Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 28 Marzo 2024
   
Información General  Miercoles 21 de Junio del 2017 - 09:19 hs.                481
  Información General   21.06.2017 - 09:19   
Iniciativa propuesta por Unicef Argentina y la Fundación IPNA.
Entre Ríos busca ampliar la protección social a niños y niñas con discapacidad.
Representantes de diferentes organismos estatales, legisladores y referentes de organizaciones llevaron adelante este lunes un encuentro de trabajo en vistas a la posibilidad de extender el Certificado Único de Discapacidad (CUD) en Entre Ríos.

La iniciativa surge tras la propuesta de Unicef Argentina y la Fundación IPNA, que buscan aumentar el número de niños y niñas que acceden a este beneficio para ampliar la protección social.

Participaron de la reunión, la directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Cristina Ponce, la senadora nacional Sigrid Kunath, la vicepresidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), María del Huerto Reutlinger, el director de Educación Especial del Consejo General de Educación (CGE), Sergio Dines, el coordinador de Gestión del Iprodi, Martín Neme y representantes del área legal y la Junta Evaluadora del instituto, encargada de la atención y evaluación para el otorgamiento de este beneficio para las personas con discapacidad.

A su vez, por parte de la Fundación IPNA estuvo presente Eduardo del Águila, mientras que representando a Unicef Argentina estuvo el especialista en Monitoreo y Evaluación del organismo, Sebastián Waisgrais.

“Desde el Iprodi se trabaja todos los días apuntando extender la cobertura del CUD, a través de profesionales con una gran dedicación y vocación de trabajo. Es muy importante comenzar a reforzar el vínculo entre los distintos actores para potenciar esta línea de acción y llegar a todos los puntos de la provincia”, expresó Ponce tras el encuentro.

La senadora Kunath, por su parte, señaló: “En nuestra provincia se viene trabajando fuertemente y con mucho compromiso, y en ese sentido creo que debemos incrementar este tipo de tareas en conjunto con otros organismos afines a la problemática para profundizar las políticas públicas de inclusión en la provincia”.

En ese sentido, la vicepresidenta del Copnaf, María del Huerto Reutlinger, dijo por su parte que valoran “positivamente la reunión de trabajo interinstitucional en el marco de las diferentes acciones que se vienen desarrollando desde el gobierno provincial en relación a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, y del convenio marco de cooperación de Unicef con la provincia de Entre Ríos”.

La funcionaria brindó datos y explicó el funcionamiento del organismo, que está descentralizado en 15 coordinaciones en todo el territorio provincial, que trabajan articuladas con las áreas de niñez municipales en distintas zonas. Cabe señalar que Reutlinger estuvo acompañada por Yamila Camps, del equipo de la Secretaría Privada, también del Copnaf.

En mayo hubo un encuentro, desarrollado en el despacho de la senadora Kunath, donde realizaron los primeros avances sobre este proyecto de Unicef Argentina y la Fundación IPNA. Allí se acordó trabajar en esta línea y articular entre diversos organismos para fortalecer la cobertura del certificado, ya que si bien es el Iprodi el encargado de su emisión, son múltiples los actores que intervienen y competen a la salud, la niñez y la educación.

El certificado de discapacidad es la principal herramienta para que las personas con discapacidad puedan acceder a beneficios y prestaciones. Constituye un derecho, materializado en un documento público, que posibilita el acceso al Sistema de Salud y a los beneficios establecidos en la normativa vigente para las personas con discapacidad, y tiene validez nacional.

Cabe destacar que el CUD constituye una política pública que afianza la búsqueda de unificación de los criterios de certificación de la discapacidad en todo el país, cuyo objetivo último es propender a la federalización en la emisión del certificado de discapacidad con validez nacional, acercando aún más los beneficios instituidos por ley a cada ciudadano que lo necesite.

(Fuente: APFDigital)