Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 26 Abril 2024
   
Educación  Viernes 25 de Noviembre del 2016 - 16:33 hs.                868
  Educación   25.11.2016 - 16:33   
Dra. Ana Heller
Concordiense especialista en Nanosatélites disertó en la UTN
El pasado 23 de noviembre, se realizó una charla abierta y gratuita sobre Nanosatélites y tecnología espacial “Mission: Outer Space”. La charla estuvo a cargo de la Dra. Ana B. Heller, oriunda de la Ciudad de Concordia y radicada hace mas de 20 años en Israel; donde ha desarrollado toda su experiencia en este tema novedoso para la Argentina.


 Ana Heller es concordiense, recibida de Doctora en Física y Astrofísica (Tel Aviv University, Israel), Master en Geofísica y Ciencias Planetarias (Tel Aviv University, Israel) y Licenciada en Astronomía (Universidad Nacional de La Plata, Argentina).

Trabajó en el Observatorio Astronómico de la Universidad de Tel Aviv y desarrolló nuevas técnicas de fotometría y espectroscopia para el análisis de estrella variables, Quasares, y mecanismos de formación estelar en galaxias irregulares. Al mismo tiempo, integró el equipo de investigacion para el diseño del telescopio espacial,”Tel Aviv Ultra Violet” (TAUVEX). En 2000 se integró a ISA (Israel Space Agency) como investigadora para el diseño de los satélites israelíes de observación Eros-B y Ofek-6. En 2005 creó el primer laboratorio espacial de Israel para jóvenes de colegios secundarios. Esto incluyó una moderna estación terrestre de comunicación y rastreo de satélites artificiales y un programa educativo dirigido a el lanzamiento de Nanosatélites de tipo cubesat.

En 2010, siendo directora del laboratorio espacial, Ana consigue con éxito alistar a Israel en el proyecto QB50 de la Unión Europea (lanzamiento a fines del 2016 de 50 satélites para el estudio de la baja atmósfera). El satélite propuesto es llamado Duchifat-2. Los proyectos de satélites Duchifat-1 y Duchifat-2, ambos dirigidos y creados por la Doctora, se encuentran entre las 60 innovaciones Israelíes en la exposición anual que fue lanzada en marzo de 2016 por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en el Aeropuerto Internacional Ben Gurion.

La exposición se muestra a los 8 millones de viajeros que pasan por el aeropuerto cada año con el objetivo de introducir la ciencia y tecnología desarrollada en el país. A comienzos de 2016, la doctora Heller fue nombradaChairman del “Nano-satellite Research Division”, parte del “International Space Center” actualmente en avanzada etapa de construcción en Israel .

Ella continua su trabajo de llevar adelante nuevos proyectos, fiel a su visión de promover y despertar el talento de jóvenes estudiantes en la ciencia y la tecnología espacial del futuro.