Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 28 Marzo 2024
   
Judiciales  Viernes 24 de Febrero del 2017 - 00:02 hs.                1222
  Judiciales   24.02.2017 - 00:02   
El publicista amplió su indagatoria, desmintió a la víctima, a su madre, a Pelloni, a Rougier y arre
Caso Alfonzo: pese a que intentó despegarse, Fernando Rougier admitió haber recibido numerosos mensajes que el publicista envió desde la cárcel.
El ex titular del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) Delegación Concordia, Fernando Rougier, declaró en la causa por trata de personas con fines de explotación sexual contra una menor de edad, que tiene como imputado al publicista Gustavo Alfonzo. El abogado que actualmente se desempeña en la Municipalidad de Concordia, no estuvo cómodo frente al Tribunal Oral Federal de Paraná. Cuando comenzó su exposición dijo que no conoce a Alfonzo pero unos minutos más tarde, el fiscal José Ignacio Candioti lo dejó en evidencia cuando leyó una serie de mensajes que envió el propio Alfonzo desde la cárcel al teléfono particular del ex coordinador del Copnaf. “¿Me podés hablar Fer?”; “¿Te comunicaste con el Chueco?”; “¿Hablaste con el jefe?”, le preguntó el publicista los primeros días de noviembre de 2015. El funcionario municipal sólo se limitó a decir que efectivamente recibió esos mensajes. Admitió que la pareja de Alfonzo, Yolanda Zárate, lo llamó pero él siempre contestó que estaba “para proteger los derechos de la nena”. Luego de eso, el imputado pidió un careo que finalmente no le concedieron. “Rougier está mintiendo, yo lo llamé desde la cárcel para que pare esta mentira”, aseguró Alfonzo. Este jueves hubo además otros 11 testimonios entre los que resaltó el de la monja Martha Pelloni. Por otro lado, Gustavo Alfonzo amplió su indagatoria. Visiblemente exaltado, el publicista desmintió a la víctima, a su madre, a la monja, a Fernando Rougier, desligó a políticos de la causa y apuntó contra el abogado querellante, Daniel Cedro.

Fernando Rougier es funcionario del área de Deportes de la Municipalidad de Concordia. Cuando comenzó la causa por prostitución a una menor de edad, el abogado concordiense era ex coordinador departamental del Copnaf. En calidad de su labor profesional anterior, llegó citado como testigo de la defensa en este juicio oral.

Apenas comenzó su declaración, Rougier dijo que no conoce a Gustavo Alfonzo ni a la víctima de sometimiento y explotación sexual, aunque sí admitió haber hablado con su madre, María Cristina Escobar. “Se le ha otorgado ayuda desde el Copnaf”, aseguró. Reconoció además haber tenido un problema judicial a raíz de este caso. “Me extrañaba cuando la madre de la nena hablaba mal y como sabía que Escobar Bond -un vecino de mi casa materna- es el hermano de esa mujer, lo llamé para preguntarle por qué decía eso. Él se sorprendió y me dijo que no sabía”, aseguró el abogado frente a los jueces, en referencia a la denuncia que presentó Cristina Escobar por amenazas contra Rougier, algo que hace un día fue refrendado por el propio Escobar Bond.

--“Rougier me llamó por teléfono y me dijo que le avisara a mi hermana que si no se callaba la boca la iba a reventar”—contó entonces el tío de la víctima.

Por eso hubo otra causa que según Rougier “quedó en la nada”. “En esa instancia judicial declaré que no la había amenazado”, insistió. “La señora decía que no la ayudábamos porque un día se le fue la custodia de la Policía de la provincia y por su casa rondaban autos”, agregó el funcionario de la Municipalidad de Concordia. María Cristina Escobar y su familia volvieron a tener custodia policial cuando presentaron la denuncia en la Policía Federal.

--Usted dijo al principio de su declaración que no conoce a Alfonzo pero cómo explica la cantidad de mensajes que le envió el imputado a su teléfono particular, donde le pregunta si se comunicó con El Chueco. Otro mensaje donde Alfonzo le dice “¿Me podés hablar Fer?; u otro donde dice “¿Hablaste con el jefe?” y tantas otras conversaciones en ese sentido— espetó el fiscal a Rougier.

--He recibido esos mensajes pero no lo conozco. Con Alfonzo no tengo relación—respondió el funcionario municipal.

