Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 26 Abril 2024
   
Información General  Jueves 27 de Abril del 2017 - 18:20 hs.                987
  Información General   27.04.2017 - 18:20   
Se decidió coordinar con autoridades nacionales
El delito del Narcomenudeo hoy es competencia del Gobierno Nacional
La ley nacional de estupefacientes establece que el delito de narcotráfico –incluye el narcomenudeo o microtráfico- es de competencia de la Justicia Federal. Por eso en el debate de la Comisión de Seguridad del Senado entrerriano, que preside el senador Angel Giano, se decidió coordinar con autoridades nacionales respecto a la aplicación de esta normativa y consultar sobre que políticas públicas tienen pensado implementar en Entre Ríos para combatir la venta de estupefacientes en baja escala, denominado narcomenudeo o microtráfico.

 “Analizamos y debatimos el tema en profundidad sobre la situación del delito de narcomenudeo, que hoy es solo de competencia federal y sobre las acciones que el gobierno nacional está llevando como política para combatir el narcotráfico, ya que en las reuniones a las que asistimos la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, dijo claramente que el tema del narcomenudeo es parte del narcotráfico, y con ese criterio asumido debe ser atacado directamente por la Nación”, explicó el presidente de la Comisión de Seguridad, Angel Giano, integrada también por Lucas Larrarte, Aldo Ballestena y Pablo Canali por el Bloque del FPV junto con Roque Ferrari, Raymudo Kisser y Francisco Morchio de Cambiemos.

En la última reunión los legisladores consideraron conveniente la adhesión a la ley vigente por parte del Gobierno Provincial, por lo cual tomaron contacto con las autoridades nacionales y provinciales, quienes manifestaron la férrea voluntad de trabajar juntos para lo cual la provincia debe adherir totalmente a la ley de estupefacientes y por su parte la Nación debe transferir los recursos para reforzar la policía y justicia provincial.

Giano indicó que “hoy la policía y la justicia provincial no tienen competencia para hacerlo, ya que se trata de un delito federal”. Pero además indicó que “por ende y en consecuencia tampoco existe la estructura para la persecución y condena de ese tipo penal –narcomenudeo- ni los fondos federales acordes para tal infraestructura ni tampoco cárceles federales para el alojamiento de detenidos por estos delitos”. Y agregó: “Hoy para hacer frente a este flagelo –que asola nuestras ciudades- se necesitan recursos tanto para la Policía Federal como para la Justicia Federal, para conformar un sistema operativo de investigación y condena que actualmente cuenta tan solo con dos Juzgados Federales funcionando en todo el territorio provincial”.

“En las reuniones a las que asistimos a nivel nacional, la ministra Bullrich nos manifestó acerca de la decisión del gobierno nacional de hacerse cargo del tema narcomenudeo, como crimen organizado, porque la ley vigente así lo establece”, puntualizó el legislador.

Recordemos que la ley 23.737 establece en su artículo artículo 34 que los delitos previstos y penados por esta ley serán de competencia de la justicia federal en todo el país, excepto para aquellas provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que mediante ley de adhesión, opten por asumir su competencia en las condiciones y con los alcances que se prevén en la ley.

Por este motivo los legisladores del Bloque Cambiemos consultaron con el ministro del Interior Rogelio Frigerio quien les transmitió que si Entre Ríos adhiere a la ley, la Nación enviará los recursos necesarios. Los legisladores del FPV se comunicaron con el gobernador Bordet quién se manifestó de acuerdo que se sancione una ley provincial adhiriendo totalmente a la Ley 23.737 si las autoridades nacionales envían los fondos para combatir el narcomenudeo.

“Inmediatamente después que ambas administraciones acuerden provisón de esos recursos federales, se dará sanción al proyecto de ley provincial de adhesión a la norma nacional”, indicó Giano.


COMENTA LA NOTA