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  Locales   24.02.2017 - 08:57   
Versiones encontradas en cuanto al uso del agua de bidones.
"Los productos de R.S.C. están habilitados para su consumo" dijo Santa Cruz.
Lo aclaró el titular de la empresa de agua natural de mesa, que Bromatología de la Municipalidad recomendó no consumir. Habló de habilitaciones vigentes y estudios y análisis microbiológicos realizados. Aquí ejerce su derecho a réplica.


Marcelo Santa Cruz es el titular de "R.S.C.", agua natural de mesa. Un comunicado del área de Prensa de la Municipalidad de Concordia mencionó a su empresa. El 20 de febrero, recomendaba "no adquirir y/o consumir agua envasada marca "RSC" debido a que no estar registrado y/o autorizado para realizar actividad comercial alguna".

a siguiente acusación a la firma que comercializa agua natural llegó en una entrevista periodística publicada al día siguiente, el 21 de febrero. Allí, tal como recogió el sitio "Diario Río Uruguay", el director de Bromatología de la Municipalidad de Concordia reveló entonces: "un consumidor acudió a la ayuda de Bromatología con un bidón de 25 litros que "tenía una cucaracha o bichitos de la luz grandes nadando en el agua".

La réplica de Santa Cruz llegó a través de una carta recibida en la redacción de El Entre Ríos. Resaltó que los productos que comercializa "están habilitados para su consumo, que ello está avalado por una serie de estudios y análisis microbiológicos, realizados por un laboratorio habilitado por el Colegio de Bioquímicos de Entre Ríos".

Destacó, además, que cumple con "toda la normativa requerida por la Municipalidad de Concordia para desarrollar esta actividad". Acompañó, tal descargo, con copias de distintos certificados de habilitación e inscripción como ser el de la Tasa Comercial de la Municipalidad de Concordia, copia de constancia de inscripción en ATER por ingresos brutos, y constancia de inscripción en Monotributo.
Documentación de Agua RSC.pdf (796.53 KB)
A continuación, la carta en la que desde la empresa R.S.C. se ejerce el derecho a réplica:

Concordia, 23 de febrero de 2017
SRES.
DIARIO DIGITAL EL ENTRE RIOS
PRESENTE:
Quien suscribe, Héctor Marcelo SANTA CRUZ, DNI 22.402.039, por medio de la presente, y en calidad de titular de "R.S.C." - AGUA NATURAL DE MESA, me dirijo a ustedes en virtud de la información vertida los 20 y 21 de febrero del corriente año, en el sitio digital www.elentrerios.com.ar, notas tituladas "EN CONCORDIA TAMBIEN PIDEN NO CONSUMIR AGUA ENVASADA", y "HALLARON INSECTOS EN BIDON DE AGUA ENVASADA DE CONCORDIA" a efectos de solicitarle ejercer mi derecho de réplica, para poder explicar y aclarar los hechos denunciados, que son de público conocimiento, y los cuales me causan un grave perjuicio económico, afectándome profundamente como persona de bien, y de trabajo que soy, ya que hace muchos años me desempeño en el rubro, con una trayectoria que avala nuestra experiencia, sobre todo, teniendo en cuenta que mucha gente deposita su confianza en mi empresa al momento de consumir agua de mesa "R.S.C.", además de ser esta actividad, el único sustento de vida de mi familia, motivo por el cual siento la necesidad de realizar este descargo, dando a continuación un breve detalle de los hechos:

- El día 20 de febrero del corriente año, tomo conocimiento que en varios medios de comunicación de la Ciudad, se estaba divulgando una noticia sobre "R.S.C." - AGUA NATURAL DE MESA, sobre que la misma no era apta para consumo, que en un bidón de agua de dicha empresa se habrían encontrado insectos, manifestando que la empresa no estaba habilitada para la actividad comercial, y una recomendación de la Municipalidad de Concordia a la ciudadanía, para que se abstenga de consumir dicho producto.-

- En virtud de haber tomado conocimiento de los hechos, inmediatamente me dirijo a la Municipalidad de Concordia, específicamente al sector de Bromatología, donde me presento, y pido explicaciones de los hechos denunciados, los cuales ya habían tomado público conocimiento, donde soy atendido por el Ingeniero Rubén Arguello, Director de Bromatología, explicándome los hechos sucedidos, que una persona se presentó ante esa dependencia, denunciando que en un bidón de 25 litros de agua natural de mesa correspondiente a "R.S.C." se habían encontrado insectos. Ante esto, le respondo y aclaro en primer lugar que mi empresa ("R.S.C."), no comercializa en bidones de 25 litros, sino que son de 20 litros, para luego consultarle sobre quién había hecho la denuncia, si se había labrado algún acta, ya que nunca fui notificado por ningún medio, si la persona que realizó la denuncia se presentó con el bidón de agua ante esa dependencia, si el mismo se encontraba abierto, sin la faja de seguridad, y si tenía la certeza de que esos insectos provenían del envasado del bidón de agua.-

- A todo esto, la persona que me atiende, se empieza a poner nerviosa, contestándome de muy mala forma, elevando la voz, sin contestar mis preguntas, a lo que yo le respondo que era muy grave lo que habían hecho, y que esto me causaría graves problemas económicos y personales, que no podían manejarse de esa manera ante la mera denuncia de la presencia de insectos en un bidón de agua, sin cerciorarse realmente que la presencia de esos insectos fuera imputable a la empresa, antes de divulgar una noticia como esta, como lo hicieron.

