Concordia, Entre Ríos ARG
Sábado, 20 Abril 2024
   
Educación  Jueves 13 de Julio del 2017 - 17:48 hs.                1307
  Educación   13.07.2017 - 17:48   
Señalaron a la cartera económica
El CGE reconoció errores en las liquidaciones pero negó la tercerización a través de Lemon Data SA
Si bien desde el gobierno se negó que haya habido errores en las liquidaciones del medio aguinaldo a los docentes entrerrianos, un funcionario del Consejo General de Educación (CGE) desligó al organismo de las irregularidades y señaló al Ministerio de Economía de la provincia como el responsable de las malas liquidaciones. Según la Dirección de Ajustes y Liquidaciones del CGE se ha utilizado un sistema que "administra la Dirección General de Ajustes y Liquidaciones del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas" y de esa manera rechazó el vínculo con la empresa Lemon Data SA. AGMER había denunciado que el gobierno liquidaba los habéres de los docentes a través de un sistema tercerizado por la empresa.

 Según la Dirección de Ajustes y Liquidaciones del Consejo General de Educación (CGE), "el organismo no posee sistema de liquidaciones propio". Pero no fue lo único que reveló: además admitió que "siempre se ha utilizado para la liquidación de haberes de Escalafones Generales y Docentes los sistemas informáticos de liquidaciones de haberes que administra la Dirección General de Ajustes y Liquidaciones del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas".

Así lo reconoció el contador Néstor Grifoni, responsable de la Dirección General de Liquidaciones y Recursos Humanos del CGE. El funcionario indicó también que desde esa dependencia "no se ha propiciado la contratación de ninguna empresa", descartando la tercerización del servicio en la firma Lemondata SA, tal como denunciara la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), según publicó El Entre Ríos.

Grifoni incluyó esas expresiones en el Informe Nº 2.148/17, fechado el 22 de junio pasado y que formó parte de la respuesta a un pedido de acceso a la información pública. La petición, dirigida al presidente del CGE, José Luis Panozzo, fue presentada con la intención de "conocer si el organismo a su cargo contrató los servicios de terceros para efectivizar la liquidación de haberes del personal docente y administrativo que se desempeña en los establecimientos escolares dependientes del Estado provincial".

La solicitud se hizo conforme el procedimiento previsto por el Anexo I del decreto 1.169/05 GOB, que reglamenta el ejercicio del derecho de acceso a la información púbica en el ámbito del Poder Ejecutivo. Pero la respuesta fue brindada fuera del plazo legal, que es de 10 días hábiles.

El expediente contabilizó cinco folios, llevó el número 1.985.133 y pasó por cuatro oficinas del CGE: la Mesa de Entradas, la Vocalía, la Dirección de Asuntos Jurídicos y la Dirección de Ajustes y Liquidaciones. Ese recorrido entre la planta baja y el cuarto piso de la Casa de la Educación Entrerriana terminó incidiendo en la demora oficial.

Recién el 5 de julio, habiendo transcurrido 21 días hábiles desde el inicio del trámite, el CGE brindó la respuesta requerida. Además del escrito firmado por Grifoni incluyó una cédula de notificación rubricada por el secretario general del CGE, Humberto José, que transcribió la mayor parte de las expresiones vertidas por el responsable de Liquidaciones y Recursos Humanos.

El agente notificador se marchó a las 14.50, una vez concluido su trabajo. Volvió al CGE con una copia firmada por el autor de estas líneas, quien exteriorizó su conformidad con la documentación entregada.

Un contrato renovado

La provisión del servicio de soporte técnico operativo y mantenimiento de software de la Dirección de Ajustes y Liquidaciones de la cartera económica está a cargo de la firma Relevamientos Catastrales SA. De acuerdo con los datos que surgen del buscador de decretos disponible en la página web de la provincia, el vínculo contractual comenzó hace seis años.

El primer contrato fue convalidado a través del decreto 482/11 del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas (MEHyF), fechado el 29 de diciembre de 2011 y publicado el 6 de junio de 2012 en el Boletín Oficial de la provincia. La norma llevó las firmas del exgobernador Sergio Urribarri y del exministro Diego Valiero.

Relevamientos Catastrales SA fue la única oferente que se presentó a la Licitación Pública Nº 48/11 y fue calificada con 90 puntos sobre un total de 100. Superada la instancia de evaluación la empresa acordó percibir 80.900 dólares mensuales, por lo que al finalizar el convenio el Estado desembolsó 1.456.200 dólares.

El contrato tuvo una duración de 18 meses con una opción de prórroga por un período semejante. Así quedó establecido en el Acta Número 40 labrada por la Escribanía Mayor de Gobierno.

Cuando ese acuerdo estaba llegando a su fin el gobierno provincial lanzó una nueva convocatoria, la Licitación Pública Nº 2/15. Y como había ocurrido en 2011, Relevamientos Catastrales SA fue la única empresa que formalizó una oferta: propuso cobrar 652.800 pesos mensuales por "la provisión del servicio de soporte técnico operativo y de mantenimiento de software de la Dirección de Ajustes y Liquidaciones del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas".

En esa oportunidad la firma mereció 95 puntos sobre 100 "superando holgadamente el mínimo establecido en el Pliego de Especificaciones Técnicas", según quedó reflejado en el decreto 788/15 MEHyF, a través del cual se dispuso su nueva contratación.

Fechado el 1 de abril de 2015 y publicado el 20 de agosto de ese año en el Boletín Oficial, mediante ese decreto se acordó que Relevamientos Catastrales SA cobraría 7.833.600 pesos por sus servicios durante 12 meses. Un acuerdo que incluyó la posibilidad de ser prorrogado por otros seis meses.


COMENTA LA NOTA