Concordia, Entre Ríos ARG
Martes, 23 Abril 2024
   
Información General  Jueves 22 de Septiembre del 2016 - 17:47 hs.                1476
  Información General   22.09.2016 - 17:47   
23 de septiembre
Día internacional contra de la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños
El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que se evoca cada 23 de septiembre. Fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999; con el objetivo de desarrollar estrategias comunes en pos de erradicar el tráfico y la explotación sexual de mujeres, niñas y niños.

 La propuesta de considerar este día conmemorativo; fue en reconocimiento a la Ley Palacios, aprobada en el año 1913; que fuera el primer intento legislativo en el continente americano que protege a las víctimas de explotación sexual, combate al delito y penaliza a los responsables.

La trata de Personas ha sido definida en forma consensuada a partir del Protocolo de Palermo como: “…La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación…”. Esta explotación incluirá, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.”

Definición abarcativa de facetas y etapas de la problemática, que da cuenta de su complejidad; siendo un delito de la delincuencia organizada transnacional que afecta principalmente a niñas, niños y mujeres. En la que se requiere de la coordinación y complicidad de una multiplicidad de actores y de hechos ilícitos; a través de poderosas redes delictivas, para lograr someter a personas a condiciones infrahumanas.

Argentina en el contexto mundial es lugar de origen, tránsito y destino de víctimas de trata; mujeres de toda condición socioeconómica, pueden ser víctimas de estas redes que esclavizan y explotan. En ese marco según la OIM Entre Ríos es considerada zona de alto riesgo, justamente por la ubicación geográfica, atravesada por la ruta del Mercosur y los pasos interprovinciales y de frontera.

Desde la Asociación Civil Red de Alerta de Entre Ríos bregamos para que este día sea un día de lucha y reflexión contra la esclavitud moderna; generando conciencia sobre lo que implica la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños que vulnera derechos humanos fundamentales, que atentan contra la vida, la integridad, la libertad y la dignidad de las personas.

Por lo que exigimos que los Estados Partes coordinen y articulen esfuerzos nacionales regionales, provinciales y locales mediante la creación y la articulación de medidas y mecanismos normativos, institucionales y presupuestarios efectivos para combatir el delito, prevenirla, proteger a las víctimas y restituir sus derechos.


Debemos tomar conciencia de que la trata es un problema cercano, que debemos combatir entre todos y todas; cuidándonos, pero también y sobre todo, haciendo tomar conciencia a otros, para que ‘el cuidarse’ algún día, ya no tenga que ser necesario.

Red de Alerta de Entre Ríos. 0343-155123087


COMENTA LA NOTA