"/> " />

Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 25 Abril 2024
   
Locales  Jueves 22 de Septiembre del 2016 - 17:41 hs.                961
  Locales   22.09.2016 - 17:41   
Deporte Adaptado: 200 participantes en la Jornada introductoria de CAFESG, CONADIS, IPRODI y CGE
Promoción de la participación de personas con discapacidad en actividades deportivas y recreativas
Esta mañana se inició en el Centro Cívico de Concordia la “Jornada de Introducción a los Deportes Adaptados” que organizan la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), el Instituto Provincial de Discapacidad (IPRODI) y el Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos (CGE).
 Se trata de una instancia de capacitación teórico-práctica cuyo objetivo apunta a generar acciones que promuevan la participación de las personas con discapacidad en actividades deportivas y recreativas.
Con el cupo de inscriptos completo, no sorprendió que el salón del cuarto piso del edificio de Mitre y Pellegrini estuviera totalmente colmado de profesores de educación física, directivos, docentes, profesionales del área de la educación y la salud, deportistas y estudiantes de carreras afines al área, deseosos de profundizar sobre la temática.

El acto inaugural contó con la presencia de autoridades de las cuatro instituciones organizadoras. En sus palabras de bienvenida como presidente de CAFESG –organismo anfitrión– Alejandro Casañas señaló que “con mucha emoción y orgullo hoy estamos cooperando desde nuestro organismo con la promoción de los deportes adaptados”, y a renglón seguido agradeció “al personal de nuestra Comisión que sigue impulsando eventos de este tipo sin contar prácticamente con ningún tipo de fondos, y lo hace asociando a CAFESG con otras instituciones, en este caso CONADIS, IPRODI y el CGE, logrando esto que hoy vive nuestra ciudad, que no es otra cosa que un aporte más para vivir en una sociedad mejor y más integrada”, resaltó.

“También quiero destacar –agregó Casañas– al senador Angel Giano quien ha estado trabajando hace mucho tiempo con este tema y ha coordinado muchas de estas acciones con otras instituciones. Asimismo, agradezco al gobernador Gustavo Bordet quien nos hace permanentemente hincapié en llevar adelante políticas sociales y de inclusión donde todos podamos gozar de los derechos que nos corresponden y a su vez cumplamos los deberes que nos competen”, concluyó.

A su turno, y en ese mismo sentido, la titular del Instituto Provincial de Discapacidad, Cristina Ponce, manifestó que “siguiendo los lineamientos del gobernador Bordet vamos profundizando todo lo que tiene que ver con la inclusión y la discapacidad. Esto de poder trabajar en jornadas de deporte adaptado apunta a lograr que las personas con discapacidad puedan incorporar al deporte como recreación, el deporte es un derecho, y no sólo pensado desde la excelencia, desde la alta competencia, sino más bien como práctica cotidiana para tener mayor bienestar y mejor calidad de vida”, afirmó.

Por su parte, Daniel Haylan, Director de la Comisión de Deportes, Recreación y Turismo de la CONADIS, subrayó que “esta Jornada está enmarcada en un artículo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que habla de fomentar la mayor participación de las personas con discapacidad en actividades deportivas, sean competitivas o no, es decir, que sea una opción para ellos poder ser parte de estas propuestas”. En esa línea, comentó que “desde CONADIS generamos diversas actividades de capacitación y sensibilización en materia de discapacidad, en articulación con otros organismos, en este caso con CAFESG, IPRODI y CGE, porque estamos convencidos de que la formación es muy importante”, reflexionó.

Haylan y otras autoridades de la CONADIS participan también en los módulos de la Jornada como disertantes y, al finalizar la capacitación, entregarán los certificados de rigor.

Las actividades fueron divididas en dos grandes módulos: uno introductorio-teórico que se dictó esta mañana en el cuarto piso del Centro Cívico de Concordia y uno de cierre-práctico, que se efectivizará por la tarde en el Gimnasio de la UNER.

Cronograma vespertino de actividades
13.30Hs.: MÓDULO FINAL (Gimnasio de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Avenida Monseñor Tavella y República del Paraguay):

Talleres Vivenciales:
-Discapacidad Visual:
-Dinámicas de Orientación y Movilidad.
-Juegos de iniciación deportiva: Tórbol - Fútbol.

Discapacidad Motriz:
-Utilización de la silla de ruedas.
-Breve explicación sobre su utilidad.
-Ejercitaciones para optimizar su manejo.
-Nociones básicas de Básquet sobre sillas de ruedas.
-Tenis de Mesa. Práctica y metodología. Su importancia como deporte inclusivo.


COMENTA LA NOTA