Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 25 Abril 2024
   
Educación  Martes 21 de Febrero del 2017 - 08:09 hs.                545
  Educación   21.02.2017 - 08:09   
Se reúnen autoridades y gremios.
Se inicia hoy la paritaria docente: Agmer anticipa "negociación compleja".
El lunes pasado, el gobierno inició las conversaciones con los representantes de los gremios docentes. Hoy, tendrá lugar la primera reunión paritaria en la Secretaría de Trabajo. Agmer anticipó una negociación "bastante compleja".

Luego del primer encuentro que mantuvieron los referentes de Agmer, AMET, Sadop y UDA con los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri, y de Economía, Hugo Ballay; el presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luís Panozzo; el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola; y el secretario de Gobierno, Germán Grané, comenzará formalmente la negociación.

En ese marco, desde el gobierno se adelantó que la provincia va a acompañar los procesos inflacionarios del año y que se harán los mayores esfuerzos para contemplar las necesidades de los trabajadores, atendiendo a la realidad financiera de la provincia.
Al respecto, el ministro Urribarri había explicado que aquella primera reunión tenía por objetivo "sentar las bases" para la mesa paritaria.

Los docentes esperan una propuesta concreta, que ronde el 35% pero desde el CGE ya dejaron entrever que será el 18%.
El secretario General de Agmer, Fabián Peccín, en diálogo con Elonce TV, estimó que la negociación salarial, "va a ser bastante compleja" teniendo en cuenta que "el gobierno nacional ha pactado de antemano, en un mensaje que les ha dado a las provincias, para que avancen en un determinado porcentaje, entendiendo ellos que la inflación de este año se ubicará en un 17 o 18 %".

"Se olvidan que necesitamos, para comenzar la discusión, una recuperación salarial respecto del poder adquisitivo perdido en 2016, donde quedamos por debajo de lo que pudimos alcanzar en las negociaciones salariales en la paritaria, que se ubica en 7 u 8 puntos", consideró.
Peccín señaló que "ya se ha definido un no inicio de clases si no hay una propuesta". Enseguida manifestó que "esperan" que este martes "esté la propuesta, para luego "habilitar los canales normales para la consulta con los compañeros", dijo.


Primera reunión

De la primera reunión participaron el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Fabián Peccín; el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Carlos Varela; el secretario general del Sindicato Argentino de Docente Particulares (Sadop) seccional Entre Ríos, Sergio Pesoa; y la secretaria general de la unión de Docentes Argentinos (UDA) de Entre Ríos, Mirta Raya.
El referente se Sadop, Sergio Pesoa, dijo que en esa instancia, desde el gobierno "pudieron explicar la situación económica" de la provincia. "Los cuatro gremios dejamos claro nuestra posición y pedimos una propuesta seria, que disipe toda duda en nuestras bases".
Reclamo nacional

Los gremios docentes piden que el Gobierno nacional convoque a la paritaria nacional. En ese marco, a principios de febrero, los cinco gremios que nuclean a maestros y profesores de todo el país recibieron el apoyo de la CGT en el reclamo que llevan adelante.

Para este jueves 23 de febrero, a las 11, la Junta Ejecutiva de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó al XCVº Congreso Extraordinario de la entidad, que tendrá lugar en la sede gremial de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se tratarán diversos temas tales como la elección de la Mesa Directiva del Congreso y de dos congresales; se realizará un informe sobre la situación del sector y la paritaria nacional, y se definirán acciones a seguir.