Concordia, Entre Ríos ARG
Martes, 16 Abril 2024
   
Educación  Martes 23 de Mayo del 2017 - 18:41 hs.                896
  Educación   23.05.2017 - 18:41   
Tras 51 días
Se levantó la Carpa Blanca pero el Frente Sindical Docente continúa
El Frente Sindical Docente “sigue más firme que nunca”, dijeron al unísono los secretarios generales de Agmer, Fabián Peccín; AMET, Andrés Besel, y Sadop, Sergio Pesoa, en declaraciones a APFDigital • Este martes se levanta la Carpa Blanca, que cumplió 51 días instalada frente a Casa de Gobierno

En una conferencia de prensa brindada en la Carpa Blanca –a la cual asistió esta Agencia–, los titulares de los tres gremios coincidieron en la necesidad de sostener el Frente Sindical Docente, para monitorear y evaluar el cumplimiento del acuerdo salarial.

Además comunicaron la decisión de levantar la Carpa Blanca, que este martes cumplió 51 días en la Plaza Mansilla, frente a la Casa Gris.

• La carpa, “un baluarte”

Pesoa –el primero en tomar la palabra– resaltó la unidad del Frente, que “se ha constituido institucionalmente como un logro de los cuatro sindicatos”. Consideró que “tiene un carácter, un fundamento que seguramente va a seguir estando presente en el transcurso de este año lectivo, que esperamos sea normal a partir de ahora”. Señaló también que los reclamos continúan y en ese sentido exigió que se llame a paritarias educativas nacionales. “Desde Sadop nos sentimos muy orgullosos de formar parte del Frente y agradecidos con la masa de compañeros”, resaltó. Apuntó además que la carpa docente entrerriana “ha sido un baluarte en el reclamo de nuestros derechos”.

• “Si no cumplen, no nos quedaremos callados”

Luego habló Besel y reivindicó el Frente, al cual consideró “instrumento fundamental para llevar adelante esta lucha, por haber planteado una concepción distinta a la medida de fuerza como única medida”. Y añadió: “Entendemos que el Frente es la herramienta de fuerza, de unidad en la lucha, para la construcción de una educación muchísimo mejor”.

Recordó que los últimos meses “han sido durísimos” para los docentes entrerrianos, debido a “los descuentos y las injusticias que ha hecho este Gobierno con medidas totalmente arbitrarias, buscando disciplinar”. Y dijo: “Esperamos que haya sido un error pasajero y que no se vuelva a repetir”.

También aseguró que el Frente evaluará “continuamente el cumplimiento del acuerdo”. Al respecto remarcó: “Nuestra obligación es seguir día a día la evolución de ese acuerdo. Y si el acuerdo no es cumplido, no nos vamos a quedar callados”.

Besel también dedicó un momento a reprochar a los otros gremios la decisión de levantar la carpa a las 8:30 de este martes. “Sabían que nosotros teníamos el Congreso. Me preocupó y dolió un poco, no fue una buena iniciativa. De alguna manera, fue faltarnos el respeto, compañeros. No podía dejar de decírselos en la cara”, subrayó al respecto.

• “Estamos luchando por las mismas banderas que hace 29 años”

En tercer lugar habló Peccín y remarcó que “la lucha en la calle con todos los sectores es lo único que nos va a llevar adelante en las conquistas que nos hemos planteado”.

“Reivindico la carpa de los trabajadores que ha sostenido, como trinchera de lucha, cada una de las voces del sector”, subrayó el secretario general de Agmer tras señalar que este martes se da por finalizada “esta etapa de la lucha”.

“Estamos luchando por las mismas banderas que hace 29 años. Estamos luchando por una ley de paritarias nacional, y que se cumpla; por un escalafón, por un salario unificado en todo el país, para que no haya docentes que cobren más y otros que cobren menos. Estamos peleando por el cumplimiento de la Ley Nacional de Educación, que fue bandera de lucha de la Marcha Blanca del 23 de mayo de 1989. Orgullosamente seguimos luchando por las mismas banderas. Eso nos hace ver que estamos en el camino correcto, en el lugar que debemos estar”, afirmó.

Luego remarcó: “Acá nadie abandona nada, acá nadie se rinde. Seguiremos luchando en defensa de lo que hemos conquistado”.

Sostuvo luego que “es hora de que el Gobierno provincial de las respuestas que estamos necesitando en el menor tiempo posible”. En ese sentido reclamó la “devolución de los cinco días descontados del año 2017, y que se avance en la devolución de los días descontados desde el 2008 en adelante; que derogue la resolución 2566 y que se trate en el ámbito del CGE, para resolver esa normativa nefasta, porque trata de estigmatizar aún más la lucha de los trabajadores”.

“Seguiremos luchando, resistiendo y soñando con una escuela pública para la liberación de los pueblos”, exclamó.

Peccín también se refirió a la situación interna del gremio, luego de la aceptación por mayoría de la propuesta salarial. “No es la mejor propuesta, pero es la que mayoritariamente los docentes entrerrianos han tomado como válida, y nuestro Congreso, que es el mayor ámbito de resolución, la ha aceptado. Debemos hacer honor a la representación que tenemos como organización sindical, junto al Frente Sindical. Tanto que hablamos del respeto de las minorías, en la democracia de nuestro sindicato, que es ejemplo de discusión. Ante eso reivindico lo que decidió nuestro Congreso. Sigamos adelante, a pesar de los agoreros de la derrota permanente, que a cada triunfo lo ve como un fracaso”, subrayó. (APFDigital)


COMENTA LA NOTA