Concordia, Entre Ríos ARG
Martes, 23 Abril 2024
   
Información General  Sábado 23 de Julio del 2016 - 09:34 hs.                469
  Información General   23.07.2016 - 09:34   
Sostuvo que “en dos años” tendrá la provincia “en equilibrio”.
Bordet ante el paro docente: “Lamentaría que se corte el diálogo con una medida de fuerza”.
“Nosotros hemos dado todas las muestras de diálogo, de búsqueda de consensos, yo lamentaría mucho que se corte esta vía que hemos iniciado con una medida de fuerza, pero somos respetuosos de las decisiones que se tomen”, señaló el gobernador Gustavo Bordet, consultado por las posibles medidas de fuerza del sector docente, pidiendo la reapertura de las paritarias salariales.

Por otro lado, se refirió a la devolución del 15 por ciento coparticipable por parte de Nación, cuya ley fue recientemente promulgada y a la posibilidad de tomar créditos a tasas bajas. “Lo que queremos es tener un ordenamiento financiero”, señaló y dijo que “en dos años” tendrá la provincia “en equilibrio”. Además, explicó que la asistencia financiera que se le sigue dando a LAER, es “para pagar sueldos” y expresó su opinión sobre el fallo del Superior Tribunal que dejó firme la tarifa de luz en la provincia.

“También nosotros tenemos nuestra posición que es muy firme. Hemos cumplido con todo lo que hemos acordado en la paritaria docente, un promedio de aumento del 37 por ciento, del cual un 13 se va a pagar este mes, tal cual estaba estipulado. O sea que lo que se acordó en paritarias lo hemos cumplido estrictamente y además también hemos tenido el gesto de volver a convocar, pero si hay una medida intempestiva que no toma en cuenta los cumplimientos paritarios y la posibilidad de apertura, vamos a estar un estancamiento en las negociaciones que no conducen a nada donde los únicos perjudicados son los chicos que son los destinatarios de estas políticas públicas”, dijo Bordet al ser consultado sobre el reclamo salarial de gremios docentes.

“La provincia hizo un gran esfuerzo para poder tener un nivel salarial, que puede ser que no esté acorde a las aspiraciones que tienen los docentes, pero que cubre las expectativas inflacionarias cuando hay aumentos que llegan hasta el 40 o 41 por ciento para algunos sectores y es un 37 en promedio”, señaló.

Respecto a si se descontarán los días de paro, anticipó: “Estamos dispuestos a aplicar todos los mecanismos legales para que se normalicen y se restituyan las clases en la provincia de Entre Ríos”.

Equilibrio

El Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial la ley sancionada el 5 de julio por el Senado a través de la que se ratifica el convenio con Nación para la devolución del 15 por ciento coparticipable y la autorización de endeudamiento. Respecto a este tema, el gobernador de la provincia explicó que lo que se quiere es: “Tener un ordenamiento financiero de la provincia que es lo que nos está faltando”.

“Tenemos un grave problema financiero y no ha sido un problema económico porque en el largo plazo, es decir cuando se esté promediando la gestión, vamos a estar cobrando el 15 por ciento pleno de los recursos coparticipables que hemos conseguido en un acuerdo que firmamos en Córdoba y que vamos a ratificar y empezar a percibir el día 2 de agosto cuando nos reunamos nuevamente todos los gobernadores en Chubut”, anticipó Bordet.

“En una mirada económica a largo plazo, pensando en dos o tres años tendremos la provincia en equilibrio. Pero tenemos que sortear estas dificultades financieras y por eso es esta emisión que nos va permitir rescatar un sistema de letras de las cuales en nuestra gestión no hemos tomado nuevas, sino que hemos renovado las que estaban, con un interés que es casi usurario, estamos pagando entre un 35 y 38 por ciento y este crédito lo tomamos al 8, calculamos que va a estar promedio la tasa”, indicó en declaraciones a Apf.

“Entonces es una gran oportunidad para la provincia y también para los municipios porque los hemos incluido en la toma de este crédito, solamente para obras de infraestructura y de equipamiento de los parques viales automotores para prestar mejores servicios de los municipios”, agregó.