Concordia, Entre Ríos ARG
Miércoles, 24 Abril 2024
   
Judiciales  Viernes 23 de Junio del 2017 - 09:50 hs.                523
  Judiciales   23.06.2017 - 09:50   
El policía que mató a Franco le habría apoyado el arma en el cuerpo.
Ampliaron la prisión preventiva del policía acusado de matar al joven Franco Gonzáles.
El agente de policía José Chapay fue imputado por "homicidio simple", reveló Martín Jáuregui, abogado que representa a la familia del chico de 15 años. "El arma fue apoyada en el cuerpo, disparó y en horario de función", precisó el letrado. En una nueva audiencia en la sala penal de tribunales, se decidió ampliar la prisión preventiva para Chapay, hasta el momento del juicio.

Franco Gonzáles, el menor de 15 años fallecido. Martin Jáuregui, el abogado querellante que representa a la familia de Franco González, el menor que falleciera, precisó que el agente que le disparó, José Chapay, quedó imputado por "homicidio simple", y se amplió su prisión preventiva, tras una nueva audiencia en tribuales, hasta el momento del juicio. Especuló con que podría recibir una pena que va desde los 8 hasta los 25 años de cárcel.

Jáuregui evaluó que el hecho excede "largamente" lo culposo y la imprudencia o negligencia, porque el funcionario debió representarse el daño que podía causar con su accionar y, pese a eso, no hizo nada para evitarlo. "El arma era reglamentaria, fue apoyada en el cuerpo, disparó y en horario de función".

"La culpa gravísima de la que se había hecho mención al principio, y que rayaba con el dolo eventual, ha sido receptada por el fiscal, a tenor y a causa de las pruebas objetivamente colectadas. Por ejemplo, la pericia balística que demostraba la proximidad del caño del arma 9 mm al cuerpo del chico y que descarta en principio, y por la posición de la misma, que haya sido autoinflingido", explicó el abogado.

Jáuregui aclaró que aún debe aguardarse lo que surja de la indagatoria de Chapay, pero, en principio, la calificación para la imputación es "homicidio simple".

"Se le da a esta situación un tratamiento con el máximo rigor que merece, porque esto excede largamente lo culposo y, a mi criterio, tampoco es impericia ni imprudencia ni negligencia", señaló.

Juzgó que "al pasar los límites de la culpa ingresa en una zona gris donde el funcionario público debió representarse el daño que podía causar y no hizo nada para evitarlo". "Esa conducta, si bien no es un dolo directo, es un dolo eventual y tiene el mismo tratamiento que la figura del delito, o sea, homicidio simple", insistió Jáuregui.

El abogado también remarcó que las pruebas colectadas y el criterio del fiscal han hecho que se le dé la razón de acuerdo a lo que había planteado en la primer oportunidad y por ello, el auto de apertura de la causa fue modificado por el fiscal Dario Mauttone, a los fines de narrarla en forma más específica.

"Al principio se hablaba muy genéricamente de todo y ahora, con la pericia ya comprobada, se modificó lo narrado y se expuso lo correcto: El arma era reglamentaria, fue apoyada en el cuerpo, disparó y en horario de función. Es sumamente importante acreditar esto, porque le da al auto apertura la validez necesaria como para que se desarrolle esta investigación".

Finalmente, Jáuregui reveló que el padre de la víctima hace alusión y en forma recurrente de que quiere "ir a fondo" con la investigación, que no acepta ningún tipo de miramientos y que pretende el máximo rigor y eficacia en la labor de la querella y de la justicia.

Franco González, de 15 años, se encontraba junto al funcionario Chapay, que cubre un puesto de parada externa ubicado en una esquina de Concordia, cuando por motivos que están siendo investigados, efectúa un disparo en la zona abdominal del menor, provocándole la muerte. El hecho se registró a las 20:25 del miércoles 26 de abril, en calles La Pampa y Lieberman.