Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 25 Abril 2024
   
Provinciales  Jueves 16 de Febrero del 2017 - 07:35 hs.                765
  Provinciales   16.02.2017 - 07:35   
Inauguró el período 138 de sesiones ordinarias.
Bordet anunció que promoverá una reforma en el Poder Judicial y dijo que "ningún empleado público ganará menos de los que surja como inflación en el 2017".
El gobernador Gustavo Bordet dirigió este miércoles su mensaje ante la Asamblea Legislativa, donde trazó un balance del primer año de gestión de su gobierno y realizó fuertes anuncios de lo previsto para este año. En la jornada en que se cerró el proceso de juicio político, declarado abstracto, contra el ex vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Carlos Chiara Díaz, el mandatario entrerriano anunció que promoverá la actualización de la orgánica del Poder Judicial. “No cabe dudas que se impone una reforma a la organización y funcionamiento del Poder Judicial en sintonía con la vigencia de un nuevo constitucionalismo y un derecho moderno, que no solo exige la defensa de la libertad sino que impone la realización de acciones concretas y positivas en procura de hacer eficaces los derechos humanos y los derechos económicos y sociales”, sentenció el mandatario. En ese orden, instó a lograr “el consenso y unanimidad que son necesarios para tener instituciones acordes a lo que los tiempos hoy nos están exigiendo”. Además, anunció que desde este año se devolverá en forma progresiva los 2 puntos de aportes patronales al Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper). Paritarias, situación financiera de la provincia, coparticipación nacional y balance de obras, los otros temas abordados por el mandatario.

En poco más de hora y media, Bordet dio su mensaje ante los legisladores, funcionarios, autoridades municipales, religiosas, judiciales, que se hicieron presentes en la ceremonia con la que dejó inaugurado el 138 período de sesiones ordinarias. Lo que sorprendió fue el cerrado sistema de seguridad impuesto en la Cámara de Diputados. Quienes no estaban acreditados o no disponían de invitación, no podían acceder siquiera al salón. El presidente de la Cámara Baja, Sergio Urribarri, ordenó el despliegue de entre 10 y 15 policías de civil, de traje negro, en el pasillo previo al salón, que ni siquiera permitieron el ingreso de empleados legislativos. "En 32 años de servicio en la Legislatura, es la primera vez que no me permiten pasar al recinto", se quejó uno de ellos, en diálogo con este sitio. En el recinto estuvieron, entre otros el ex gobernador Jorge Busti y los ex vicegobernadores Pedro Guillermo Guastavino (actual senador nacional) y José Eduardo Laurito, actual intendente de Concepción del Uruguay.

En el primer tramo, el gobernador Bordet hizo un repaso de las gestiones en materia de salud, educación, obras públicas, seguridad, turismo, entre otras, llevadas adelantes en su primer año de gestión. Pero fue al final de su mensaje que llegaron los anuncios: adelantó que promoverá la reforma del Poder Judicial e hizo mención a los pedidos de juicios políticos presentados en la Cámara Baja, y adelantó que comenzará a devolver el Estado los 2 puntos de aportes patronales al Iosper, que comenzará en forma progresiva este 2017 con un 0,5 por ciento.

“En Entre Ríos las instituciones están funcionando perfectamente”, introdujo Bordet, y siguió: “Hemos tenido dificultades a través de sucesivos juicios políticos que han sido planteados en nuestra Legislatura, resueltos según los mecanismos previstos en la Constitución”.

“Desde nuestra gestión hemos sido absolutamente respetuosos de la independencia de poderes, jamás hemos intervenido sobre otro poder y mucho menos sobre el Poder Judicial”, enfatizó, para luego añadir: “Pero también entendemos que la organización del Poder Judicial, que está regulada por la ley 6902 que en realidad es un decreto del 26 de marzo de 1982 -plena dicta militar- y que a lo largo de 35 años ha sufrido decenas de reformas, pero que la ley orgánica no ha sido actualizada luego de tres hechos fundamentales de la vida institucional de esta provincia: la reforma constitucional de 1994 , la provincial de 2008 y la del Código Civil y Comercial que rige desde 2015”.

