Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 19 Abril 2024
   
Información General  Miercoles 18 de Enero del 2017 - 17:42 hs.                916
  Información General   18.01.2017 - 17:42   
Se realiza desde enero de 2017
Comenzó en Concordia la vacunación contra el virus del papiloma humano en varones
A partir de este mes, comenzó la vacunación del virus del papiloma humano (VPH) en los varones, nacidos en el año 2006, y que cumplen 11 años en 2017. Esta vacunación es para “todos los varones y ya en 2011 se había comenzado a vacunar a las niñas de 11 años", explicó la coordinadora Departamental de Salud de Concordia, Susana Calvo.

 Calvo explicó que esta es una vacuna "muy importante", gratuita, obligatoria e ingresa en el calendario de vacunación obligatorio y "previene fundamentalmente el 98 por ciento del tipo de cáncer producido por el virus del papiloma humano de cuello de útero".

Al respecto, dijo que "la estrategia de colocarla en los varones hace que se prevenga también un tipo de cáncer provocado por este virus, cáncer de pene, anal, y de orofaringe”.

Aclaró esta vacuna son dos dosis, que deben ser colocadas "la primera y a los seis meses la segunda para tener la cobertura correspondiente”.

También mencionó sobre la incorporación de otra vacuna, “la antimeningocócica, es una vacuna que previene al niño menor de dos años, que es el más afectado por esta enfermedad, la misma es producida por el meningococo, una bacteria muy agresiva que produce sepsis y a veces meningitis, que puede dejar secuelas y discapacidad o provocar la muerte, por lo tanto es una vacuna importantísima que se incorpora”. En este caso explicó que son tres dosis, a los tres meses, a los cinco y entre los 15 y 18 meses.

“Todos los niños que nacieron en octubre, que están cumpliendo los tres meses en enero, comienzan con este esquema de vacunación para prevenir la enfermedad”, acotó.

“Es muy importante destacar que en los más de 35 centros de atención primaria que tienen sus vacunatorios en el departamento Concordia, tienen la vacuna. Es importante que la población se acerque porque en todos los vacunatorios están las dos vacunas nuevas, más allá de todas las otras vacunas que tenemos en el carnet", remarcó.

Por último explicó que "desde la Coordinación vamos a acompañar en el Carnaval de Concordia con los promotores de salud, promocionando las dos nuevas vacunas, entregando folletería respecto de lo que es la prevención del VIH, que es una preocupación también porque permanentemente hay nuevos casos", y en ese sentido remarcó la importancia del preservativo para prevenir "VIH además de otras enfermedades de transmisión sexual y del embarazo no deseado".


COMENTA LA NOTA