- A todo esto, el Ingeniero Rubén Arguello, Director de Bromatología, me responde que no se había labrado ningún acta, negándome los datos de la persona que realizó la denuncia, manifestando que la persona se presentó con el bidón de agua abierto, con "bichos" en su interior, en inclusive una cucaracha viva, "nadando", son textuales palabras de su respuesta, además diciéndome que mi empresa ("R.S.C."), no estaba habilitada para desarrollar esta actividad.

- A todo esto le respondo que era una irresponsabilidad haber hecho lo que hicieron, divulgar una noticia de un producto (en este caso agua de mesa) como no apto para consumo, por una denuncia de una persona que se presenta en sus oficinas con un envase abierto del producto a denunciar, cualquier persona con un poco de sentido común tiene que rechazar esa denuncia, no se puede decir que esos insectos encontrados sean responsabilidad de la empresa, y ante cualquier duda, antes comunicarse con la empresa para realizar una inspección, y no proceder de esa manera; además le aclaro que mi empresa ("R.S.C."), cuenta con todas la habilitaciones exigidas en su momento, exhibiéndole toda la documentación pertinente, aclarándole que la actividad que realiza la empresa es la comercialización de agua envasada por un tercero, con el nombre de fantasía "R.S.C.", todo lo cual fuera habilitado por la Municipalidad de Concordia, y además que los datos que salieron en los medios son erróneos, ya que el R.N.E. y el R.N.P.A. que habilitan a mi empresa ("R.S.C.") a comercializar agua envasada, no son los que se publican como R.N.E. N° 02508002682 y el R.N.P.A. N° 025080026627001, cuando lo correcto es R.N.E. N° 025/08002662 y el R.N.P.A. N° 025/08002662/001, que corresponden a la empresa que elabora y nos vende el agua envasada en los bidones, todo lo cual se encuentra habilitado y homologada por la Municipalidad.-

- Nuevamente, la persona que me atiende, Ingeniero Rubén Arguello, Director de Bromatología de la Ciudad de Concordia, levanta la voz, tratándome de muy mala manera, y ante mi exigencia de que me muestre la denuncia, el bidón de agua, y/o el acta labrada, se niega a darme esa información, explicándome que ahora la Municipalidad está exigiendo una normativa que ya estaba vigente desde hace muchos años, pero que recién ahora se la empieza a pedir a las empresas que desarrollan mi actividad, de tener un R.N.E. y el R.N.P.A. propios, que sean de "R.S.C.", los cuales mediante un código estarán directamente relacionados con la empresa encargada de la producción del agua y del envasado de los bidones, siendo esa su única explicación, y retirándose del lugar.-

- A todo esto mi indignación era cada vez mayor, que un funcionario público, me responda de esa manera, luego haber sido difamado por toda la ciudad, a través de todo tipo de medios, gráficos y de radiodifusión, y que después de haber intentando por todos los medios de solucionar y aclarar lo sucedido, me responda de esa manera, diciéndome que había un problema de habilitación por esta nueva exigencia, restándole importancia a la denuncia y difamación realizada a mi empresa "R.S.C.", negándose a responder si el problema era sobre las condiciones del producto (en este caso el agua) o un problema de habilitación, concluyendo finalmente que había un problema de habilitación, que personalmente desconocía hasta ese momento, ya nunca se nos intimó por ese motivo, procediendo luego a retirarme del lugar con una desazón enorme, no entendiendo el motivo por el cual dicho funcionario se manejó de esa manera tan irresponsable.-

Este es un breve relato de cómo sucedieron los hechos, pero para finalizar mi descargo, quiero dejar aclarado, en primer lugar, y para darle tranquilidad a las personas que depositan su confianza diariamente en nuestra empresa, que los productos que comercializa "R.S.C." están habilitados para su consumo, que ello está avalado por una serie de estudios y análisis microbiológicos, realizados por un laboratorio habilitado por el Colegio de Bioquímicos de Entre Ríos, siendo el último de estos estudios llevado a cabo el día 02/02/2017, el cual queda a disposición de quien lo quiera consultar, y una copia del mismo se adjunta al presente descargo.

Asimismo también dejar aclarado que la empresa "R.S.C." cumple con toda la normativa requerida por la Municipalidad de Concordia para desarrollar esta actividad, acompañando al presente, copias de distintos certificados de habilitación que así lo demuestran, copia de constancia de inscripción en Tasa Comercial de la Municipalidad de Concordia, copia de constancia de inscripción en ATER por ingresos brutos, y constancia de inscripción en Monotributo.

Muy atentamente.
Fuente: El Entre Ríos.