Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 19 Abril 2024
   
Locales  Lunes 22 de Agosto del 2016 - 10:48 hs.                543
  Locales   22.08.2016 - 10:48   
Pedido de informe al Ejecutivo provincial.
Según un legislador provincial, en Concordia creció la transmisión vertical de VIH entre madre e hijo.
El diputado Joaquín Lamadrid (Cambiemos-Concordia), aseguró que en la ciudad del citrus las cifras del VIH “son preocupantes”. Además sostuvo que la tasa de infección anual en esa localidad “supera” a Paraná. “Año tras año, más mujeres embarazadas contraen el VIH”, dijo el diputado y precisó: “En los últimos dos años, cinco bebés nacieron sanos y fueron infectados al ser amamantados por madres infectadas durante la lactancia”. En consideración de este contexto, el legislador presentó un pedido de informe al Ejecutivo provincial para conocer otros números.

La Madrid presentó un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo y pidió conocer el número de embarazos llegados a término en el sistema de atención pública de -total de partos y cesáreas realizados en maternidades públicas-, según consignó Entre Ríos Ahora.

También, la cantidad de test de VIH realizados en las dependencias públicas de esa ciudad; el número de test realizados en las mujeres embarazadas; y el gasto anual destinado al diagnóstico, educación, promoción, asistencia y tratamiento del VIH.

Según La Madrid, Concordia cuenta con cifras de VIH “que son preocupantes”. Y añade que la tasa de infección anual “supera” a Paraná. “Año tras año, más mujeres embarazadas contraen el VIH”.

El legislador observa que en los últimos dos años, cinco bebés han adquirido la infección viral a través de la lactancia, “lo cual quiere decir que esos niños nacieron sanos y fueron infectados al ser amamantados por madres recientemente infectadas durante la lactancia. Sabemos la importancia que tiene la lactancia materna en la salud de un niño, pero la presencia de VIH o su adquisición durante la lactancia es una contraindicación absoluta para la misma”.

Además el legislador sostuvo que en la última campaña de prevención y testeo voluntario realizada el 1º de diciembre de 2015 en la Plaza 25 de Mayo, en Concordia, de las más de 500 personas que accedieron a hacerse el test, resultaron positivas 2 de ellas, ambas mayores de 60 años.

“Más del 89 por ciento de los casos nuevos en Concordia se dan en menores de 44 años, y el 77 por ciento del total ocurre en personas de edades comprendidas entre 21-44 años. En el último año aumentó al triple los casos en menores de 20 años. Una de cada tres mujeres que se infectan en el año lo hace en el transcurso de un embarazo”, destacó.

En Argentina, se sabe, más de 126.000 personan conviven VIH. Muchos estudios, dice los fundamentos del proyecto presentado por el legislador de Cambiemos, han revelado que alrededor de un 30 por ciento de estos pacientes podrían desconocer su enfermedad dado que la misma pasa inadvertida y es asintomática durante muchos años.

La transmisión vertical, de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia, es hoy en el país la principal vía de transmisión del VIH en la población pediátrica a nivel mundial y la primera causa en menores de 14 años en el país. El acceso a la medicación antirretroviral durante el embarazo o parto es un punto crítico para disminuir la transmisión.

“Los factores asociados son multicausales: ausencia de profilaxis prenatal, diagnóstico tardío de seropositividad, bajo nivel de instrucción materno y en procedimientos médico-quirúrgicos (parto o cesárea) -sostiene el legislador-. La falta de acceso de la paciente embarazada al efector de salud es un punto crítico; a su vez el parto pretérmino constituye un factor de riesgo adicional. Sin ningún tipo de intervención durante el embarazo, parto y lactancia, alrededor del 30 por ciento de los recién nacidos se infectará verticalmente. El 70-80 por ciento adquirirá la infección en el parto alumbramiento (periodo peri parto), el 15 por ciento intraútero (particularmente a partir del tercer trimestre) y el 15-20 por ciento durante la lactancia, en poblaciones que amamantan”.