Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 19 Abril 2024
   
Deportes  Lunes 22 de Agosto del 2016 - 11:25 hs.                1054
  Deportes   22.08.2016 - 11:25   
Cumplió un sueño.
Federico Bruno: de las carreras en los barrios de Concordia a los Juegos Olímpicos en Río.
El atleta concordiense Federico Bruno tuvo una destacada actuación en Río 2016 y ocupó mucho espacio en los distintos medios que cubrieron el evento deportivo más importante del mundo. Llegar a la meta en la prueba más tradicional de las Olimpiadas, pese a la lesión en los isquiotibiales, enarbolando la bandera Argentina, conmovió a todos.

Bruno dio sus primeros pasos, deportivamente hablando, en las "Pruebas de Calle" y las maratones barriales que impulsó la Asociación Concordiense de Atletismo, presidida en ese entonces por el actual intendente local, con el apoyo del municipio. Una década después, y tras haber ganado en varias oportunidades la Maratón de Reyes, el concordiense llegó a vivir el sueño de todo atleta: participar de los Juegos Olímpicos.

"Yo quería ser olímpico, y para ser olímpico hay que terminar la prueba", dijo al finalizar la carrera. A los 30 kilómetros comenzaron los calambres, "tenía acalambrada hasta la boca" pero "había que llegar como pueda". Y lo hizo agitando la bandera celeste y blanca al cruzar la línea de meta, aplaudido por todo el país, y emocionando a todo los concordienses, a aquellos que lo vimos correr cuando era niño en las pruebas barriales, y a aquellos que lo conocieron ya como un deportista profesional siendo triple campeón de la maratón más importante de la región, la de Reyes.

El deporte de Concordia en lo más alto

"Un orgullo para todos los concordienses", escribió el intendente Enrique Cresto en su cuenta de Facebook refiriéndose al atleta y también al boxeador Leandro Blanc, el otro vecino de nuestra ciudad presente en Río 2016. "Gracias, en nombre de todo el pueblo de Concordia, por el esfuerzo, compromiso y dedicación, por dejar tan bien a la ciudad en lo más alto del deporte de elite", expresó el presidente municipal.

Musculito Blanc participó en otra de las disciplinas deportivas en las que la ciudad tiene un amplio desarrollo. Fue el boxeo, precisamente, la disciplina que casi le da a Concordia una medalla. En Barcelona '92, Remigio Molina quedó cuarto y "arañó" el bronce. Según se informó por estos días, en el Concejo Deliberante hay un proyecto de declaración de personalidad destacada para el ex boxeador, homenaje que en el nombre de Molina se extiende a Blanc y a todos los boxeadores de una ciudad en la que "el deporte de los puños" goza de buena salud.

Concordia, Ciudad Deportiva y Saludable

La gestión del intendente Enrique Cresto elevó de rango a la Dirección de Deportes convirtiéndola en Secretaría y retomó como política de Estado las pruebas atléticas en los barrios, el fomento del deporte entre los niños, el trabajo articulado con los clubes y el desarrollo del deporte social. Al respecto, el secretario de Deportes del municipio, Marcelo Cresto, mencionó que "El Barrio Corre", iniciativa que se lleva adelante desde hace varios meses, "es la continuidad de aquellas Pruebas de Calle, donde cientos de chicos disfrutan de correr y donde el espíritu deportivo está por encima del competitivo", ese espíritu que Bruno sacó a relucir en Río 2016.

Fomento del deporte social y profesional

En Concordia, comentó Marcelo Cresto, "tenemos una pista de atletismo que es única en la región, donde recibiremos en noviembre el Campeonato Sudamericano de Atletismo U18, serán más de 400 atletas de 13 países en 21 disciplinas". El funcionario sostuvo que es posible ser sede de un evento deportivo continental tan importante "porque hay un trabajo de base" que lo sustenta.

Destacó la inauguración de la primera cancha de hockey sobre patines de la ciudad y el inició la Escuela Municipal de Hockey sobre Patines. "Concordia es la única ciudad de Entre Ríos que tiene una escuela municipal de esta disciplina. Y es la política que impulsa el intendente, el municipio apoyando, fomentando y contribuyendo al desarrollo del deporte en la ciudad, ya sea deporte social, amateur o profesional", indicó.

En este sentido recordó que en los próximos días comenzarán los “Juegos de la Concordia”, de los que participarán cientos de chicos de distintos barrios. "El deporte forja disciplina, contribuye a hacer personas de bien, genera solidaridad y compromiso", resaltó.

"Es emocionante lo que pasa con el deporte en Concordia, ojalá se continúe haciendo todo esto y haya este apoyo", expresó la ex leona Jorgelina Rimoldi, durante el Recorrido Olímpico que se realizó en la ciudad, a principios de mes, y del que participaron clubes y escuelas de toda la ciudad.

Este domingo, Bruno cruzó la meta de la Maratón de Río 2016 galopando, acalambrado, con el rostro lleno de dolor pero con la satisfacción de dejar a nuestro país bien alto, más allá de las posiciones y los tiempos. "Los que hacemos deporte, los que hemos participado en competencias internacionales de atletismo", expresó el intendente Enrique Cresto, "sabemos lo que se siente en ese momento al terminar la carrera, es único. Sobreponernos a cualquier inconveniente y alcanzar la meta. Federico Bruno es la mejor muestra de porqué esta gestión municipal definió como prioritario el deporte para Concordia", concluyó.