Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 19 Abril 2024
   
Provinciales  Martes 20 de Septiembre del 2016 - 09:43 hs.                840
  Provinciales   20.09.2016 - 09:43   
Evalúan la posibilidad de que funcione en el hospital Escuela de Salud Mental.
Entre Ríos contará con un depósito especial con cámara de frío para almacenamiento de medicamentos y vacunas.
El Estado provincial, a través del Ministerio de Salud de Entre Ríos, avanza junto a Nación en el proyecto de construcción de un depósito de vacunas y medicamentos de referencia en la provincia. El propósito es mejorar la logística y agilizar el recibimiento y expedición de dosis e insumos, los cuales hoy son almacenados en el edificio donde se encuentra la Dirección Provincial de Vialidad en Paraná.

Foto ilustrativa. “El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, nos comunicó que Entre Ríos es la tercera provincia elegida para la construcción de un edificio de 300 metros de superficie, el cual contará con una cámara de frío adecuada para el almacenamiento de vacunas, un espacio para stock de medicamentos e insumos, un playón de maniobras para los móviles que vayan a cargar y descargar, y un sector de oficinas para nuclear allí el trabajo de las áreas correspondientes”, informó el titular de la cartera sanitaria entrerriana, Ariel de la Rosa.

La iniciativa es parte del proyecto de construcción de edificios prototipo para el almacenamiento de vacunas y medicamentos, como parte del Plan de Fortalecimiento de Cadenas de Frío, costeado por la Unidad de Financiamiento Internacional de Salud (UFIS), entidad que se nuclea dentro de la estructura del Ministerio de Salud de la Nación.

Actualmente, el depósito de vacunas se encuentra en el antiguo hospital Pasteur, donde ahora funciona la sede de la Dirección Provincial de Vialidad en la capital entrerriana: “Además tenemos vacunas en algunos hospitales, medicamentos que necesitan cadena de frío. Por esto, será un logro muy importante para la provincia, ya que nos va a permitir centralizar en un solo lugar el manejo de este tipo de insumos, los cuales generalmente son todos de alto costo y no pueden perder la refrigeración porque se desactivan rápidamente”, explicó De la Rosa.

En este marco, el director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, la coordinadora de la Unidad Ejecutora, Adriana Sattler, y el director del Hospital Escuela de Salud Mental, Alejandro Ruiz, junto a las arquitectas integrantes del equipo del Ministerio de Salud de la Nación, Carolina Sanda y Romina Maturano, efectuaron una recorrida por el terreno donde se están evaluando las características y factibilidad para construir el edificio.

En la ocasión, se valoraron las características del amplio lugar, ubicado en el barrio El Brete de Paraná, más precisamente en calles Ambrosetti y Rondeau, en el cual se proyecta construir un galpón de 10 por 30 metros, además del sector de maniobras, un playón de hormigón de 20 por 30 metros, para los camiones que llegan con las dosis de vacunas y medicamentos, y los vehículos de vacunatorios que ingresan para el retiro de insumos.

“En la recorrida con las integrantes del equipo de Nación, se vio la necesidad de mejorar los accesos y la iluminación. Hoy no se está utilizando ese terreno, por lo que nos piden estudios de suelo y factibilidad, los cuales empezaremos a realizar a la brevedad, dentro de los requisitos que nos solicitan. Ellos trabajan con prototipos, es decir, con proyectos que multiplican en otras provincias de la misma manera.

Actualmente, están por comenzar las obras en Tucumán y Formosa, y Entre Ríos es otro de los lugares elegidos”, indicó Sattler.

Los requerimientos necesarios del terreno para cerrar el anteproyecto de arquitectura, además de los servicios básicos, son: Dominio: Plano de Mensura del Terreno con dimensiones ajustadas y orientaciones; Altimetría del Terreno; Construcciones existentes en el sitio. Avance en tramitaciones para su demolición y/o rellenos; Plano de Relevamiento de vegetación existente; Calles Perimetrales: Calles Pavimentadas, Sentido y Pendiente de las mismas; Existencia de Veredas; Temperaturas Promedio por Estación; Niveles de Máxima Creciente; Factibilidad de Servicios: Agua Potable, Electricidad, Gas, Teléfono, Red Cloacal, etc; Ensayo de Suelos.

“Actualmente, en el depósito que estamos utilizando funcionan tres cámaras para el almacenamiento de las dosis de vacunas, las cuales corresponden a las que están dentro del Calendario Nacional (un total de 18), y las de campaña (por ejemplo, las antigripales, que llegan a Entre Ríos desde marzo y hasta agosto)”, dijo por su parte Garcilazo.

Además, dentro de este edificio en el cual funciona Vialidad y en la sede central del Ministerio de Salud se dividen las oficinas donde trabajan los agentes que se enmarcan en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

“Para la realización de este proyecto, se eligió Entre Ríos justamente porque la cámara, es decir el depósito, está separado de las oficinas, y esto dificulta la tarea del personal designado, y de los agentes de vacunatorios que vienen a retirar las dosis. La idea es mejorar la logística, en cuanto a recibimiento y expedición de vacunas, tratando de agilizar y facilitar la entrega, y manteniendo de esta manera fortalecida la cadena de frío que exigen las vacunas”, explicó la responsable del PAI, Albana Gavini.

Características del proyecto

Las oficinas que funcionarán dentro del edificio a construir son un total de seis: secretaría, jefatura regional PAI, dos espacios para administración, coordinación de cámara de frío, y controlador. Además, el área de recibo y despacho; la cámara de frío; el almacén de insumos; sanitarios para hombre y mujer; vestuarios; sala de conferencia para 100 personas; y el espacio de circulación.

El playón estará adecuado para el ingreso del camión que envía Nación cuatro veces al año, y de los vehículos de los 355 vacunatorios de centros de salud y hospitales que vienen a retirar las dosis. Además, se incluirá un cerco perimetral para garantizar la seguridad de los insumos, y un generador propio para cuestiones de contingencia.

El tamaño del terreno es el adecuado a la demanda de cada provincia, según la cantidad de habitantes que estima Nación que acceden a la vacunación (niños, jóvenes, adultos y embarazadas).