Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 25 Abril 2024
   
Educación  Viernes 11 de Agosto del 2017 - 18:01 hs.                1197
  Educación   11.08.2017 - 18:01   
Los docentes denunciaron sistemáticamente las malas liquidaciones
El STJ falló a favor de una docente y responsabilizó al CGE por las malas liquidaciones del salario
A raíz de un amparo presentado por una docente, el Superior Tribunal de Justicia dio vuelta una resolución de primera instancia y falló a favor de Sandra Carina Barreto. La docente no había recibido un peso del salario correspondiente a junio -tal como lo había publicado ANALISIS DIGITAL- y esto había puesto en jaque su bienestar, lo que motivó que se presente ante la Justicia señalando al Consejo General de Educación (CGE) como el principal responsable de la anomalía. El fallo en primera instancia había dado la razón al organismo educativo y señalado como responsable a la dirección de la escuela. Sin embargo, el STJ aseguró que sobre el CGE “pesaba el expreso deber legal de abonarlos en tiempo y forma” y que no puede esgrimirse problemas en el sistema de carga, puesto que este responde al propio organismo. Evalúan si sienta jurisprudencia que pueda aplicarse a otros amparos ya presentados. El fallo se compuso con dos votos favorables (Daniel Carubia y Miguel Giorgio) y la abstención de Claudia Mizawak.

La Sala Penal y de Procedimientos Constitucionales del Superior Tribunal de Justicia (STJ) condenó al Consejo General de Educación (CGE) a abonar en tiempo y forma los sueldos docentes que se han liquidado con errores, producto de las complicaciones del Sistema Administrativo de Gestión Docente (SAGE).

El fallo, que beneficia a Sandra Carina Barreto, docente de la Escuela Osvaldo Magnasco, de Victoria, que llegó a la Justicia con un amparo por la falta de pago del sueldo de junio, terminó haciendo un severo llamando de atención a Educación respecto a los así llamados “errores de liquidación”, que puede provocar un efecto cascada.

El fallo fue firmado por los jueces Daniel Carubia y Miguel Giorgio, con la abstención de la jueza Claudia Mizawak. En su voto, Carubia hace notar la “explícita confesión” del Consejo de Educación “de haber omitido el pago de los haberes correspondientes al mes de junio de 2017, que debía percibir la señora Barreto”, aún cuando “pesaba el expreso deber legal de abonarlos en tiempo y forma”, y que esa obligación no podía aludirse “en la aprobación del trámite en el sistema SAGE, toda vez que surge de los informes producidos en las distintas dependencias del Consejo General de Educación, que la señora Barreto tiene 3 años, 3 meses y 3 días de antigüedad y la agente revista en la Escuela Normal Superior Osvaldo Magnasco del Departamento Victoria desde el 1/6/17 y continúa, como maestra Especial Departamento Aplicación Lengua SCV(1-6-A), no pudiendo convalidarse el postulado defensivo esgrimido por la accionada, que pretende desentenderse de su obligación, atribuyendo displicentemente el yerro a sus dependientes -como si ninguna vinculación tuviera con los mismos-, siendo que tal circunstancia proviene de las fallas e irregularidades que emergen del sistema de liquidación de haberes escogido por el propio CGE y derivó, en el caso, en la ilegítima privación de la percepción del salario de la actora”, según publicó Entre Ríos Ahora.

En primera instancia, un fallo dictado por la jueza de feria Gabriela Garbarino, había rechazado el amparo, y por eso el abogado Ramiro Pereira, que representa al a docente, fue en apelación ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, que dio vuelta la sentencia de primera instancia.

El abogado, además, lleva adelante otros cinco casos de docentes que han soportado “errores de liquidación”, y en todos encontró fallos favorables en primera instancia. Aunque todos fueron apelados por el Consejo de Educación. Pero en ese caso ya hay una primera sentencia adversa al Consejo de Educación: en primera instancia, la jueza Civil y Comercial Nº 6, Silvina Rufanacht, hizo lugar al planteo de un docente, y condenó a Educación a regularizar el pago de los sueldos. El Estado apeló, y en segunda instancia el STJ confirmó un fallo.

Como todas las sentencias adversas al CGE fueron apeladas, se espera de aquí en más que el resto de los amparos tengan igual resolución, y el Estado resultará condenado a regularizar el pago en tiempo y forma de los sueldos docentes.


COMENTA LA NOTA