Concordia, Entre Ríos ARG
Miércoles, 1 Mayo 2024
   
Economía  Sábado 07 de Enero del 2017 - 19:04 hs.                698
  Economía   07.01.2017 - 19:04   
Resolución 236 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario
APAMA en contra de la reciente Resolución que dejaría fuera del mercado internacional al arándano de Concordia
La Comisión de Trabajo Agrario, a raíz de un requerimiento de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), determinó las condiciones de trabajo para los cosechadores de arándanos, fijando un mínimo de apenas 25 kilos por jornal.


 La Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA) se manifestó en contra de la reciente Resolución 236 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, publicada en el Boletín Oficial el día 29 de diciembre de 2016.

En esa medida, la CNTA establece las condiciones de trabajo para los trabajadores de la cosecha de arándanos, determinando que el jornal de trabajo contempla 25 kilos diarios.

“Esta cantidad apenas roza la mitad de lo que se cosecha en temporada alta, en los meses de octubre y noviembre, por ejemplo, y adherir a esta decisión significaría sencillamente quedar fuera de competencia de los mercados internacionales”, aseguró hoy Omar Chiarello, presidente de APAMA.

Chiarello explicó que el promedio de cosecha habitual en temporada es de unos 40 kilos por jornada de trabajo, y que esos 25 significaría que el trabajador no llegaría ni siquiera al promedio, lo que impediría que los arándanos concordienses pudieran volver a competir en el reñido mercado internacional, que ya el año pasado trajo dolores de cabeza al sector ofertando bajos precios de compra para la fruta que se exportaba desde Argentina. Con esta flamante medida del gobierno nacional, se terminaría de hundir el repunte del sector que se esperaba para este año.