Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 19 Abril 2024
   
Economía  Lunes 02 de Enero del 2017 - 18:23 hs.                600
  Economía   02.01.2017 - 18:23   
El beneficio duró 15 años
Perdió vigencia la devolución del cinco por ciento de IVA para las compras con tarjeta de débito
Se cayó un beneficio importante para los consumidores de la Argentina: la devolución del cinco por ciento del IVA para las compras que se realizan con tarjeta de débito. La iniciativa que se mantuvo vigente durante 15 años cayó con el final del 2016 y el gobierno nacional no ha oficializado su renovación, motivo por el cual dejó de regir el beneficio. A pesar de esto, la devolución del IVA si está prevista en el Presupuesto 2017, por lo cual se espera que el gobierno nacional renueve la medida que, según estimaciones, tiene un costo de 7500 millones de pesos. El año pasado fue prorrogada en el mes de abril.

 En abril de 2016 el Gobierno firmó la prórroga para que la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 5% para las compras con tarjeta de débito se siguiera percibiendo hasta fin de año. Pero al no haber una nueva extensión hoy se cayó.

Lo curioso es que la devolución del IVA está prevista en el Presupuesto para este año según lo que propuso el Gobierno y avaló el Congreso. En las estimaciones se calcula que ese concepto alcanza 7.500 millones de pesos.

La norma regía desde 2001 cuando se implementó con el fin de masificar la bancarización. Incluía también una devolución de 3 por ciento para compras con tarjeta de crédito, que luego se dio de baja. Tenía como tope compras de hasta 1.000 pesos, monto que nunca se actualizó. En la última prórroga se incluyó la devolución parcial para compras de combustible.

La devolución de IVA se tomó como una medida "transitoria", por lo cual debía ser prorrogada todos los años.

Fuente: Ámbito.com


COMENTA LA NOTA