Y remarcó: “Entonces, no cabe dudas que se impone una reforma a la organización y funcionamiento del poder judicial en sintonía con la vigencia de un nuevo constitucionalismo y un derecho moderno que no solo exige la defensa de la libertad, sino que impone la realización de acciones concretas y positivas en procura de hacer eficaces los derechos humanos y los derechos económicos y sociales”. En ese orden, anunció que estará enviando un proyecto: “Para reformar estas instituciones del Poder Judicial, para lo cual lograremos el consenso y unanimidad que son necesarios para tener instituciones acorde a lo que los tiempos hoy nos están exigiendo”.

Seguidamente, sobre los aportes al Iosper, recordó que esos 2 puntos fueron quitados por la emergencia económica en 1995: “Y no han sido restituidos hasta el presente. Hemos hecho un compromiso con los trabajadores entrerrianos, porque nos interesa justamente la salud, y cuando hablamos de mejoría de salud tenemos que hacernos cargo también como Estado de nuestros aportes”, enfatizó. Y anunció: “Por eso este año devolveremos, comenzando un sistema progresivo, el 0,5 por ciento los aportes patronales para la obra social de Entre Ríos”, aunque además reclamó: “Es de esperar que se termine la industria del juicio a través de los recursos de amparo que sistemáticamente son rechazados de manera inconcebible, y que de seguir esta situación provocarán el quebranto de nuestra obra social”.

”Año intenso” y repaso de obras

“Fue un año muy intenso, donde iniciamos el periodo de gestión”, expresó al inicio el mandatario, para luego recordar las sucesivas inclemencias climáticas que atravesó la provincia. Y añadió: “Lo hicimos articulando políticas públicas con el gobierno nacional y con todos los gobiernos municipales. Los intendentes presentes aquí son testigos de que este año jamás hubo un sesgo discriminatorio para ningún municipio, hemos trabajado anteponiendo los intereses generales, combinando principios en la búsqueda de consensos abocándonos a una administración trasparente, austera y que busca llegar al ordenamiento de las cunetas fiscales y de la administración provincial”.

Luego, detalló diversas obras en educación, y dio detalles de próximas licitaciones; también mencionó inversiones públicas con fondos propios en materia de saneamiento y agua potable, y dio detalle de trabajos con el gobierno nacional para llevar adelante plantas de tratamiento de efluentes cloacales en ciudades de la costa del río Uruguay “para el saneamiento de nuestro querido río”, expresó. Mientras que en la Costa del Paraná detalló obras respecto de planta de agua potable.

Entre otros proyectos, adelantó que instruyó a las autoridades de Enersa para que gestione a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “la interconexión del cierre norte entrerriano para llevar definitivamente la electrificación a las zonas rurales de los departamentos La Paz, Federal, Feliciano y Federación que es una larga demanda y anhelo de los vecinos”.

Seguidamente, respecto de las constantes inclemencias climáticas del año pasado, reseñó las obras en defensas contra inundaciones para diversas ciudades: se inició en Concordia la reparación de la defensa de la zona sur y la ampliación de la misma; está acordado y firmado el convenio para llamar a licitación de la defensa norte de Concepción del Uruguay, y la reparación de la defensa sur de La Histórica, y terminado el proyecto ejecutivo para la construcción de Villa Paranacito, y están trabajando en el proyecto ejecutivo para la consolidación y protección de las barrancas de Santa Elena, y en La Paz para poder generar acciones en el mismo sentido. También reseñó las soluciones habitacionales trabajadas con Nación, y dio cuenta de la política de vivienda provincial encarada.

También destacó el avance respecto de la construcción del puente Paraná-Santa Fe, y enumeró el trabajo realizado en cuanto a la operatividad de los puertos de la provincia, y las tareas para avanzar en exportación de la producción local desde los puertos entrerrianos.

