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Economía  Sábado 04 de Febrero del 2017 - 09:17 hs.                1031
  Economía   04.02.2017 - 09:17   
Datos de Adefa.
Buen arranque de año para la producción de autos: subió 50% en enero.
La producción de autos tuvo un buen comienzo de año al registrar un crecimiento del 50,5% en enero en comparación con igual período de 2015. En tanto, las ventas al mercado interno subieron 6,7%, informó ADEFA, la cámara empresarial del sector.

Más allá de la recuperación que viene registrando el sector en los últimos dos meses, los empresarios del sector se mostraron cautelosos y señalaron que las mediciones se efectúan contra períodos de fuerte recesión.

En enero, la producción nacional de vehículos fue de 26.762 unidades, un 33,2% menos respecto de diciembre anterior y 50,5% por sobre el desempeño del mismo mes del año pasado.

El sector exportó 9.754 vehículos, lo que significó una retracción del 48,1% respecto de diciembre, pero un fuerte avance del 150,9% con relación al volumen registrado en enero de 2016.

En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 52.841 unidades, volumen que se ubicó 26,6% por debajo del mes anterior, y avanzó 6,7% en su comparación con el desempeño de enero del año pasado.

"Si bien la base de comparación es muy baja, el inicio del año mantiene la tendencia registrada en los últimos dos meses de 2016 con mejoras interanuales que nos permiten ser optimistas sin abandonar una posición moderada", dijo Luis Ureta Sáenz Peña, presidente de la Asociación de Fábrica de Automotores (ADEFA).

Más allá de los volúmenes registrados, el directivo destacó que "se mantiene la necesidad de trabajar en la mejora de la competitividad para fortalecer la especialización y escala con el fin de lograr la sustentabilidad en el largo plazo".

El ejecutivo afirmó que "es fundamental comenzar a trabajar en conjunto en una agenda común y en todas las variables que hacen a la sustentabilidad tales como insumos, productividad, capacitación y formación de personal, carga impositiva, costos logísticos, desarrollo de proveedores y la apertura de nuevos mercados".