Luego contó que también recibió llamados de Yolanda Zárate, la pareja de Alfonzo. “Me llamaba para decirme que ellos no tienen nada que ver. Yo siempre le contesté que nosotros estábamos para proteger los derechos de la nena”, afirmó.

El testimonio se frenó unos pocos minutos cuando el imputado pidió a través de su defensor, Mario Franchi, un posible careo luego de señalar algunas contradicciones. Alfonzo dijo que “Rougier miente porque yo lo llamé desde la cárcel para que pare toda esta mentira. Cuando la Policía Federal me llevó detenido lo invité a Rougier a mi casa. Él habló por teléfono con mi señora. Y yo presenté un audio con esa conversación en esta causa. Además pedí una pericia telefónica para que eso se constate. Por eso quiero un careo”, solicitó al tribunal integrado por Roberto López Arango, Lilia Carnero y Noemí Berros. “Yo no lo conocía a Rougier. Lo había visto cuando hacía mi programa porque él iba a la radio porque conocía a su dueño, a quien después le dio una publicidad que hasta hoy sigue al aire. Yo no tenía el teléfono de Rougier, pero me lo dio un amigo que compartió un asado con políticos, donde él dijo que todo esto es una mentira”, manifestó Alfonzo.

El careo no fue admitido porque rondaba cuestiones no concernientes a la investigación penal. “Cuando me llamó su novia me pidió ayuda y yo sólo le dije que estábamos para defender a la nena”, reiteró el abogado. Por último, desmintió comentarios de Facebook donde se aseguraba que él había compartido asados con la víctima.

En el Copnaf

Cuando la víctima fue rescatada del departamento de calle Monseñor Rösch, el 30 de octubre de 2015, después de realizar la denuncia en la Policía y ser asistida en el hospital, fue alojada en el Copnaf porque dijo sentir temor de volver a su casa familiar. La adolescente tenía miedo que le pase algo a su madre o a su familia, entonces prefirió quedarse en una residencia del Copnaf.

Cristina Delgado, vicedirectora de la residencia donde se alojó la adolescente, dijo hoy frente a los jueces que ella no se entrevistó con la chica. “Nosotros no nos entrevistamos con los menores, a menos que ellos quieran contar, porque para eso hay un equipo técnico”, alegó.

Pocos minutos después, María Fernanda Tarabini, otra empleada del organismo provincial, contradijo a Delgado. “Nosotros nos entrevistamos con la nena cuando ingresó al Copnaf, la entrevistamos con Cristina Delgado. Nos mostró los golpes pero no nos quiso hacer muchas referencias”, aseguró y respondiendo a los magistrados, agregó: “No sé nada sobre una grabación a la chica adentro del Copnaf”.

Sucede que por las redes sociales trascendió un audio de la menor contando lo que le había pasado. Primero se dijo que ese soporte se registró en Cámara Gesell, pero entre los testimonios que se produjeron en esta audiencia, una de las testigo-víctima sostuvo que ese relato fue brindado por la menor en el Copnaf. Allí, la víctima cuenta con detalles cómo conoció a Alfonzo, el modo de prostitución, las integrantes del grupo, dio detalles de las fiestas y aseguró que entre los consumidores estaba “Enriquito -por Enrique Cresto- y Mauro -Urribarri-”.

Otros testimonios

En jornada de hoy también se produjeron los testimonios de los agentes de Policía Soledad Blanco, Cristina Zaragoza y Ricardo Petelín. También compareció Antonela Magalí Sosa, una compañera de escuela dela víctima; declararon los policías federales Gonzalo Ariel Rosalé; Antonio Ruiz Díaz, y el oficial Ocampo.

Esas declaraciones rodaron sobre las circunstancias en las que se dio el rescate a la menor y sobre las investigaciones que se desarrollaron en torno a Alfonzo y un grupo de personajes ligados a la noche concordiense.

“Jamás tuve secuestrada a esta chica”

Alfonzo amplió su declaración indagatoria este jueves. Dijo que durante estos días escuchó “tantas mentiras”. “Hay cosas raras, enrarecidas, barbaridades. Cuando estábamos en Concepción del Uruguay aclaré que María Cristina Escobar y su hija mezclaron todo con políticos pero a nadie le interesó. Y ahora acá, la madre, la hija y la monja volvieron a decir lo mismo”, sostuvo.

