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Provinciales  Viernes 21 de Octubre del 2016 - 11:14 hs.                726
  Provinciales   21.10.2016 - 11:14   
Le reprochan las medidas de “ajuste” que aplicó
Por amplia mayoría, AGMER expulsó a Panozzo del gremio
Por una amplísima mayoría, los congresales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), que sesionan en Villa Zorraquín, Concordia, decidieron expulsar de las filas sindicales al actual presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo. Sobre un total de casi 100 congresales, apenas 6 no votaron por la expulsión, por distintas razones. La decisión pone una nueva distancia entre el mayor sindicato docente y el responsable de la política educativa, a quien en el último congreso, el 14 de septiembre, en Federal, le habían pedido la renuncia al CGE.

 Hasta hoy, Panozzo era afiliado a AGMER, y alcanzó a ocupar la secretaría gremial de la seccional Federación, entre 2000 y 2003. El funcionario es docente, y hasta ingresar en la carrera política, fue director de la Escuela Hermana Imelda, de Chajarí, donde además fue intendente, hasta diciembre último.

AGMER le reprocha a Panozzo las medidas de “ajuste” que aplicó en el sistema educativo.

Desde el CGE responden que no es “ajuste” sino “reordenamiento”. El gasto en licencias docentes, por ejemplo, no es del 8 por ciento, como exige la ley, sino del 40 por ciento de la planta titular. Y por eso están encauzando el gasto salarial.

AGMER rechaza tres medidas de Panozzo: el texto de la resolución N° 2.388, del 27 de julio, que dispuso la redistribución de 47 cargos de maestros alfabetizadores, luego de la disolución de un programa nacional que les daba sustento; también rechaza la aplicación de la resolución N° 2.618, del 10 de agosto, que dispuso la baja de categoría de 138 escuelas primarias por pérdida de matrícula; antes, el 4 del mes último, el CGE había emitido la resolución N° 2.566, que amplió el contenido de otra resolución, la N° 2.565, dictada el 3 de julio de 2008, por la que se aprobó un manual de funciones de directores de escuela, y se les impuso el deber de informar sobre asistencia de docentes, con el objetivo de ordenar el gasto en suplencias, medida que el gremio también repudia.

Por eso, en dos distritos, Concepción del Uruguay y Federal, adonde Panozzo pisó en los últimos días, AGMER ha reclamado públicamente su renuncia, informó Entre Ríos Ahora.

El pedido de dimisión fue cuestionado por el gobernador Gustavo Bordet, quien, sin embargo, defendió el camino del diálogo aunque sostuvo que “tiene que haber un marco de razonabilidad y no pedir renuncias por pedirlas, es una facultad que tiene el gobernador de designar al presidente del CGE y me parece que está cumpliendo con su función de manera correcta, y no amerita adoptar posiciones extremas”.

Este sábado, AGMER emitió un comunicado en el que señaló que “los trabajadores de la educación no estamos dispuestos a permitir que el ajuste emprendido por el Gobierno de Macri se implemente en Entre Ríos”.

“Nuestro sindicato está reclamando que se habilite un espacio de discusión que permita dar respuesta a la demanda salarial de los trabajadores, en un contexto inflacionario y de aumento de tarifas que no puede ser desconocido por nuestros gobernantes.

Pero del mismo modo, exigimos que el Gobierno provincial replantee su representación en el Consejo General de Educación, que avanza sin diálogo con los representantes de los trabajadores, adoptando medidas unilaterales en una actitud soberbia, que sólo ha agravado los conflictos. En ese marco es que el congreso de AGMER se expide exigiendo la renuncia de quien ocupa la presidencia del CGE, un funcionario que en el último tiempo recibe el repudio de los trabajadores en todos los ámbitos en que se presenta”, dijo el gremio.

Y después de pedir la derogación de las medidas de “ajuste”, AGMER “exigió” la constitución “en forma urgente de una mesa de discusión en el marco la paritaria de condiciones laborales donde se pueda abordar -tal como fue solicitado por nota al CGE- la reforma de la Ley 8614 que sustenta la Resolución 1191/91 CGE y modificatoria y así generar una nueva norma que contengan criterios de inclusión tanto de alumnos como trabajadores de la educación, para la atención pedagógica de los alumnos del presente con perspectiva integradora; considerando a los alumnos como sujetos de derechos y no como objetos deshumanizados como hoy lo expresan las normas descontextualizadas a esta realidad”.

La resolución a la que alude el sindicato es la que da sustento a la recategorización de escuelas.


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