Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 28 Marzo 2024
   
Información General  Domingo 23 de Octubre del 2016 - 10:56 hs.                630
  Información General   23.10.2016 - 10:56   
El convenio alcanzaría sólo a la mitad de lo previsto para 2017
El oficialismo avanza con los gobernadores en un acuerdo para coparticipar los ATN
La negociación del presupuesto 2017 entrará esta semana en su fase final. El oficialismo quiere darle dictamen en la Cámara de Diputados el miércoles y llevarlo al recinto una semana después. El debate de las últimas horas girará en torno de la coparticipación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), cuyo reparto es hoy discrecional. Es uno de los pocos puntos que sobrevivió de la agenda que los gobernadores empezaron a discutir hace un mes. La coparticipación total del impuesto al cheque y la creación de un fondo de convergencia quedaron en el camino. La aspiración de máxima de los gobernadores del PJ es que se coparticipe la totalidad de lo que se destinará a ATN en 2017, algo que fue descartado por el oficialismo. Finalmente, se acordaría coparticipar la mitad de esos fondos.

 La negociación tuvo su última escena pública el martes pasado, en una reunión entre el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, los senadores Miguel Pichetto y Juan Manuel Abal Medina; y los diputados Diego Bossio, Sergio Massa y Marco Lavagna, entre otros.

Los opositores dejaron planteada la aspiración de máxima de los gobernadores del PJ: que se coparticipe la totalidad de los casi 21.000 millones de pesos que el año que viene se destinaránan a ATN.

La pretensión fue descartada de plano por Monzó, que contraofertó 5000 millones de pesos. Finalmente, llegaron a una cifra intermedia: 11.000 millones de pesos. Aunque la negociación no está cerrada, - y seguirá hasta el mismo miércoles -, probablemente ése sea el número de la concordia.

La otra pretensión de los gobernadores es que, más allá de la cifra que cierren, la coparticipación de los ATN copie el esquema de reparto del Fondo Sojero: el 70 por ciento para las provincias y el 30 por ciento a los municipios.

Más allá de la previsión presupuestaria, el monto a repartir en concepto de ATN está atado a la recaudación. La partida se compone del 1 por ciento de la masa coparticipable, el 2 por ciento de lo recaudado por Ganancias, el 0,9 por ciento de los ingresos por Bienes Personales y 20 millones de pesos como suma fija.

El alto nivel de subejecución de los ATN explica, en parte, la demanda de los gobernadores. Aún sujetos a la recaudación, tener porcentajes fijos de asignación de ATN, - en lugar de depender de decisiones antojadizas de la Casa Rosada-, daría a las provincias más fondos frescos, y sobre todo, de fácil tramitación. Como ejemplo: de los 17.135 millones de pesos presupuestados para este año, hasta mediados de este mes se habían ejecutado apenas 1820 millones de pesos.

Arbitrariedad

Creados por la ley de coparticipación de 1988 para "atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros" de las provincias, los ATN son uno de los símbolos de la distribución discrecional de recursos de los últimos 30 años.

El reparto de los últimos dos años es elocuente de esa tendencia. En 2015, las provincias más beneficiadas por los envíos fueron las más fieles al kirchnerismo. En lo que va de 2016 picaron en punta los distritos que gobierna Cambiemos.

Según datos del Observatorio Presupuestario de la Asociación Argentina de Presupuesto (Asap), por ejemplo Corrientes, al mando del radical Ricardo Colombi, pasó de recibir 10 millones de pesos en 2015 a embolsar 126 millones de pesos en los últimos 10 meses. Santa Cruz cayó del segundo puesto del ránking del año pasado, con 200,3 millones de pesos, a la mitad de la tabla, con 53 millones de pesos este año. A Mendoza, que el año pasado no registró transferencias, llegaron este año 105 millones de pesos. El gobernador es el radical, Alfredo Cornejo.

En el gobierno hacen un balance positivo de la negociación con el PJ y el massismo. Destacan que la mayoría de los reclamos quedaron en el camino. "[Los gobernadores] empezaron pidiendo 100.000 millones de pesos, ya están en 11.000 y tal vez cerremos en menos", dijo a La Nación un allegado a Rogelio Frigerio.

Los gobernadores van a jugar sus fichas hasta último momento. Buena parte de los votos que Mauricio Macri necesita para conseguir su primer presupuesto nacional están en sus manos.


COMENTA LA NOTA