Concordia, Entre Ríos ARG
Miércoles, 17 Abril 2024
   
Educación  Lunes 19 de Septiembre del 2016 - 18:29 hs.                607
  Educación   19.09.2016 - 18:29   
El plazo para reabrir la paritaria vence el 29
Docentes universitarios de AGDU irán al paro el 4 de octubre
La Asociación Gremial de Docentes Universitarios de Entre Ríos (AGDU) realizará un paro de actividades el próximo 4 de octubre, en caso de que el 29 de septiembre no se reabra la paritaria salarial del sector. La medida se enmarca en un plan de lucha definido por Conadu, que se inicia este jueves con una jornada nacional de protesta. La titular de AGDU, Patricia Riobó, informó que el Plenario de Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) que se reunió el jueves pasado en Buenos Aires, resolvió dar continuidad al plan de lucha en reclamo del reinicio de las negociaciones salariales para el sector universitario.

 En ese marco se decidió realizar una jornada nacional de protesta y difusión este jueves, 22 de septiembre, que incluirá clases públicas, radios abiertas, asambleas y otras acciones, en cada asociación de base.

Otra jornada de protesta tendrá lugar el martes 27 de septiembre, que incluirá una movilización al Ministerio de Educación de la Nación.

El 29 de este mes es el plazo previsto para la reapertura de la paritaria. En caso de que no se reabra o de que el gobierno nacional no presente una oferta salarial, los gremios nucleados en Conadu realizarán un paro total de actividades el martes 4 de octubre, supo Apf.

En tanto, el viernes 7 de octubre en la ciudad de Buenos Aires habrá un Congreso Extraordinario de la Federación, para discutir la continuidad del plan de lucha

Por último, Conadu anunció que se adherirá al Paro General Nacional que pudiera acordarse entre las diversas centrales sindicales.

Las reivindicaciones que reclama AGDU, como sindicato de base de Conadu, incluye el pedido de reapertura de las negociaciones paritarias; un presupuesto universitario acorde a las necesidades y que garantice el modelo de universidad inclusiva y al servicio de las necesidades del pueblo; la plena vigencia del CCT en todas las universidades nacionales; y la defensa de la educación y la universidad pública.

Contra persecuciones a docentes

Por otro lado, y tras analizar casos puntuales, el Plenario de Conadu se expresó también contra las persecuciones de los docentes universitarios de todo el país. En ese sentido, exigió a las autoridades nacionales que acaten y promuevan la decisión de la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional del Oeste, que decidió destituir a su rector y poner fin a las persecuciones de los trabajadores docentes en dicha Universidad.

Asimismo, repudió la persecución que sufren trabajadores docentes del Sindicato de Investigadores y Docentes de la Universidad Nacional de La Matanza (Sidunlam).


COMENTA LA NOTA