Concordia, Entre Ríos ARG
Domingo, 28 Abril 2024
   
Judiciales  Jueves 02 de Marzo del 2017 - 14:22 hs.                1264
  Judiciales   02.03.2017 - 14:22   
Resta la pericia médica para saber si la pena será en prisión.
El publicista Gustavo Alfonzo fue condenado a 10 años de prisión y continuarán las investigaciones.
El Tribunal Oral Federal de Paraná compuesto por Roberto López Arango, Lilia Carnero y Noemí Berros, condenó este jueves a Gustavo Alfonzo a 10 años de prisión. El publicista continuará con la prisión domiciliaria, aunque se le hará un examen médico para determinar la gravedad de su diabetes y oportunamente se le podría revocar esa condición, tal como solicitó la Fiscalía a cargo de José Ignacio Candioti. Ese no fue el único punto reclamado por el Ministerio Público Fiscal que los magistrados concedieron: también ordenaron enviar todas las actuaciones de vuelta al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, con el propósito que continúe la investigación a fin de determinar otros posibles responsables y otras posibles víctimas. Cabe señalar que el fiscal había pedido una pena de 12 años de prisión, la querella 13 años de cárcel y la defensa la absolución junto a la nulidad de pericias telefónicas.

Se desarrolló la lectura del veredicto en el marco de la causa que investigó las responsabilidades de publicista Gustavo Alfonzo. El TOF consideró que el acusado fue el responsable del delito de "trata de personas con fines de explotación sexual en su modalidad de captación, acogimiento y traslado; agravado por el abuso de una situación de vulnerabilidad, por haberse consumado el acto sexual y por ser la víctima una menor de edad". Por este motivo, los jueces condenaron a Alfonzo a la pena de diez años de prisión.

Ahora, tal como lo solicitó la fiscalía, resta realizar las pericias médicas que indiquen el real estado de salud del condenado para determinar si el cumplimiento de la pena se realizará de manera efectiva y en una cárcel común, o si por su estado de diabetes podrá continuar con el beneficio de la prisión domiciliaria. Alfonzo, en sus últimas palabras antes de escuchar la condena, solicitó que se le continúe el beneficio para "poder estar con su familia" puesto que la madre es de avanzada edad.

A su vez, en cumplimiento con otro pedido del fiscal Candioti, el TOF determinó que se giren todas las actuaciones hacia el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay con el objetivo de que se profundice la investigación y se pueda avanzar en determinar responsabilidades de otras personas involucradas en el hecho.

Alfonzo pidió una oportunidad

El ahora condenado Gustavo Alfonzo solicitó al TOF que se conceda la continuidad del beneficio de prisión domiciliaria, basado en su condición de enfermo de diabetes, para de esa manera poder estar con su familia y "pagar las deudas".

Ahora la Justicia deberá determinar donde cumplirá la pena Alfonzo, tras resultado de las pericias. A su vez, la Justicia Federal con sede en la costa del Uruguay deberá recibir lo actuado en este juicio oral y público para decidir avanzar en la investigación que determinaría mayores responsabilidades de otros actores que fueron involucrado por las partes en este proceso.

Fuente y foto: ANALISIS DIGITAL