Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 25 Abril 2024
   
Cultura  Martes 23 de Agosto del 2016 - 18:58 hs.                1712
  Cultura   23.08.2016 - 18:58   
Presentando su disco número 70
Raúl Barboza en Concordia
El viernes 26 de agosto a las 21:30 en “Pueblo Viejo” (Alem 230) el acordeonista Raúl Barboza volverá a presentase con su Cuarteto, en el que está acompañado por Nardo González en guitarra, Cacho Bernal en percusión y Roy Valenzuela en contrabajo.

 Raúl Barboza es considerado el máximo exponente del chamamé a nivel mundial. Su reconocimiento internacional logró consagrar al género litoraleño en los cinco continentes, es convocado frecuentemente por reconocidos festivales tales como Reading Womad (Inglaterra), Alte Oper Frankfurt (Alemania), Festival Internacional de Jazz de Montreal (Canadá) y Festival de Montreaux (Suiza), entre otros.
Barboza también fue distinguido en 2015 por tercera desde su radicación en Francia con el Gran Prix Charles Cros de la Academia de la Música, en el rubro Músicas del Mundo por el disco Chamamémusette compartido con el acordeonista francés Francis Varis. Anteriormente lo había recibido en 1990 por la grabación de una versión del vals de Ángel Cabral “Que nadie sepa mi sufrir” popularmente reconocido en Europa con el nombre de “La Foule”; luego en 1993 vuelve a ganar dicho premio por la edición de su primer disco en aquel país, conocido también por el nombre de “El Colibrí” por el dibujo que lleva en su tapa.
En el año 2000 el Ministerio de Cultura de Francia le otorga la Orden de Caballero de las Artes y las Letras.
En 1985 y 2005 la Fundación Konex le otorgó el Diploma al Mérito de los Premios Konex a la Música Popular como uno de los 5 mejores “Solistas Masculinos de Folklore” de la década en Argentina, y nuevamente en 2015, esta vez en la disciplina “Instrumentista”.