Concordia, Entre Ríos ARG
Sábado, 20 Abril 2024
   
Locales  Sábado 23 de Julio del 2016 - 10:32 hs.                721
  Locales   23.07.2016 - 10:32   
Lo visitaron más de 4.500 personas provenientes de distintos puntos del país y el exterior.
El MIC de CAFESG fue uno de los espacios preferidos durante las vacaciones de invierno.
El Museo Interactivo de Ciencias (MIC) de CAFESG se transformó definitivamente en uno de los principales atractivos de Concordia para la recreación de niños, jóvenes y adultos durante estas vacaciones de invierno.

La decisión de la coordinación del MIC de abrir sus puertas todos los días y ampliar a cuatro horas el horario de visitas se vio recompensada con un aluvión de 4.500 personas –provenientes de distintas ciudades de la provincia, el país y el Uruguay– que concurrieron durante el receso de julio a las instalaciones ubicadas en el primer piso del Centro Cívico de Concordia.

En el MIC, a través de una colección de equipamiento didáctico especialmente diseñado, se exponen fenómenos relacionados básicamente con la física, la química y la matemática. Es un espacio pensado fundamentalmente para que los niños, preadolescentes y jóvenes puedan descubrir a través de la curiosidad y la emoción, con el fin de despertar en ellos el interés por las ciencias y su estudio.

Basado en la filosofía del “aprender haciendo” y del “prohibido no tocar”, el MIC fue el espacio cubierto más visitado en Concordia por el público infanto-juvenil, que pudo ver, explorar, tocar, mover, cambiar, observar lo que sucedía y volver a experimentar tantas veces como quisiera.

De esta manera, durante estas vacaciones de invierno, el Museo Interactivo de Ciencias de CAFESG se transformó en un centro educativo que favoreció a la divulgación y popularización de las ciencias.

Para lograr ese objetivo, el MIC ofreció un circuito de 70 módulos didácticos interactivos relacionados con diferentes áreas temáticas: Electricidad y Magnetismo; Transformación de la Energía; Percepción-Óptica; Fluidos; Mecánica; Sonido y Arte; Matemática, Química y Biología.

Además, para este receso de julio, el MIC diagramó un variado cronograma de actividades adicionales y atractivos especiales, como la presentación de nuevos módulos, y talleres de Observación Astronómica, Animales autóctonos en arcilla, Pintura, Cine, y el original e instructivo “Conociendo a los hijos de los mosquitos”.

El secreto del MIC es que le otorga una fundamental importancia a la experimentación y a la experiencia. En función de ello, la mayor fuerza de la interactividad consiste en la relación de los visitantes con el material, que les proporciona un entorno grato de aprendizaje lúdico.
El MIC viene trabajando desde hace más de 4 años con niños, jóvenes y adultos para promover y fomentar la cultura científica, tecnológica y artística en la sociedad, transmitiendo saberes y facilitando el desarrollo de espacios de reflexión y análisis que contribuyan a la democratización y alfabetización del conocimiento.

Esta iniciativa puso una vez más de relieve el compromiso social de CAFESG, tanto con la educación en ciencia y tecnología como con la cultura en general, coadyuvando al proceso de desarrollo e inclusión social que impulsa esta Comisión en la Región de Salto Grande, a través de la promoción de un espacio de aprendizaje que, en este caso, utiliza la interacción como medio de vinculación.

Objetivo general del MIC
Promover la popularización y alfabetización científica y tecnológica, haciendo hincapié en la educación no formal, satisfaciendo tanto a los sujetos en particular, como a las comunidades en general, desde el niño al adulto de la tercera edad.

Objetivos específicos
-Fomentar el interés y la curiosidad del visitante por las ciencias en un ambiente de descubrimiento participativo, interactivo y lúdico.
-Contribuir al crecimiento y desarrollo intelectual, emocional e interpersonal de la comunidad, despertando la avidez por la búsqueda del conocimiento.
-Crear un espacio de participación social para la popularización, la comunicación y el aprendizaje no formal de las ciencias y la tecnología.

Particularidades
-Es un espacio de exposición, recreación y conocimiento para niños, jóvenes y público en general, basado en la interactividad.
-Permite la democratización del conocimiento y el acceso a dispositivos didácticos interactivos que posibilitan disminuir la brecha existente entre las actividades científicas y la vida cotidiana de la población.
-Es una acción directa de promoción sociocultural.
-La interacción creada entre el visitante y el objeto, recrea el fenómeno y, por este medio, se llega al aprendizaje.
-Genera una toma de conciencia sobre el papel estratégico del conocimiento de las ciencias.
-Aporta a la divulgación de la ciencia y la tecnología, con un fin social.