Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 19 Abril 2024
   
Locales  Jueves 27 de Octubre del 2016 - 17:14 hs.                993
  Locales   27.10.2016 - 17:14   
La actual Planta de Agua de Concordia pronta a cumplir 100 años
Se firmó el llamado a licitación para la Nueva Planta Potabilizadora de Concordia
Este jueves, en el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas) los gobiernos Nacional, Provincial y Local firmaron el llamado a licitación para la construcción de la Nueva Planta Potabilizadora de Concordia, que se realizará con financiamiento del BID. El intendente Enrique Cresto se reunió con el Ministro del Interior Rogelio Frigerio, con el gobernador Gustavo Bordet, el Ministro de Planificación Luis Benedetto, y con los equipos técnicos del ENOHSA, con quienes avanzó en el programa integral de solución definitiva a la problemática de la red de agua en la ciudad, que incluye tanto la realización de la Nueva Planta Potabilizadora como el denominado Proyecto Roca.

"Dimos el último paso y hoy ya podemos decir que está en marcha la Nueva Planta Potabilizadora para Concordia", anunció el presidente municipal desde Buenos Aires. "Es una obra que supera los 600 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de casi tres años, solucionando el problema del agua en la ciudad para las próximas cuatro décadas", resaltó Cresto.

"Fueron muchas las gestiones y los trámites que se hicieron, ante el Banco Interamericano de Desarrollo, ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) que autorizó la toma de agua, en un trabajo articulado entre Municipio, Provincia y Nación, con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los concordienses", dijo el intendente. "Además de la construcción de la nueva Planta Potabilizadora, las obras incluyen un anillado de distribución que rodeará a toda la ciudad, para mejorar el abastecimiento y que no haya escasez", detalló Cresto luego de firmar la realización de las obras junto al Ministro del Interior Rogelio Frigerio.

"En nombre de todos los concordienses, quiero hacer público mi agradecimiento tanto al Ministro Frigerio como al Gobernador Bordet, dado que sin las gestiones y el compromiso de los dos, hoy no estaríamos iniciando este nuevo camino para la ciudad", enfatizó Cresto.

Proyecto Roca: abastecer de agua a la zona noroeste

"Con el Gobernador Gustavo Bordet no sólo impulsamos esta obra de alto impacto, que es posible realizarla por la decisión del Gobierno Nacional, sino que a su vez vamos a ejecutar el Proyecto Roca, con fondos municipales y provinciales, y que se integrará a la red de la Nueva Planta", dijo Enrique Cresto. En este sentido, el intendente y el gobernador firmaron también este jueves el convenio de obras de dicho proyecto, en un encuentro que mantuvieron previamente en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires.

El Proyecto Roca contempla la perforación de un pozo de agua en la zona de Colonia Roca, y que abastecerá con un promedio de 400 a 800 mil litros de agua / hora a más de 20 barrios de las zonas más altas y alejadas de la Planta Potabilizadora, conectándose a la red de agua potable, para así solucionar el problema de escasez que suele presentarse en los meses de mayores temperaturas.

La actual Planta de Agua de Concordia pronta a cumplir 100 años

Contextualizando, el intendente señaló que "la actual Planta de Agua está por cumplir cien años, y la verdad que lograr la aprobación de este proyecto, por el cual se ha venido peleando durante mucho tiempo, es importante”, dijo.

En este sentido anunció que la actual Planta de Agua será reconvertida en el Museo del Agua. "Es un trabajo que se está llevando a cabo desde el EDOS y distintas áreas del Municipio, y que se integra a la puesta en valor de lo que es el Naranjal de Pereda y San Carlos", comentó. "Vamos a solucionar el problema del agua en Concordia, pero también queremos que quede siempre presente estas grandes obras que durante muchas décadas acompañaron el desarrollo y crecimiento de Concordia. Toda la historia que albergan esos espacios no puede perderse, por eso vamos a revalorizar el lugar y convertirlo en un paseo educativo, cultural e histórico".

Concientización sobre el uso del agua

Por último, el intendente señaló que "más allá de las nuevas obras que estamos poniendo en marcha, es importante que haya un uso racional del agua, porque tenemos que cuidar el medio ambiente. Vamos a profundizar la campaña de concientización sobre el uso responsable del agua y vamos a proponer al Concejo Deliberante una ordenanza que establezca sanciones para los que hagan un uso irresponsable", señaló. "Porque por más obras que se realicen, es imposible que el agua alcance si se derrocha y no hay un uso conciente”, concluyó Cresto.


COMENTA LA NOTA