Concordia, Entre Ríos ARG
Martes, 23 Abril 2024
   
Información General  Miercoles 07 de Diciembre del 2016 - 10:48 hs.                1253
  Información General   07.12.2016 - 10:48   
Para favorecer el tránsito pasante de la ruta nacional 18.
Piden reubicar la cabina de peaje ubicada en Puerto Yeruá sobre la autovía 14.
A través de un proyecto legislativo se solicita a Vialidad Nacional que reubique una de las cabinas de peajes que están instaladas en la Autovía ruta 14 “José Gervasio Artigas”. La razón del pedido busca permitir la liberación del pago del canon vial al tránsito pasante de la Ruta Nacional 18, se indica en la iniciativa.

La iniciativa ingresó en la última sesión de la Cámara de Diputados, el 22 de noviembre pasado, y su autor es el diputado Alberto Rotman (Cambiemos).

A través del proyecto se solicita a la Dirección de Vialidad Nacional, Distrito Entre Ríos, que se realicen las gestiones para lograr la reubicación de las cabinas de peajes ubicadas en el kilómetro 240 de la Autovía Ruta Nº 14 “José Gervasio Artigas”, denominadas “Peaje Yeruá”, trasladándolas en dirección sur en la distancia necesaria para permitir la liberación del pago del canon vial al tránsito pasante de la Ruta Nacional Nº 18.

“Para el caso de disponerse la reubicación impetrada, las instalaciones actuales de cabinas de peaje y demás oficinas administrativas, sean afectadas a Gendarmería Nacional a efectos de superar la actual precariedad del puesto que dicha fuerza de seguridad posee en la zona”, se agrega.

En los fundamentos del proyecto se realiza una caracterización de tal ruta, que “comienza en la localidad entrerriana de Ceibas, terminando en Bernardo de Irigoyen (Misiones), con un recorrido de 1.126 kilómetros. En la provincia de Entre Ríos esta ruta recorre 343 kilómetros”.

Denominada desde junio de 2013 “José Gervasio Artigas” -antes llevaba por nombre “General Agustín P. Justo" - cuenta en su extenso recorrido con tres cabinas de peaje ubicadas en Colonia Elía en el Km 100; Yeruá en el Km 240 (ambas en Entre Ríos) y Piedritas, en el Km 363, ya en la provincia de Corrientes. Todas ellas explotadas por la concesionaria Caminos del Río Uruguay.

“Por la cabinas de peaje de Yeruá, pasan un promedio de 6.500 vehículos diarios, de los cuales un 35 por ciento son de alto porte (camiones y colectivos)”, se indica en el proyecto, al tiempo que se informa que “de acuerdo a cifras extra oficiales, la recaudación diaria por esta cabina rondaría en la suma de 270 mil pesos”.

La iniciativa apunta a “cumplir con un viejo anhelo de toda la población de esta región de poner fin a la injusta situación a la que se ven sometidos quienes se trasladan en distintos vehículos desde Concordia y lugares aledaños hacia la Ruta Nacional Nº 18, toda vez que deben transitar por la Autovía rebautizada con el nombre del caudillo oriental, breves distancias deben sufragar el mismo canon que aquellos pasantes que lo hacen por cien o más kilómetros.

“Si tomamos como puntos a unir la ciudad de Concordia y el acceso a la Ruta Nacional Nº 18, apenas habremos recorrido 20 Km, pero el canon será el mismo que deben afrontar aquellos que utilicen la Autovía 100 o más km”, dijo Rotman, quien agregó: “De igual forma esta injusta situación se replica en quienes se trasladan por la Ruta Nacional Nº18 hacia Concordia, especialmente quienes viven en las ciudades de San Salvador, General Campos y lugares aledaños, cuyo tránsito vehicular es cada día más intenso por cuestiones comerciales, empresariales o lo que es más frecuente por atención de su salud, además un número importante de docentes y alumnos que concurren a instituciones escolares y/o universitarias”.

Para Rotman, “esta situación marca un desigual trato entre quienes transitan estas rutas argentinas, que distan mucho de brindar un servicio acorde a las necesidades de los usuarios, donde el costo en vidas humanas no ha disminuido desde aquella Ruta 14 de una sola carpeta asfáltica, a la actualidad, convertida en autovía”.