Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 19 Abril 2024
   
Información General  Lunes 05 de Diciembre del 2016 - 10:53 hs.                974
  Información General   05.12.2016 - 10:53   
Una obra muy esperada.
Dragado: La Draga Kaerius ya se encuentra sobre las aguas del Río Uruguay.
El pasado viernes, el buque sumergible "Rolldock Star" llegado desde Emiratos Arabes al Puerto de Fray Bentos, realizó la maniobra de inmersión que permitió la liberación sobre las aguas de río Uruguay de la Draga “Kaerius”, quien será la encargada de la apertura de fondos duros.



Estuvieron presentes en la verificación de maniobra, el vicepresidente de CARU y presidente de la Delegación argentina, Mauro Vazón, acompañado por los Delegados Rogelio Texeira y Pablo Marrero, además del Secretario Técnico Marcos Di Giuseppe, y los funcionarios Marcos Pittau y Luis Tapia de Departamento de navegación de la Comisión.

La draga Kaerius, es una cortadora de succión que destruye una sección de los fondos duros o consolidados que dificultan la navegación, aspira los materiales y luego los bombea a otro lugar asignado.

A partir del arribo al puerto de Fray Bentos, estaría programado que el próximo martes 6 se realice el relevamiento pre-dragado del paso Montaña con la embarcación DN55, lo que permitirá determinar los volúmenes máximos a dragar. Este paso está ubicado entre los kilómetros 167 y 170, entre las ciudades de Fray Bentos, en Uruguay, y Concepción del Uruguay, en Argentina, tarea que está prevista se lleve adelante en un tiempo estimado de tres semanas y media de trabajo.

Luego continuará en paso Casa Blanca, que se encuentra entre los kilómetros 196 y 200, en un tramo del río comprendido entre las ciudades de Concepción del Uruguay y Paysandú en un plazo estimado de seis semanas y media de trabajo.

Estos plazos establecidos podrán cumplirse dependiendo principalmente de la condición hidrometereológica reinante en el sitio en el momento de dragar, y los niveles de agua sobre cada paso.

El Delegado de CARU, Rogelio Texeira, explicó que “este es un hito muy importante, porque esto nos va a permitir avanzar en el proceso de transformar el Río Uruguay navegable, en una hidrovía con actividad económica, productiva, naviera, permitiendo que lleguen buques de ultramar a los puertos”.

Estos trabajos de apertura de fondos duros fueron subscriptos por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) el jueves 17 de noviembre, a través de un contrato para excavar en los pasos Montaña y Casa Blanca del curso fluvial fronterizo entre Argentina y Uruguay. Al respecto, el vicepresidente de CARU, afirmó “vamos a trabajar activamente para que el dragado integral esté realizado, más allá del paso importante de apertura de fondos duros, con garantía de los pies necesarios para que la producción tanto del NEA, como de la zona litoral del Uruguay salgan por esta vía”.