Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 25 Abril 2024
   
Deportes  Sábado 03 de Diciembre del 2016 - 12:56 hs.                602
  Deportes   03.12.2016 - 12:56   
Declaraciones del preparador físico del equipo Ramiro Perallo.
Estudiantes: El responsable de las no lesiones y el buen estado del equipo.
El Club Estudiantes Concordia fue uno de los principales protagonistas de la primera fase en la Conferencia Norte, ya se sea por el juego colectivo que supo mostrar tanto en la defensa y en el ataque, como así también el buen estado físico que tuvieron los jugadores durante el primer lapso de la temporada.

El principal protagonista de las no lesiones en el equipo y del buen estado, es Ramiro Perallo, el Preparador Físico del Verde, quien nos contó cómo trabaja en el plantel desde que está en la institución y además remarcó que “estoy muy contento con el presente institucional ya que están avanzadas las obras del gimnasio”.

¿Qué análisis se puede hacer de la preparación física desde el comienzo de la temporada hasta ahora?
- Teniendo en cuenta que iniciamos la preparación de la temporada con el plantel incompleto y que no se pudieron concretar partidos amistosos como lo deseaba el entrenador, el objetivo en lo que respecta a la preparación física fue intensificar las capacidades generales durante 6 semanas orientándolas específicamente a situaciones de juego. Aquí el trabajo en conjunto con el asistente del equipo, Alejandro Elizalde, fue muy importante ya que integramos aspectos propios del estilo de juego con diferentes capacidades físicas. También tuvimos en cuenta que solo eran 5 jugadores mayores, aquí el trabajo multidisciplinar y el dialogo diario con nutricionista, kinesiólogos y traumatólogo fue muy importante, para que estén en óptimas condiciones de salud y rendimiento.
- Ya con la incorporación de Ferrer, que venía de jugar el Centro Basket con su selección y después de haber hecho un excelente trabajo en gimnasio tras finalizada la competencia, el grupo se fue completando junto con la llegada de Malara, además se dio lugar a trabajos colectivos con el entrenador.

A diferencia de otras temporadas, ¿en ésta el equipo ha sufrido lesiones?
- En el transcurrir de la competencia gracias a la disciplina del equipo con el entrenamiento en gimnasio, en algunos casos en doble turno, no hemos sufrido lesiones graves, salvo Ferrer por un esguince en el comienzo del torneo y Giorgi con una lumbalgia que lo dejó afuera por un partido en Sunchales. Y ésta aquí desde mi opinión la clave del buen estado saludable del equipo, disciplina y confianza, con la propuesta que uno puede tener de la preparación física, así como también la comunicación diaria entre jugadores con cuerpo biomédico sobre sus molestias, estados de fatiga, etc.

¿Cómo trabajas la parte física con los jugadores que llegan al club?
- Tenés diferentes casos, por ejemplo, la llegada de Tucker que solamente tuvo pocos días de descanso tras finalizar el torneo en Asia y ya viene en competencia, lo cual se trabaja diferenciado respetando intensidades y descansos para que esté listo para el próximo partido.
En la llegada de Marriaga en la que venía de algunas semanas sin competencia, en este caso, se entreno a contra turno progresivamente en gimnasio y en cancha, para que pueda intentar estar a la par del equipo lo antes posible.

¿Cuándo hay varios partidos seguidos en una semana como trabajas la parte física?
- En el caso donde hay varios partidos en la semana se prioriza el descanso, la administración de energías, haciendo trabajos regenerativos en cancha, mientras que en el gimnasio se trabaja para compensar aquellos puntos débiles a nivel músculo esquelético, orientando sesiones preventivas y compensatorias.