Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 29 Marzo 2024
   
Educación  Miercoles 02 de Agosto del 2017 - 18:52 hs.                998
  Educación   02.08.2017 - 18:52   
Más derechos para los docentes
Este viernes AGMER firma nuevo acuerdo paritario para la reformulación de la Resolución 1000/13
Este próximo viernes 4 de agosto se firmará un nuevo acuerdo paritario que reformula la Res. 1000/13 CGE en la que se los trabajadores habíamos logrado el Régimen Unificado de Concursos Docentes. Las revisiones que quedarán plasmadas en el acuerdo paritario amplían los derechos de los trabajadores docentes entrerrianos, adaptándola a la dinámica de las demandas de los trabajadores y a la realidad en la que disputamos derechos para docentes y alumn@s.

 Cabe recordar que dicho acuerdo fue firmado en el año 2012, con posterioridad el CGE emite la RESOLUCION 1000/13 CGE, allí queda plasmado el nuevo reglamento unificado de concurso para NIVEL INICIAL, PRIMARIO y sus modalidades, SECUNDARIA y sus modalidades, reemplazando de este modo la Res. 862/90 CGE y el Decreto 2521/95 en el marco de la reglamentación de Ley de Concursos Leyes 9595 y 9605. A partir de dicha puesta en vigencia y a medida que el mismo se fue aplicando en las diferentes instancias se evidencia la necesidad de su reformulación. En un primer momento se firmó el 1/09/2016 un nuevo Acuerdo Paritario que abarcaba el TITULO III; en esta oportunidad estamos frente a la firma del TITULO I, II y III:

El trabajo en la comisión ad hoc, donde se encuentran representantes del CGE, AMET y AGMER, consta de diversos pasos, donde se propusieron las modificaciones, se analizaron las propuestas, y buscaron los consensos, además de articular las consultas posteriores. En esta oportunidad se ha trabajado sobre el TITULO I, II y III. Destacamos que gracias a esta modalidad de trabajo se posibilita analizar nuevamente el título III y lograr avances importantes en pos de la estabilidad laboral de muchos docentes como son:

1. Haber logrado en Septiembre del año pasado bajar el número de alumnos por grado de 18, como establecía el Acuerdo Paritario original a 15 alumnos, y estamos ante un nuevo logro, en esta oportunidad se aceptó bajar de 15 a 12 alumnos por grado y en el caso de PU de 5 a 2 alumnos, esto significa más puestos de trabajo estable para nuestro docentes, que en el concurso de titularización pasado veían desconvocados sus cargos;

2. Se ha logrado también incorporar a los EOE dentro de la modalidad especial, con la transversalidad que caracteriza a la misma, por lo tanto en esta ocasión se emitirán listados para poder titularizar dichos cargos.

3. Todos los docentes podrán realizar pase o traslado ya que se ha disminuido de 2 a 1 año la posibilidad de los mismos, exceptuando quienes ingresaron por listado prioritario de ruralidad e islas.

4. Se ha introducido una modificación en lo que respecta a las tomas de posesión diferidas incorporando: donación-recepción de órganos y *violencia de género* entre otras.

5. Finalmente se incorpora por ley paritaria a la norma vigente el derecho de quienes se encuentran en cargos de conducción de optar por el descenso en el Nivel Inicial, Primaria, y sus Modalidades.

Desde AGMER saludamos el trabajo en la comisión que debatió estos temas -compañeras Lía Fimpel (Uruguay) y Carina Vergara (Nogoyá)-, así como de la vocal Perla Florentín, por estos logros. Sostenemos además la voluntad y el esfuerzo continuo por mantener derechos conquistados e ir por la ampliación de los mismos.


COMENTA LA NOTA