Concordia, Entre Ríos ARG
Martes, 16 Abril 2024
   
Locales  Sábado 20 de Agosto del 2016 - 09:32 hs.                1037
  Locales   20.08.2016 - 09:32   
A cargo de CAFESG Y CILSA.
Entregaron elementos ortopédicos a beneficiarios de distintas localidades.
Particulares e instituciones de Concordia, Federación, Ubajay, Federal, Los Charrúas, Pedernal, Clodomiro Ledesma y Colonia Ayuí recibieron sillas de ruedas y bastones canadienses.

CAFESG, en Articulación con CILSA (Centro de Inclusión Libre y Solidario) -institución modelo en el país que promueve la inclusión plena de personas provenientes de sectores marginados de la sociedad en situación de vulnerabilidad social y de personas con discapacidad– lleva adelante, desde el año 2001, un plan de entrega de elementos ortopédicos inscripto en el “Programa Nacional de entrega de silla de ruedas y elementos ortopédicos”.

En este marco, en la mañana del viernes se realizó una nueva entrega de Sillas de ruedas y bastones canadienses a 27 beneficiarios, entre personas e instituciones, pertenecientes a las localidades de Concordia, Federación, Ubajay, Federal, Los Charrúas, Pedernal, Clodomiro Ledesma y Colonia Ayuí.

Durante el evento el Presidente de CAFESG, Alejandro Casañas, hizo entrega de una placa recordatoria en reconocimiento a la tarea llevada adelante por CILSA que fue recibida por la coordinadora regional de CILSA, profesora María Carina Giancarelli. Hicieron lo propio el senador Ángel Giano y posteriormente Lagraña en nombre del área de discapacidad de CAFESG también le entregó presentes a la coordinadora regional de CILSA.

En su alocución Casañas manifestó que “este es de los trabajos más importantes que puede hacer CAFESG, se puede ver el trabajo articulado de distintas instituciones al servicio de las personas que más nos necesitan, y así lo seguiremos haciendo aunque estemos sin recursos como nos sucede en la actualidad, esto demuestra que a veces no todo pasa por lo financiero, con ganas, vinculándonos y trabajando en conjunto podemos hacer mucho por los más necesitados”.

El presidente de CAFESG expresó su “profundo agradecimiento a CILSA, por esta vocación que tiene y por este trabajo de articulación que lleva adelante, CAFESG está dispuesto a seguir trabajando por más, estamos plenamente a disposición por directivas de nuestro gobernador Gustavo Bordet para vincularnos con distintas instituciones en pos de mejorar la calidad de vida de las personas, porque estas son políticas de Estado, porque las obras públicas son muy importantes pero si no están al servicio y rodeadas de seres humanos realmente valorados no sirven para nada, al contrario, se convierten en barreras”.

Por último, Casañas quiso destacar también “la articulación que se hace con el área de discapacidad del municipio de Concordia en esta gestión del intendente Enrique Cresto, en especial el rol del director municipal de discapacidad Juan Manuel Franco y desde nuestro organismo destaco la enorme vocación de servicio de Ricardo Lagraña a cargo de esta área en CAFESG”.

Por su parte, la coordinadora regional de CILSA, Carina Giancarelli reveló que el tipo de sillas que se entregaron son “sillas para adultos, sillas para niños, sillas especiales, sillas comunes de diferentes tamaños según las características y la edad y patología de la persona, estamos entregando además otros elementos ortopédicos y también sillas para instituciones, que son las que necesitan para poder recibir a las personas y trasladarlas con seguridad”.

“Queremos siempre que estas entregas sean rescatando a la persona, más allá de la discapacidad que tiene, además les informamos un poco del correcto uso de la silla para que su cuerpo, en el uso diario de la misma, pueda estar en buen estado de salud. Además les informamos de los derechos que tienen, porque la silla es un instrumento que ellos necesitan para movilizarse pero la persona es mucho más que una silla, requiere toda una capacidad de ser reconocida y también una capacidad de hacer y de ser persona y eso es lo que buscamos rescatar siempre, por eso la ayuda, porque rescatamos a la persona” finalizó Carina Giancarelli.

Estuvieron presentes en el acto el presidente de CFESG, Alejandro Casañas; el vocal del Directorio de dicho organismo, Diego Lascurain; el senador provincial Ángel Giano; la coordinadora departamental de salud, Susana Calvo; la coordinadora regional de CILSA, María Carina Giancarelli; el coordinador del área de desarrollo local de CAFESG, Eduardo Gutierrez; el coordinador del área de discapacidad de CAFESG, Ricardo Lagraña, la coordinadora del área de discapacidad de la municipalidad de Federación, Patricia Piana.

Desde el año 2011 el Área de Discapacidad de CAFESG en articulación con CILSA, ONG por la inclusión, viene realizando un trabajo en conjunto en favor de las personas con discapacidad, especialmente aquellas de menos recursos.

En un trabajo articulado entre CAFESG y CILSA se llevaron adelante charlas del “Programa Nacional de Concientización” en escuelas de la ciudad de Concordia, con la finalidad de generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de la inclusión.

Personal del Área de discapacidad de CAFESG realizó una capacitación en “Curso básico y prescripción de sillas de ruedas” en la ciudad de Buenos Aires, quedando como representantes de esta ONG en la provincia de Entre Ríos y únicos habilitados para la prescripción de sillas de ruedas y elementos ortopédicos.

Esta tarea social, solidaria y continua, ya hizo entrega de aproximadamente 140 sillas de ruedas, lo que permitió mejorarle la calidad de vida a cada uno de los destinatarios del “Programa Nacional de entrega de silla de ruedas y elementos ortopédicos”.

CILSA es una organización No Gubernamental (ONG) sin fines de lucro, fundada en 1966 en la ciudad de Santa Fe, cumplió 50 años de trabajo en pos de vencer las barreras que impiden el desarrollo de una sociedad con igualdad de oportunidades para todos.