Concordia, Entre Ríos ARG
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Educación  Jueves 22 de Diciembre del 2016 - 18:44 hs.                1268
  Educación   22.12.2016 - 18:44   
Todas las escuelas del departamento cuentan con mobiliario nuevo
Desde la Dirección Departamental de Escuelas realizaron un balance de la gestión
Trabajo articulado con diferentes instituciones, desarrollar canales de comunicación interna y con la comunidad, y crear espacios de capacitación permanente, fueron los ejes centrales de la gestión desarrollada a lo largo de este año por la Dirección Departamental de escuelas de Concordia.

 La directora departamental de escuelas, Griselda Di Lello, destacó que “este año avanzamos en la búsqueda incansable de una educación de calidad e inclusiva, con el apoyo incondicional del presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo y el Gobernador de la provincia, Gustavo Bordet.”

En diciembre de 2015, Di Lello propuso definiciones y modos de trabajo para reestructurar la institución y se concretó durante este año. De allí surgió la incorporación de cuatro nuevos profesionales (dos abogadas, un contador y una técnica en seguridad e higiene) para realizar un relevamiento de las escuelas a través de un equipo interdisciplinario y un equipo de comunicación.

Uno de los objetivos primordiales de la Departamental de Escuelas para el 2017 se centrará en la concreción de un trabajo en Red, a través de Mesas Intersectoriales para abordar diferentes problemáticas en el Departamento o trabajos de prevención, con el acuerdo de cada institución, de cada nivel, de cada modalidad.

En consonancia con los ejes de trabajo del Consejo General de Educación, se considera que es la única manera de abordar con seriedad las distintas problemáticas que surgen en nuestra comunidad.

Dentro de las principales actividades llevadas adelante desde el organismo a lo largo de este año podemos mencionar la jornada de “Prevención y concientización: Mosquitos Domiciliarios y las características del Aedes Aegypti” la cual contó con la presencia de Nora Burroni, de la Facultad de Ciencias Exactas y Biológicas de la UBA, y finalizó en septiembre con la presentación, por parte de los docentes y alumnos, de lo trabajado en el año. En esta jornada, participaron 250 docentes y se hizo efecto multiplicador.

En forma conjunta con Cafesg se efectuó una capacitación sobre Cocina mecatrónica destinada a docentes de educación primaria. Participaron los alumnos y docentes de los sextos grados de las escuelas de nivel primario.

En Los Charrúas, la dirección Departamental de Escuelas estuvo al frente de la realización de una jornada de capacitación del Programa de Formación Docente Permanente, destinada a los docentes de todos los niveles delas cinco escuelas del distrito así como al público en general.

Con motivo de conmemorar el Bicentenario, repensando nuestra entrerrianía, se presentó el Proyecto Educando para la Identidad, que tuvo como objetivo abordar la historia y la identidad entrerriana desde el arte. Participaron 78 escuelas primarias. Además, se realizaron una muestra de murales con la participación de 120 docentes, composiciones musicales y tecnológicas.

Asimismo, se realizaron encuentros con intendentes y presidentes de juntas vecinales para abordar diferentes temáticas. Por otra parte, se extendió el trabajo en redes en todo el departamento, con el objetivo de abordar las diferentes problemáticas que surgen en distintos lugares del Departamento, preservando y cuidando los derechos de los estudiantes. Así fue que, junto con Salud, Copnaf y Justicia se propuso la figura de promotores en educación.
La Departamental acompañó el Programa Senado Juvenil, que tiene como objetivo que los estudiantes conozcan en profundidad la actividad legislativa, ya que ellos mismos asumen el rol de senadores provinciales.

También se participó del primer Encuentro Intersectorial “Salud, Educación, Justicia y Discapacidad”, donde el eje fue abordar la temática de Discapacidad de una manera articulada y multisectorial entre diferentes instituciones del ámbito de la Salud, la Justicia y la Educación. Aquí, participaron 300 docentes.

En otro orden desde la Dirección Departamental se realizaron jornadas en escuelas con instituciones como el Incucai, donde participaron 200 docentes y estudiantes, y la Feria de Ciencia, Tecnología, Arte y Sociedad, y los resultados demostraron que el camino elegido es el correcto para lograr una educación de calidad e inclusiva.

Mejoras en las escuelas

A lo largo del año se trabajó diariamente y de manera articulada con Arquitectura Zonal, a cargo de Roberto Couto. En forma conjunta se atendían las problemáticas y se buscaban las soluciones con el gobierno provincial. Más de 100 escuelas han formado parte. Se realizaron trabajos de puesta en valor de las Escuelas Vélez Sarsfield, Comercio N° 1 y Gral. Belgrano N° 42.

Se realizaron obras en más de 100 establecimientos con una inversión que superó los 37 millones de pesos. Se hicieron reparaciones en más de 20 establecimientos escuelas rurales.

Durante el verano, tal como ya lo anunciara el gobernador, Gustavo Bordet, se implementarán reparaciones pendientes en las escuelas pendientes en el Departamento.

Aulas digitales en las Escuelas Rurales

En el departamento Concordia son más de 20 escuelas rurales que ya cuentan con Aulas Digitales Móviles. La incorporación de las Aulas Digitales Móviles posibilita la generación de propuestas de trabajo colectivo y flexibles en relación a la multiplicidad de usos que este equipamiento permite, acompañando objetivos pedagógicos.

Para su implementación, se llevó adelante la capacitación correspondiente de los docentes.
Las Aulas Digitales Móviles están compuestas por: netbooks, un servidor pedagógico, un router inalámbrico, parlantes, un proyector, pendrives, una pizarra digital y un carro de guarda, carga y/o transporte, impresora, cámara digital de fotos y proyector.

Mobiliario para las escuelas

Se recibieron en distintos momentos del año desde la Provincia importante cantidad de mobiliario para equipar a las escuelas. La primera entrega de sillas y mesas fue para las instituciones que habían albergado a inundados, luego se fueron cubrieron las necesidades de cada una de las escuelas del Departamento. Además del equipamiento ya mencionado, llegaron armarios, escritorios para docentes y pizarras.


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