El anuncio de la construcción de una nueva unidad penal en Entre Ríos también fue realizado por el gobernador, ya que, admitió: “Nuestras cárceles están colapsadas”. Previamente, destacó el trabajo “en forma organizada con el gobierno nacional en la lucha contra el narcotráfico y el narcomenudeo”.

Ratificó el trabajo de la provincia en materia de Derechos Humanos y la violencia de género. Sobre este último dijo: “Ha sido materia permanente de preocupación en la gestión, hemos tenido numerosas casos en la provincia; estos hechos nos duelen y conmueven a todos por eso he convocado durante el año pasado a los tres poderes del Estado para discutir con seriedad y profesionalismo el tema”.

Al momento de hablar sobre el trabajo para con las personas con discapacidad, recordó a Flavia Mena, quien fuera directora del Instituto de Discapacidad de Entre Ríos (Iprodi) y falleció en un accidente de tránsito el año pasado. “El trabajo en todo el territorio que se vio interrumpido por la trágica partida de Flavia Mena, a quien tuve la oportunidad de conocer durante muchos años y siempre me sorprendió su compromiso para con las personas con capacidades diferentes en la provincia, porque este tipo de tareas no se puede hacer si no hay amor en la tarea que se hace”, expresó.

“La sorprendió el deceso en pleno trabajo cuando volvía en una ruta entrerriana, y la mejor manera de honrar su memoria es trabajando todos los días por una sociedad más inclusiva y sin barreras, en eso está nuestro compromiso de gestión”, cerró.

Respecto de la situación del Consejo Provicnial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), se refirió a los cambios en las autoridades, que el año pasado tuvo la partida de, entre otros, su titular, Mercedes Solanas. “En derechos de niñez, el Copnaf no podía seguir como estaba funcionando. Una institución tan cara y sensible necesitaba de profesionales, de políticas públicas, y por eso hicimos los cambios, entendiendo que la niñez y sectores más desprotegidos tienen que tener la contención necesaria”.

En cuanto a Salud, el gobernador anticipó su compromiso de culminar la obra del hospital del Bicentenario en Gualeguaychú, así como hacer lo propio respecto del Hospital de la Baxada en Paraná. Adelantó la compra de 23 ambulancias, y se planteó como desafío “poder reducir los índices de mortalidad infantil. Personalmente e instruido al ministro de área y voy a monitorear las acciones para que Entre Ríos vuelva a tener un dígito de mortalidad infantil”, recalcó.

Respecto de turismo, señaló, entre otros puntos, que buscarán desarrollar el turismo de convenciones.

También dijo que la “preservación de recursos naturales eje”, y dijo: “Tal cual me comprometí en la Asamblea Legislativa del año pasado, presentamos un proyecto de ley para la prohibición de fracking en la provincia que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados”.

Situación financiera y paritarias

Bordet también se refirió a la situación de las cuentas públicas provinciales, las cuales, dijo “trabajó en ordenar para cerrar el déficit presupuestario, fiscal, y lo más preocupante el déficit corriente”. Y dijo que ha estado: “Personalmente y permanentemente siguiendo la evolución de la economía provincial y nacional. Hemos abordado con el gobierno nacional y los gobernadores un acuerdo para poder restituir a las provincial el 15 por ciento en materia de coparticipación que nos había sido cercenado en 1992”.

“Hemos encontrado, en una discusión madura con el gobierno nacional, los acuerdos necesarios para poder lograr la restitución. Durante 2016 hemos recuperado el 3 por ciento, a partir de enero de este año recuperamos el 6 por ciento, y cuando terminemos nuestra gestión estaremos recuperando plenamente el 15 por ciento”, subrayó. Y añadió: “Pero también necesitábamos que se compense el déficit de la Caja Jubilatoria, ya que quedamos en una situación inequitativa absoluta, perdimos el 15 y nos quedamos con el déficit”, con lo cual buscaron que “se cubra parte del déficit que orilla los 3 mil millones de pesos”. En ese orden, informó: “El año pasado recuperamos 740 millones de pesos, y este año en virtud de una ley estamos recuperando en promedio entre 75 y 80 millones de pesos mensuales. También cabe destacar que queremos avanzar junto con otros distritos en un nuevo régimen de coparticipación más equitativo, sin renunciar ni resignar nada de lo que corresponde, pero sí negociando con firmeza los derechos que corresponden a los recursos de los entrerrianos”.

