Concordia, Entre Ríos ARG
Martes, 16 Abril 2024
   
Nacionales  Martes 23 de Agosto del 2016 - 17:19 hs.                787
  Nacionales   23.08.2016 - 17:19   
Estaba prevista para el 12 de septiembre
El Gobierno modificará la fecha de la audiencia pública por la tarifa del gas
Pese a que el viernes pasado, a través del Ministerio de Energía y Minería, fijó como fecha el 12 de setiembre próximo la convocatoria a audiencia pública para discutir las tarifas de gas residencial, la misma será corrida al 16 de setiembre próximo. "Es por una superposición con un evento internacional", afirmó una fuente del gobierno a la prensa. El inconveniente es que el 12 de setiembre, el mismo día que el Gobierno había llamado a la audiencias pública, la Agencia Argentina de Comercio e Inversiones que preside Juan Procacinni llevará adelante por tres días el Argentina Bussines & Investment Forum en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK). Se trata de un Foro de Negocios e Inversiones para fomentar la llegada de inversiones futuras a la Argentina por unos 100.000 millones de dólares en los próximos cuatro años de acuerdo a los cálculos del Gobierno.

 En esa fecha habrá entre 1500 y 2000 asistentes entre CEO y presidentes de las empresas y corporaciones más importantes del mundo de los cuales unos 50 serán oradores del evento. La modificación de la fecha se decidió hoy luego que en la reunión de gabinete económico del viernes pasado se tratara el tema con el presidente Mauricio Macri.

Nuevamente, ya sea por falta de timing o de información, el Ministerio de Energía y Minería que conduce Juan José Aranguren incurrió en otro error. Fijó la fecha de la audiencia pública en la Usina del Arte para usuarios residenciales para discutir el futuro marco tarifario para el gas el mismo día que se realizará un evento internacional que será trascendental para el futuro de las inversiones. "Si bien el Gobierno, luego del fallo de la Corte, está en la búsqueda de un nuevo escenario de racionalidad para el marco regulatorio de los servicios públicos, no parecía racional elegir como fecha para la audiencia pública el mismo día que se desarrollará un seminario para atraer inversiones al país", manifestó una fuente cercana a la organización del evento.

Un escenario factible en caso de que ambos eventos coincidieran podría haber sido ver a varios integrantes de partidos políticos, ONG y organizaciones de consumidores quejándose por las tarifas en esa audiencia pública. Estas imágenes no solo serían observadas por varios de los más importantes CEO y presidentes de empresas y corporaciones mundiales sino que también serían filmadas y enviadas al exterior por varias cadenas de noticias internacionales que han confirmado su presencia en el evento. La señal para atraer inversiones no sería la mejor en ese caso y en particular los potenciales inversores podrían presenciar en directo la discusión del marco tarifario, que está muy relacionado con las futuras inversiones.

Por ese motivo el Gobierno, según adelantó un funcionario a Infobae, modificará en las próximas horas la fecha de convocatoria a la Audiencia Pública. La idea es que la misma se realice a partir del 16 de setiembre. En ese entonces es probable que la mayoría de los asistentes al "Argentina Bussines & Forum" se haya retirado, ya que el mismo finaliza el 15 de ese mes.

El viernes pasado en cumplimiento del fallo de la Corte Suprema que anuló el aumento de tarifas de gas para los usuarios residenciales, el Gobierno retrotrajo el cuadro tarifario a los valores vigentes al 31 de marzo y convocó a las audiencias públicas obligatorias antes de establecer aumentos. Por medio de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, instruyó al Enargas a retrotraer la tarifa al 31 de marzo, justo el día anterior a que se aplicara la suba que motivó la denuncia judicial.

Pero ademas en ese decreto se fijó la la fecha, hora y lugar la audiencia pública para tratar la tarifa del gas: lunes 12 de setiembre, desde las 9, en la Usina del Arte. Según una resolución del Enargas publicada ese viernes en el Boletín Oficial, la audiencia se llevaría a cabo el día lunes 12 de septiembre a las 9 en la Usina del Arte, ubicada en Agustín Caffarena 1, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero ahora el ENARGAS deberá publicar otra resolución fijando como fecha tentativas el 16 de setiembre en lugar de la fecha inicial que se había comunicado.


COMENTA LA NOTA