Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 26 Abril 2024
   
Cultura  Miercoles 08 de Marzo del 2017 - 18:42 hs.                2454
  Cultura   08.03.2017 - 18:42   
La proyección se enmarca en la actividad Mujeres del Siglo XXI – Rompiendo los estereotipos
Concordia: se podrá ver este viernes el documental Mujer de Tierra, de la realizadora Florencia Curi
En el marco de las actividades por la Semana de la Mujer la realizadora entrerriana Florencia Curi proyectará este viernes en la ciudad de Concordia su documental Mujer de Tierra. Florencia es oriunda de Chajarí, es Licenciada en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de la Plata y realizó talleres internacionales y de altos estudios en la Escuela Internacional de Cine y TV, de San Antonio de los Baños en Cuba, entre otras capacitaciones.

 Asimismo, forma parte de la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos (A.R.A.E.R). El documental que presentará se llama Mujer de Tierra y “tiene que ver con ´Ser mujer en el campo`; es una premisa descriptiva, se plantea la presentación de un escenario con intencionalidad en la ausencia de juicio de valor, y con una clara presencia de una mirada ideológica de autor en la construcción del relato audiovisual”, describe la realizadora entrerriana.
“En cuanto a la historia en.... un abstract sería: la historia de una mujer rural que dejará entrever su cultura, sus costumbres, su lucha, su vida”, amplió la directora en diálogo con ANALISIS DIGITAL, sobre el trabajo que se podrá ver este viernes en Casa del Bicentenario de Concordia.

La sinopsis del documental argumenta: Carina casada y con tres hijos, trabaja en la producción hortícola y citrícola. La historia atraviesa valores y códigos de procesos históricos anteriores, que aún se conservan. Su cotidianeidad dejará de manifiesto su estilo de vida, el rol de la mujer como madre, como esposa, pilar de la familia; como trabajadora de la tierra; y como motor de luchas sociales. La distancia, la lejanía con los centros urbanos marcaron una formación particular, que hacen un presente plagado de sueños y realidades, como la educación.

Por otra parte Florencia adelantó en la nota que actualmente está trabajando en otro documental: La referí. “El nuevo docu de largo que estoy trabajando es también sobre una mujer...”, donde relata “la lucha por los espacios, nuevamente, como fuerza motora”.

“Como diría un amigo profesor, que uno se pasa toda la vida contando la misma historia con diferentes textos… y creo que en parte tiene razón”, destaca Florencia en relación a la nueva historia que construye.

Florencia proyectará su trabajo en el marco de la charla debate Mujeres del Siglo XXi – Rompiendo los estereotipos, que tendrá lugar este viernes a partir de las 17 en la Casa del Bicentenario de Concordia (Moulins 1779). Organizan Secretaría de Comunicación y Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Concordia. Dirección de Políticas para la niñez, adolescencia y familia. Fundación Conased.

Entrada libre y gratuita.

La referí (trailer): https://vimeo.com/207020101

Mujer de Tierra (documental completo): https://vimeo.com/140372437


Sobre la realizadora entrerriana
Florencia Curi nació en La Plata en 1981, a la edad de 4 años junto a su familia se radica en un pueblo del interior de la Argentina, Chajarí, lugar donde creció y realizó sus estudios primarios y secundarios; y actualmente reside.

Inició sus primeros pasos en el arte a través de la fotografía documental y urbana, pasión que transmitió su padre. Se recibió de Licenciada en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de la Plata y realizó talleres internacionales y de altos estudios en la Escuela Internacional de Cine y TV, de San Antonio de los Baños en Cuba. Además realizó capacitaciones y cursos en el Instituto Audiovisual de E.R (IAER); la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); y la Universidad de Buenos Aires (UBA). Trabajó como fotógrafa en de Prensa y comunicación en organismos ministeriales del gobierno de Entre Ríos.

Participó de proyectos cortometrajes fílmicos, El beso (2002) como Asistente de Dirección y Cámara; y al año siguiente se desempeñó como productora en Imagen Móvil. Productora de Love Story Board, finalista de concursos Internacionales. y directora de cortos como: Gnosis, Casualidades, Hace mucho, no hace tanto, De la misma tierra y De malas.

Fundó y dirige la productora audiovisual MEDIAS, a través del cual se realizan diferentes spot publicitarios y se produjo su último proyecto, un documental biográfico Mujer de tierra, es un cortometraje que fuera producido en el año 2015, y resulto finalista de Festivales Internacionales en España, Venezuela, Colombia, Italia, Uruguay y Argentina.

Actualmente se encuentra trabajando en una película de largometraje documental La Referí. Dicho proyecto obtuvo una de las Becas Bicentenario del Fondo Nacional de las Artes.


COMENTA LA NOTA