Concordia, Entre Ríos ARG
Martes, 23 Abril 2024
   
Información General  Jueves 17 de Agosto del 2017 - 10:33 hs.                1040
  Información General   17.08.2017 - 10:33   
En casa de Gobierno.
Se presentó en Paraná la XXIV Fiesta Provincial del Inmigrante.
La XXIV Fiesta Provincial del Inmigrante se realizará el 15, 16 y 17 de setiembre en el Centro de Convenciones de Concordia. Las 16 colectividades que participarán ya comenzaron a prepararse para el tradicional evento que ofrecerá actividades desde el 2 de setiembre.



La presentación de la edición XXIV Fiesta Provincial del Inmigrante se llevó a cabo este miércoles en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno, en Paraná. Contó con la presencia de Mariel Ávila, esposa del gobernador Gustavo Bordet; el presidente de Inmigrantes Unidos, José Luis Sack; miembros de la comisión directiva; la reina provincial del Inmigrante de la edición 2016, María Esperanza Niez Gay; la segunda princesa, Miriam Hergenzter; la miss elegancia, Dámaris Goñi; y la embajadora cultural, María José Ava Sparaino.

En ese contexto, Mariel Ávila expresó: "Estamos presentes para recibir a un amigo de mi querida ciudad y a las reinas de la Fiesta del Inmigrante, que es una fiesta muy importante de Concordia. Como lo venimos haciendo, en la casa de todos los entrerrianos, hacemos la promoción para invitar a toda la provincia a disfrutar de esta fiesta que es muy valiosa, muy linda y muy atractiva, donde mostramos todas las culturas y el crisol de razas que forma nuestra querida Entre Ríos".

"Desde la gestión de Gustavo Bordet siempre estamos presentes en fiesta regionales, y apoyamos a nuestra gente, que es el valor agregado que tiene nuestra provincia: la buena gente que es el entrerriano", resaltó Ávila.

Por su parte, José Luis Sack apuntó que este evento "es una fiesta muy particular para Concordia, es la XXIV provincial ya, pero tiene algunas particularidades, como por ejemplo, es un fiesta con entrada totalmente libre y gratuita”.

“Hace meses hemos comenzado con distintos eventos, como el show gastronómico, que es un día donde las colectividades presentan en un patio de comidas un anticipo de lo que se verá en la fiesta, y se incluye un ballet —explicó Sack—. También se realizó un té con entretenimiento, para que la gente mayor pueda participar”.

“El próximo domingo se hará la previa, que consiste en que cada colectividad venda comidas típicas en el hall del teatro, y al interior del mismo se realizan danzas o actividades alusivas a su país”, adelantó el presidente de Inmigrantes Unidos. “Luego viene la semana cultural, donde todas las noches se presentan actividades teatrales, coros y danzas de las colectividades, también de forma libre y gratuita”.

“El 3 de septiembre comienza la parte festiva, porque se hace la marcha de antorchas, y un culto compartido con los distintos credos que componen Inmigrantes Unidos. El 4 es el Día Nacional del Inmigrante, por lo que se hace el acto protocolar donde se homenajea a personas con más de 30 años de residencia en el país. Y todo esto continúa el 15, 16 y 17 de septiembre en el Centro de Convenciones de Concordia, donde se realizará la elección de reinas, ballet y desfile”, enumeró Strack.


“Hace 23 años elegimos nuestra reina de la cultura —acotó—. Durante tres o cuatro meses preparan un trabajo, hacen una investigación, hay un jurado especializado y las postulantes tienen que defender su carpeta. Es un día como un examen, deben defender su carpeta y su traje".

"Tenemos la posibilidad de que participen varias colectividades, donde entre 30.000 y 40.000 personas de la ciudad van a la calle acompañando el desfile por la ciudad que se realiza entre plaza Urquiza hasta el predio, con carrozas y bandas en vivo", resumió Strack.

Capital de Provincial del Inmigrante

Jose Luis Sack, precisó que desde las colectividades están trabajando para que Concordia sea declarada Capital Provincial del Inmigrante, porque “reúne todas las condiciones: tiene su puerto, tiene su historia desde Antoine de Saint-Exupéry con toda la historia del Castillo de San Carlos, con la cantidad de inmigrantes que se afincaron allí en tierra de Salto Chico como se lo conoció al comienzo al comienzo antes de la fundación de la ciudad de Concordia”.

Agregó que “el hecho de marcar 23 años, este año la 24 ya, siendo Fiesta Provincial , por ende a las claras estamos hablando de que es la Capital de los inmigrantes”.

Detalles y programa

A su turno, la secretaria de Inmigrantes Unidos, Verónica Kindernetcht, destacó: “Queremos demostrar lo que hacemos y los trabajos que realizamos. A partir del 2 de setiembre comenzaremos a tener espectáculos y la Semana Cultural de las distintas colectividades, para finalizar 15, 16 y 17 de setiembre con la parte festiva en el Centro de Convenciones de nuestra ciudad”.

“Somos 16 colectividades que trabajamos todos los días desde hace meses para mostrar espectáculos, danzas típicas, obras de teatro, y comidas típicas en la fiesta”, mencionó Kindernetcht. En ese orden, adelantó: “Cada colectividad hará una carpa donde presentará sus platos típicos a todos los que vayan. Además el sábado se hará la elección de la reina y un desfile evocativo con el que pondremos el toque de finalización el domingo. Para ese día las colectividades hacen carrozas y van demostrando distintos aspectos de la cultura de cada país que representan”.

La entrada a la fiesta será libre y gratuita. “Junto a la Municipalidad de Concordia trabajamos mucho para que sea una fiesta popular, a la que pueda ir del más chico al más grande”, redondeó Kindernetcht.