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Viernes, 19 Abril 2024
   
Espectáculos  Sábado 03 de Septiembre del 2016 - 13:09 hs.                1651
  Espectáculos   03.09.2016 - 13:09   
Este domingo será canonizada.
El origen de la madre Teresa, una fuente de disputa entre albaneses y macedonios.
Cuando el Papa canonice a la Madre Teresa el domingo, tanto los albaneses como los macedonios celebrarán a la nueva santa, que los dos países reivindican como propia, una discusión tan compleja como la historia de los Balcanes.

Detrás de esta batalla subyacen las rivalidades étnicas y de
identidad entre albaneses y eslavos en la región donde nació la
religiosa de los pobres.
Albania, que es un país mayoritariamente musulmán, bautizó su
aeropuerto, uno de los principales hospitales y una plaza en
Tirana con el nombre de la religiosa. Una escultura de la
religiosa domina del lado albanés el lago Ohrid, que separa ambos
países.
En Macedonia, un país mayoritariamente ortodoxo, donde hay una
fuerte minoría de albaneses, una autopista y un hospital llevan el
nombre de la misionaria. Asimismo, la casa donde nació la
misionera fue convertida en un museo, que recibe cerca de 500
personas cada día.

- Kadare entra en el debate -
De nombre secular Agnes Gonxha Bojaxhiu, la madre Teresa nació
el 26 de agosto de 1910 en Uskub (actualmente Skopje) una ciudad
multicultural del Imperio Otomano. Skopje es actualmente la
capital de Macedonia, pero pertenecía entonces a Albania. Su madre
era una albanesa cuya familia provenía de Kosovo.
Pero el origen de su padre, que murió cuando era apenas una
niña, no está tan claro. Los albaneses lo reivindica como uno de
los suyos, mientras que en Macedonia hay quienes sostienen la
tesis de que pertenecía a los valacos, un pueblo eslavo ortodoxo
de los Balcanes.
"La madre Teresa nació en Skopje, pero nunca se la designa como
macedonia", dijo el historiador albanés Moikom Zeqo. Ella "siempre
habló de sus orígenes albaneses y de su misión universal",
insistió el experto.
Los macedonios prefieren hacer referencia al lugar donde nació,
Skopje.
"Sabemos que es una de las nuestras", indicó Valentina
Bozinovska, directora de la Comisión Nacional de Comunidades
Religiosas de Macedonia.
La madre Teresa dejó su tierra natal a finales de la década de
1920 para instruirse como novicia en Irlanda. Después emprendió su
viaje a India en 1929.
Desde entonces, la Segunda Guerra Mundial, la desintegración de
Yugoslavia, los conflictos de la década de 1990 convulsionaron la
región de los Balcanes.
Su madre y su hermana dejaron Skopje para vivir en Tirana en la
década de 1930, pero la religiosa tuvo prohibida la entrada al
país durante la dictadura comunista de Enver Hoxha. Sólo pudo
volver en 1989, cuatro años después de la muerte del dictador, un
año antes de la caída del comunismo para visitar la tumba de sus
seres queridos.
"La gente célebre pertenece a toda la humanidad, pero también
tienen raíces, una nación a la cual están vinculados por lazos de
sangre", dijo a la AFP el escritor albanés Ismail Kadare.
- Una ciudadana india -
Para Maja Vaneska, una macedonia de 28 años, "ella nació aquí,
fue criada aquí, vivió aquí, jugó con sus amigos en el lugar donde
estamos. Es un hecho que es de Skopje".
En ese país están previstas varias actividades para celebrar su
beatificación, entre ellas una misa el 11 de septiembre, con un
enviado del papa. Asimismo, el Banco Central va a acuñar una
moneda en su nombre.
Antes de su muerte en 1997, la religiosa visitó el país en
cuatro oportunidades.
Para Valentina Bozinovska, la religiosa es una símbolo de la
"unificación cultural", en un país en que un cuarto de la
población son albaneses, que se quejan de que los monumentos a la
madre Teresa a menudo están reseñados en macedonio o en inglés
pero no en su lengua.
Entonces, queda remitirse a lo que decía la propia madre
Teresa.
"Por sangre soy albanesa, por mi nacionalidad, soy india. Por
mi fe soy una religiosa católica. En relación a lo que fue mi
llamado, yo pertenezco a este mundo. Y en lo que concierne a mi
corazón, pertenezco entera al corazón de Jesús", escribió.
Cuando Albania reclamó sus restos, Nueva Delhi respondió
escuetamente que la religiosa "descansaba en su país, en su
tierra".
Esta controversia disgusta a la directora del memorial de
Skopje, Renata Kutera Zdravkovska, que recuerda el legado de la
religiosa.
"Yo creo que ella estaría realmente molesta con este tipo de
debates", afirmó.
AFP-NA.