"/> " />

Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 19 Abril 2024
   
Locales  Jueves 22 de Septiembre del 2016 - 18:58 hs.                521
  Locales   22.09.2016 - 18:58   
Primer encuentro en Concordia
Entre Ríos pone en marcha la campaña para controlar enfermedades transmitidas por Aedes aegypti
Intendentes, referentes de salud y ambiente de los municipios de Concordia, Federal, Federación, San Salvador, Chajarí y Feliciano participaron de un encuentro con municipios para articular estrategias de control de las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti.
“Controlar el vector implica profundizar el trabajo y el compromiso con los municipios para involucrarlos a partir de la planificación de una estrategia de trabajo con el permanente asesoramiento técnico del Ministerio”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria, Ariel de la Rosa, quien presidió la reunión en Concordia.

El ministro de Salud, Ariel de la Rosa, presidió en Concordia junto al secretario de Salud, Mario Imaz; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Lusina Pocay; y el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, un encuentro con municipios para delimitar estrategias de control de enfermedades transmitidas por Aedes aegypti tales como dengue, zika y chikungunya.

“Con este encuentro estamos lanzando las acciones de control de las enfermedades transmitidas por vectores, que son dengue, zika y chikungunya”, sostuvo en la apertura del encuentro el ministro Ariel de la Rosa, quien enseguida referenció: “Estos son temas para ocuparse porque están ligados al cambio climático que lo sufrimos en forma permanente”.

“En diciembre asumimos con una emergencia hídrica y con la epidemia más grande de dengue de los últimos años donde Entre Ríos estuvo a la altura de las circunstancias —consideró De la Rosa—. Funcionó muy bien el sistema de control epidemiológico y tuvimos el índice más bajo de incidencia en función de las provincias más expuestas a estas enfermedades tropicales, por lo cual hemos profundizado la estrategia con un sistema de control vectorial llamado LIRAa”.

“Controlar el vector implica profundizar el trabajo y el compromiso con los municipios para involucrarlos a partir de la planificación de una estrategia de trabajo con el permanente asesosamiento técnico del Ministerio”, remarcó De la Rosa. “Es esencial que cada uno de los intendentes cuente con instrucciones precisas para el control de estas enfermedades y se ponga al frente de la estrategia para profundizar las acciones de descacharrización, desmalezado y limpieza que permitan evitar los criaderos de mosquitos”, subrayó.

Finalmente el titular de la cartera recordó: “Tenemos un alerta emitido por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud por el tema zika, ya que Brasil tuvo 6000 casos registrados el año pasado y debemos estar alertas a los síndromes febriles y evitar la reproducción del mosquito”.

Del encuentro participó además el senador departamental Angel Giano. En tanto que en representación de la secretaria de Ambiente, Belén Esteves, estuvo la coordinadora de Control y Fiscalización del área, Valeria González Wetzel.

Línea de financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología
Durante el encuentro realizado en el Centro Cívico, Luisina Pocay brindó detalles de la convocatoria del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación : “DETEM: enfermedades transmitidas por vectores”. La misma, busca responder a demandas sociales vinculadas a enfermedades transmitidas por vectores e integrar actores locales, municipales y provinciales para su resolución. Se espera con esto generar políticas socio sanitarias articulando desarrollo productivo y social en el municipio con transferencia de conocimientos.

“Desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación priorizamos ciertos ejes de acción como la concientización de la población, el monitoreo y control vectorial, el ordenamiento ambiental saludable, o el diagnóstico y tratamiento del paciente”, indicó en la reunión Pocay, y añadió: “Nuestro interés es que mediante un trabajo articulado entre nación, provincia y municipios, se generen proyectos prácticos y concretos que concienticen y tengan impacto local”.

A través de esta convocatoria, se financiarán proyectos de municipios o juntas de gobierno de $400.000 hasta $2.000.000. “Es una gran instancia esta actividad que comenzamos hoy en Concordia. Esta problemática en particular nos atraviesa y por eso debemos trabajar articuladamente con salud, ciencia y tecnología, medio ambiente y municipios” finalizó la funcionaria provincial.

Control de vectores

El director de Epidemiología, Diego Garcilazo, y el responsable de Programa Provincial de Zoonosis y Control Vectorial, Jerónimo Garcilazo Amatti, plantearon la importancia de delimitar estrategias de control de las enfermedades transmitidas por Aedes.
“Consideramos que es esencial que cada municipio cuente con una plan de acción bajo las normas el Programa Nacional en el cual la provincia pueda asesorar, supervisar y monitorear lo que se ejecuta. Además este plan permitirá contar con un referente que sea nexo con la provincia y contar con un diagnóstico de la capacidad de recursos tanto humanos como materiales”, dijo Garcilazo. “El control está relacionado con la eliminación de los criaderos de mosquitos porque evita la enfermedad. Además de nuestra área depende la vigilancia de los casos que se registren, por ello cada vez que se detecta un caso es fundamental tener una comunicación fluida para coordinar las acciones”, agregó.

Por último Garcilazo señaló: “Las épocas de abundantes lluvias favorecen la proliferación del vector. También es importante conocer la situación de las áreas donde estas enfermedades transmitidas por Aedes son endémicas. Es fundamental desarrollar tareas de difusión de las medidas de control y prevención para lograr la adhesión de la gente a las acciones que se promueven”.

Cabe señalar que encuentros como estos se replicarán en distintos puntos de la provincia con el objeto de reforzar las estrategias de control del vector que transmite dengue, zika y chikungunya.


COMENTA LA NOTA