Concordia, Entre Ríos ARG
Sábado, 27 Abril 2024
   
Locales  Lunes 24 de Octubre del 2016 - 18:13 hs.                1382
  Locales   24.10.2016 - 18:13   
El viernes 28
Concordia homenaje a Don Linares Cardozo y a la Chamarrita Entrerriana
El 29 de octubre es el Día Nacional de la Chamarrita Entrerriana, instituido en homenaje al nacimiento del músico y artista paceño Don Linares Cardozo, uno de los grandes compositores y difusores del folclore y del sentir entrerriano. En este marco, la Municipalidad de Concordia, realizará el día viernes 28 de octubre, una jornada de homenaje a Linares Cardozo y de difusión de la chamarrita, dirigido a estudiantes de todos los niveles y público en general.

Las actividades se realizarán en el predio al aire libre del Centro de Convenciones, ingresando por San Lorenzo y Gobernador Cresto. En dos turnos, por la mañana de 9 a 12 horas y por la tarde de 14 a 17 horas se realizará una jornada educativa y cultural para todo público, aunque especialmente dirigida a las escuelas.

Habrá exposición de trajes típicos e instrumentos propios de la chamarrita, stands informativos, shows musicales y de baile, patio de comidas, talleres educativos, exposición sobre la historia de la chamarrita y sobre Don Linares Cardozo. "Serán muchas las actividades para que los más chicos conozcan nuestro folclore, y que podrá ser disfrutado por grandes y chicos", dijo al respecto Sonia Albornos, Coordinadora de Talleres y Eventos Culturales del municipio.

"El intendente Enrique Cresto impulsa una política cultural de fuerte defensa de nuestras raíces y nuestra identidad cultural. En este sentido estamos trabajando, sin encerrarnos ni negarnos a otras expresiones artísticas o culturales, pero sí buscando fortalecer lo que hace a nuestra identidad", sostuvo Albornos. "La ley establece que debe enseñarse la chamarrita entrerriana en la escuela, por eso a cada docente que participe le haremos entrega de un cuadernillo especial que hemos elaborado, en conjunto con profesores de distintas instituciones, sobre la historia, el baile y las características de la chamarrita, para contribuir a la difusión, como material de apoyo educativo", adelantó.

También "contaremos con la presencia del maestro Carlos Sanabria, de Omar Kueider y de Julio Ducasse, que estarán brindando su amplio conocimiento y amor por nuestro folclore", agregó. "Las escuelas que quieran participar pueden hacerlo libremente, pero les pedimos que se inscriban previamente, para organizar mejor su participación, ya que son muchos los cursos que ya se anotaron, y así todos los docentes pueden acceder al material especial que se preparó". Para inscribirse o consultar más información, se puede dirigir personalmente a la oficina de la Coordinación de Talleres y Eventos Culturales de la Municipalidad, en calle San Martín 18, primer piso, de 8 a 12 horas. O bien por teléfono al celular 156-250252.

Más allá de la participación de las escuelas, "invitamos a todos los amantes de la chamarrita, y a quienes quieran conocer más al respecto, a acercarse. Es una actividad libre y gratuita, de la que participarán muchos artistas locales, en un justo y merecido homenaje a Don Linares Cardoso", invitó Sonia Albornos.


COMENTA LA NOTA