Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 25 Abril 2024
   
Educación  Miercoles 31 de Mayo del 2017 - 17:16 hs.                985
  Educación   31.05.2017 - 17:16   
Piden que sea dentro de los próximos seis días hábiles
Docentes universitarios reclamaron una nueva convocatoria a paritarias
A través de una misiva presentada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), de la cual forma parte la Asociación Gremial de Docentes Universitarios de Entre Ríos (AGDU), los docentes universitarios reclamaron la continuidad de las negociaciones salariales y exigieron que la convocatoria se formalice en los próximos seis días hábiles. La carta fue elevada el martes 30 de mayo y está dirigida a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y lleva la firma de Carlos De Feo, titular de la Conadu.

La secretaria general de AGDU, Patricia Riobó, cuestionó la falta de respuestas de parte del gobierno nacional y la dilación del conflicto, que ya lleva más de tres meses. “Hubo siete reuniones y el Ministerio de Educación de la Nación no presentó ninguna mejora salarial para los docentes”, señaló.

“Mientras el ministro de Educación Esteban Bullrich y el secretario de Políticas Universitarias Albor Cantard, junto al presidente Mauricio Macri, están muy ocupados en armar las listas de diputados, no están interesados en atender la problemática de la universidad pública”, criticó Riobó, en referencia a las informaciones que dan cuenta de que Cantard encabezaría la lista de diputados de Cambiemos en Santa Fe.

Además, acusó a las autoridades de pretender desgastar la lucha de la docencia universitaria, al mantener congelado el salario desde noviembre de 2016, lo que produjo una sensible pérdida del poder adquisitivo.

Riobó remarcó que en caso de que el gobierno nacional no convoque a un nuevo encuentro paritario en el plazo de seis días hábiles, se llevarán a cabo las acciones legales que correspondan, publicó Apf.

La carta

A continuación se transcribe el texto completo de la carta firmada por el secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), Carlos De Feo.

“Me dirijo a Ustedes en mi carácter de Secretario General de la Federación Nacional de Docentes Universitarios, Conadu, personería gremial 1517/93 con domicilio en Pasco 255, a los fines de notificar fehacientemente el requerimiento que se detalla en los párrafos siguientes:

Dada las formalidades establecidas para el desarrollo de la negociación salarial de la actividad docente universitaria, en la que es la Secretaría de Políticas Universitarias la que procede a la convocatoria de las reuniones y que es el CIN la representante del Sector Empleador, y en virtud de las obligaciones de las partes a asistir a las reuniones que se convoquen y a negociar de buena fe durante las mismas, intimamos a que se adopten las convocatorias del caso al sector para dar continuidad a las negociaciones iniciadas para la renovación del acuerdo salarial 2017/2018 que se encuentra ya vencido.

Dicha convocatoria, dado lo expuesto, no debe exceder de seis días hábiles de recibida la presente comunicación. Caso contrario, entenderemos que existe una posición dilatoria injustificable y actuaremos de acuerdo a las previsiones legales que nos asisten.

Quedan Uds. debidamente notificados”.

Carlos De Feo - Secretario General Conadu


COMENTA LA NOTA