"/> " />

Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 26 Abril 2024
   
Provinciales  Miercoles 19 de Octubre del 2016 - 16:51 hs.                684
  Provinciales   19.10.2016 - 16:51   
La provincia concientiza sobra la importancia de la detección precoz
Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama
Entre Ríos iluminó la Casa de Gobierno de rosado y entregó lazos en el Ministerio de Salud para promover la toma de conciencia de que el cáncer de mama se cura con un diagnóstico oportuno, en coincidencia con la celebración del día mundial de lucha contra esta enfermedad. “Todas aquellas mujeres que nunca se hayan realizado una mamografía y tengan 40 años o más, deben hacerse el estudio y repetirlo anualmente”, resaltó el ministro de Salud, Ariel de la Rosa.
 Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama como oportunidad para sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia a esta enfermedad. En adhesión a esta efeméride, Entre Ríos iluminó la Casa de Gobierno de rosado para promover la toma de conciencia en toda la población. Además, trabajadoras del Programa Agentes Sanitarios, que depende de la Dirección de Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud, recorrieron las oficinas de la cartera para repartir lazos característicos de la lucha contra la enfermedad.

“Esta enfermedad afecta a muchísimas mujeres en el mundo occidental, incluso en Argentina es la primera causa de muerte por tumores en mujeres”, remarcó el ministro de Salud, Ariel de Rosa.

En ese sentido, el titular de la carteta sanitaria, agregó: “Debemos tomar conciencia de que es una enfermedad curable y controlable detectada en forma temprana, por ello tenemos que seguir las indicaciones de nuestros protocolos respecto a que todas aquellas mujeres que nunca se hayan realizado una mamografía y tengan 40 años o más, se hagan el estudio y lo repitan anualmente”.

De la Rosa manifestó que la mamografía “es un estudio simple que se realiza gratuitamente en hospitales y centros de salud, donde el acceso es irrestricto e incluso siempre van a estar bajo la supervisión de un profesional del staff de estos efectores”. Y detalló: “En mujeres mayores de 50 años, la provincia aumentó la cobertura de mamografías del 31,6 por ciento en 2005 al 55,1 en 2013”.

“Con una detección precoz, el cáncer de mama se puede curar. No hay que tener miedo sino generar conciencia de esta enfermedad”, redondeó el ministro.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia se recordó que pueden realizarse este estudio en los hospitales Francisco Castaldo, de María Grande; San Martín, de Paraná; San Blas, de Nogoyá; Materno Infantil Ramón Carrillo y Felipe Heras, de Concordia; Justo José de Urquiza, de Concepción del Uruguay; Centenario, de Gualeguaychú; y Fermín Salaberry, de Victoria. También en el centro de Salud Constitución de Concordia; Asistencia Pública Municipal, de Gualeguay; y la Unidad Móvil de la Mujer dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos. Además, en las sedes de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec) de Rosario del Tala y Villaguay.

Prevención y factores de riesgo

La prevención primaria de esta patología significa disminuir o eliminar la exposición de la mujer a factores de riesgo de forma tal de reducir las posibilidades de desarrollarla. En ese sentido, y de modo primario, resulta fundamental la adherencia a estilos de vida saludable como instancia para actuar de modo preventivo: no fumar, evitar el consumo de grasas, realizar actividad física y moderar el consumo de alcohol.

Además, debe tenerse en cuenta que las terapias de reemplazo hormonal y la exposición excesiva a la radiación ionizante (rayos x) también aumentan el riesgo de tener esta enfermedad.

En tanto que la prevención secundaria consiste en la detección temprana del cáncer de mama a través de la realización de estudios u otros métodos. Tener presente que, según el Instituto Nacional del Cáncer (INC), los riesgos de enfermar aumentan cuando existen antecedentes personales y familiares; se ha tenido menstruación a edad temprana e incluso edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.

Para tener en cuenta
Ø Anualmente en Entre Ríos se registran entre 450 y 500 nuevos casos y mueren 150 mujeres.
Ø A nivel nacional el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres y el de mayor incidencia en ellas, con una tasa de 71 casos por cada 100.000.


COMENTA LA NOTA