Concordia, Entre Ríos ARG
Sábado, 20 Abril 2024
   
Locales  Miercoles 23 de Noviembre del 2016 - 11:14 hs.                1873
  Locales   23.11.2016 - 11:14   
Los días 2, 3 y 4 de diciembre.
Se dictará un Taller de Bioconstrucción en Concordia auspiciado por Salto Grande.
Con el apoyo y financiamiento de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, los días 2, 3 y 4 de diciembre, se realizará un taller de bioconstrucción organizado por la Escuela Secundaria N° 23 “República Oriental del Uruguay” y la ONG “Luz del Ibirá”.

La importancia de la bioconstrucción radica en que son sistemas de edificación realizados con materiales de bajo impacto ambiental reciclados o altamente reciclables, o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo como. Construir genera un gran impacto en el medio. La bioconstrucción persigue minimizarlo en la medida de lo posible ayudando a crear un desarrollo sostenible que no agote al planeta sino que sea generador y regulador de los recursos empleados en conseguir un hábitat saludable y en armonía con el resto.

El curso se desarrollará en el local escolar (Pellegrini 136) y estará dictado por la Arq. Rosario Etchebarne y Vicente Ruétalo. Está orientado a arquitectos que tengan interés en esta mirada, personas que quieran hacerse su propia vivienda y especialmente a los padres y familiares de la Escuela Secundaria N° 23 “República Oriental del Uruguay”. En esta oportunidad, se tratarán como temas: los diferentes estados hídricos y las formas de estabilización de la tierra como material de construcción, la producción de componentes constructivos ecológicos: ADOBES, PANELES DE FAJINA, BTC (bloque de tierra comprimida), BTA (bloque de tierra alivianada), COB (tierra apilada), el diseño de las terminaciones, REVOQUES DE ARCILLA, la preparación de los materiales.

Este Taller se enmarca en un proyecto encarado por la Escuela Secundaria N° 23 “República Oriental del Uruguay” y la ONG “Luz del Ibirá” y Salto Grande Delegación Argentina, que incluyen otras tres instancias de taller, además de la bioconstrucción de un Salón Multiuso a desarrollar por arquitectos locales, para la Escuela República Oriental del Uruguay, que sería el primero en toda la provincia.


Sobre el expositor

Etchebarne es arquitecta desde 1982 (Egresada de Facultad de Arquitectura - Universidad de la República), especializada en diseño y construcción con tierra.

Es docente universitaria en la Facultad de Arquitectura (UdelaR) desde 1983 y se especializa en investigación en tecnologías alternativas. Ha realizado cursos de formación en diversos países: 1995 Bolivia, 1996 Colombia, 1999 Perú, 2001 pasantía en Craterre - Francia. Realiza talleres de capacitación y transferencia tecnológica para la producción social del hábitat. Es Integrante de la Cátedra Unesco "Arquitecturas de Tierra, Culturas Constructivas y Desarrollo durable" (sede en Francia). Integrante de la Red Iberoamericana Proterra. Ha diseñado y construido más de 30 casas de adobe, fajina y BTC, y es directora del y es directora del estudio de Arquitectura Tierra al Sur.