“Jamás tuve secuestrada a esta chica ni le faltó libertad para moverse. Ha habido muchas irregularidades. Una sola noche hubo ruido en el departamento porque lo inauguré y ese día no estaba la chica. La cuenta corriente que tenía en el bar Guevariano era por canje publicitario. Me gustaría que citen a Gabriel Pietrantrueno para que diga si realmente él le dijo algo a la madre de la chica. Con lo del celular tengo que admitir que cometí un error. Yo nunca le dije a la chica que vaya a trabajar, ella me lo pidió. Con esta profesión que abracé, el periodismo, yo voy a seguir diciendo que en Concordia hay desnutrición y droga, por más que me metan preso 20 años, cuando salga voy a escribir un libro”, prometió Alfonzo.

Más adelante sugirió que otra persona entró a sus cuentas de Facebook y su celular y mandó mensajes. “Por acá pasaron dos testigos que es evidente que les dieron plata, porque la prostitución se ejerce. Acá hubo una falencia no de ustedes, lo vengo diciendo desde Uruguay. Este señor de la querella inició todo este desastre que he tenido que vivir. Yo no tengo nada que ver con el narcotráfico. Acá no vino Soto a declarar, que es el dueño de un boliche”, soltó.

De inmediato fue interrumpido por el presidente del TOF que le advirtió: “Usted no tiene ninguna imputación por narcotráfico. Tampoco vino ningún Soto a declarar porque no estaba pedido como testigo”.

Al imputado le costaba terminar de escuchar las preguntas que le hacían y levantaba la voz con facilidad. Dijo que vio fotocopias del DNI de la víctima donde aparecía como mayor de edad. “Es imposible que haya tenido secuestrada a esa niña. Yo no fui a buscarla a la salida de la ruta en Puerto Yeruá, no la atropellé con la moto. Era rápida, pícara, muy pícara, hábil, inteligente. Hacía el trabajo de tres personas. Si hubiese sabido que era menor de edad, no me hubiese hecho este daño. A mí el poder político nunca me limitó, porque hace 11 años que no recibo publicidad del Estado”, descargó.

Como en catarata, Alfonzo siguió diciendo que “el querellante fue a arreglar conmigo a la cárcel para que involucre a Urribarri. Me ofreció 300.000 pesos y 10.000 mensuales para mi madre. Ese mismo querellante recibió a mi señora en su oficina. Y tengo muchas más cosas para decir pero no los quiero aburrir”, esbozó. No obstante, continuó y dijo que la adolescente en cuestión “es una víctima del sistema, de su madre, una chica que andaba dando vueltas en la calle. Todo es mentira, mintió para conmigo, con Urribarri y con Cresto. Yo siempre me ajusté a derecho, no tengo plata, no tengo poder. Todo esto me causó mucho dolor”, finalizó.

El caso

El 30 de octubre de 2014, una comisión de la Comisaría del Menor de Concordia encontró en un departamento de calle Monseñor Rösch a una adolescente que entonces tenía 16 años. La Policía llegó hasta allí acompañada por la madre de la chica que acababa de denunciar su desaparición y que aportó el dato del lugar para encontrarla.

Unos días antes de desaparecer, había comenzado a trabajar como promotora de un boliche y como productora en el programa de radio que conducía Alfonzo. Durante unos 20 días, la joven no volvió a su casa y excepto en una oportunidad que tuvo un breve contacto por teléfono con su madre, nada se supo de ella.

Cuando la rescataron, la adolescente contó que Alfonzo la golpeaba, la drogaba y la hacía prostituirse. Dijo que debía estar en fiestas con renombrados personajes de la política local y provincial. La causa fue de las más resonantes en Entre Ríos y tomó otro impulso público cuando la monja Martha Pelloni replicó el caso en medios nacionales.

Después de más de dos años de instrucción en la Justicia Federal de Concepción del Uruguay, el expediente llegó al TOF de Paraná para el juicio oral. El único imputado es el publicista concordiense Gustavo Alfonzo, que está procesado por trata de personas con fines de explotación sexual contra una menor de edad. El fiscal general es José Ignacio Candioti, el querellante particular es Daniel Cedro, y el representante de Alfonzo es el defensor oficial Mario Franchi. Los jueces a cargo son Roberto López Arango, Lilia Carnero y Noemí Berros.

Por N.B.
(de ANÁLISIS DIGITAL)