Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 26 Abril 2024
   
Educación  Lunes 13 de Febrero del 2017 - 17:33 hs.                575
  Educación   13.02.2017 - 17:33   
Reunión en Casa de Gobierno.
El gobierno formulará el martes de la semana que viene una propuesta salarial a los docentes.
El primer encuentro entre gremios docentes y el gobierno provincial se planteó como una reunión informal, previa a las negociaciones paritarias formales. No se habló de números, pero los gremios pidieron “una propuesta seria”. El próximo encuentro quedó agendado para el martes en la Secretaría de Trabajo, donde se elevará una oferta salarial formal. Agmer, Amet, Uda y Sadop se reunirán un día antes para unificar una postura. El ministro de Economía detalló las dificultades de las finanzas públicas, pero los docentes reclamaron "no ser la variable de ajuste".

Minutos después de las 11:30 finalizó el primer encuentro entre representantes del gobierno provincial y los sindicatos Agmer, Amet, Sadop y UDA, que se había iniciado a las 10:15 de este lunes. Según informó APF, allí el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, convocó a la paritaria salarial formal, cuya primera reunión tendrá lugar el martes 21 de febrero a las 10 en la Secretaría de Trabajo.

Los sindicatos, por su parte, coincidieron en que es necesario que la oferta que presente la provincia sea superior al techo sugerido por Nación, del 18 por ciento. En rigor, se planteó que el salario docente perdió poder adquisitivo al quedar el año pasado aproximadamente un 10 por ciento por debajo de la inflación. A eso se le debe sumar la proyección de la pauta inflacionaria de 2017, que para los gremios es del 25 por ciento, se indicó a desde Sadop.

Desde Amet, en tanto, Carlos Varela dijo a FM Litoral: “Hoy escuchamos las explicaciones del ministro de Economía, Hugo Ballay, acerca de la situación de los recursos y las finanzas y las dificultades que la provincia está teniendo. Estamos convocados para el martes a paritarias en la Secretaría de Trabajo, adonde van a llevar el primer número tentativo”.

“Más allá de entender el planteo, no podemos ser la variable de ajuste y necesitamos tener un haber digno y estar reconocidos socialmente para ser formadores y mejorar la calidad educativa”, añadió el dirigente, al tiempo que informó que el lunes próximo se reunirán los cuatro gremios para definir una postura de cara al encuentro del martes.