Párrafo seguido, resaltó: “Este año en ingresos hemos tenido récord en recaudación a través de ATER, y hemos comenzado a invertir la ecuación entre ingresos propios e ingresos coparticipables, teniendo en cuenta principios que eran necesarios para lograr los estímulos, como sostener la eximición de ingresos brutos en industria. Pero también entendimos que por la emergencia agropecuaria no se podía aumentar el impuesto inmobiliario, por lo cual por segundo año consecutivo no aumentamos un solo peso a ninguno productor en la provincia”.

Igualmente, se refirió a la reciente toma del crédito internacional: “Trabajamos también para consolidar la deuda de los entrerrianos, aprovechando las oportunidades del mercado y hemos emitido un título internacional por 350 millones de dólares, porque era lo necesario, por un lado, para reestructurar las deudas de vencimiento a corto plazo, y desarrollar un sistema de obra pública, y destinando un 16 por ciento a los municipios de ese empréstito. Esa distribución se hará conforme a los indicies de coparticipación secundaria establecidos”.

Asimismo, destacó: “Hemos puesto al día nuestras cuentas con los municipios, teníamos un atraso de 10 meses, hoy están cobrando los fondos coparticipables y los fondos de garantías”.

Bordet detalló luego, no obstante, lo anunciado sobre el record de recaudación: “Este año ha sido un año muy difícil en materia de ingresos públicos, con una inflación cercana al 40 por ciento; los salarios, por acuerdos paritarios, crecieron en índices superiores a este 40 por ciento, pero nuestros ingresos solo se incrementaron en un 31 por ciento. Esto contribuyó a afectar nuestras finanzas provinciales”.

En ese orden, se refirió a la discusión paritaria que iniciará: “Vienen tiempos de discusión salarial, lo haremos de la misma manera que el año pasado, abiertos a un diálogo franco, sincero. No queremos que nuestros trabajadores se vean perjudicados en su bolsillo ni aprovechar de una situación coyuntural para perjudicar a los trabajamos, pero también entendemos que no podemos comprometer más recursos de los que el proceso inflacionario y los incrementos sin ingresos se vienen dando, porque contribuiría aún más a agravar esta situación. No obstante, quiero garantizar a todos los trabajadores públicos que nadie va a ganar menos de lo que surja como inflación en el año 2017”.

Casi al concluir, destacó el consenso alcanzado en leyes como Ética Pública, concursos para cubrir vacantes en organismos de control y en el presupuesto 2017, y anticipó que enviará el proyecto de ley de Comunas, en línea con lo que establece la Constitución.

Presencias

La ceremonia comenzó a las 19.15, y tras las lectura la convocatoria, el vicegobernador Adán Bahl invitó al ex gobernador Jorge Busti, sentado en primera fila de la Cámara Baja junto al senador nacional Pedro Guastavino, y al arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, a hizar la bandera nacional; mientras que el intendente de Paraná, Sergio Varisco, y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Claudia Mizawak, hicieron lo propio con el pabellón provincial.

También podía verse al intendente de Concepción del Uruguay, Eduardo Lauritto; y de gualeguaychú, Martín Piaggio; al Gabinete provincial, a los senadores nacionales Alfredo De Angeli (Cambiemos) y Sigrid Kunath (FpV); y a los diputados nacionales Carolina Gaillard y Lautaro Gervasoni, del FpV. También el padre del gobernador, Elbio Bordet, y la esposa del mandatario, Mariel.
(de Análisis)