Concordia, Entre Ríos ARG
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  Locales   20.07.2016 - 07:38   
Del 24 al 26 de agosto en la UTN Concordia.
Primer Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas.
Del 24 al 26 de agosto, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Concordia realizará el “1° Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas - CIECiBa”. Dos de los expositores que ya confirmaron su asistencia son los doctores Alberto R. Kornblihtt y Cecilia Di Risio, quienes dieron su opinión sobre la enseñanza de las ciencias básicas en el país y sus expectativas sobre el primer CIECiBa.

Los doctores Cecilia Di Risio y Alberto Kornblihtt estarán disertando en el primer Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas – CIECiBa. “Uno no enseña lo que sabe sino lo que es. Y uno es antes de enseñar”, comenzó Kornblihtt. “Bajo esta premisa trataré de evaluar la experiencia de los 25 años de dictado de la asignatura Introducción a la Biología Molecular y Celular en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA)”.

“Mi intención es compartir con los colegas la experiencia de enseñanza de la disciplina Química en un curso de Química General – explicó Cecilia Di Risio – correspondiente al Ciclo Básico Común de la UBA. Esta materia tiene características muy particulares, derivadas de la masividad (son aproximadamente 35.000 alumnos al año), de la heterogeneidad del alumnado (tanto a nivel de su preparación previa como de sus intereses particulares en cuanto a la Carrera universitaria elegida) y del cuerpo docente, y de la organización necesaria para el dictado del curso (lo que deriva en mucho esfuerzo de coordinación en cuanto a contenidos dictados, materiales de estudio, instrumentos de evaluación, etc)”.

Entre los contenidos que aportará el Doctor Kornblihtt, se refirió a “priorizar el razonamiento sobre la información; el cuestionamiento fundamentado, sobre los dogmas; la discusión enriquecedora por sobre la aceptación incondicional de la palabra del docente. Todo esto con la premisa de que el conocimiento científico no sólo es importante por sus aplicaciones concretas, sino que en sí mismo produce felicidad; una felicidad de la cual no debemos privar a nuestros niños y jóvenes. Si los científicos y docentes no podemos o no sabemos “transpirar” esa felicidad, tampoco se la transmitiremos a nuestros alumnos. Si a los docentes no nos apasionan o movilizan las cosas que enseñamos, mal puede haber entusiasmo y aprendizaje en los alumnos”.

La actualidad de las Ciencias Básicas

Adentrándonos en la enseñanza de las Ciencias Básicas (Matemática, Física, Química, Biología) en estos últimos años, Di Risio comentó que “si me atengo a los conocimientos que, en general, han adquirido los alumnos, debería decir que los resultados no son buenos, ya que la gran mayoría del alumnado que llega a nuestras aulas presenta serias deficiencias en cuanto a sus bases del conocimiento científico. Sin embargo, conozco muchas iniciativas, a todos los niveles educativos, que se están realizando en el país para mejorar la enseñanza de las Ciencias Básicas. Creo que hay que potenciarlas para poder avanzar en el camino de ofrecer a nuestros estudiantes bases mínimas del conocimiento científico (para intentar obtener un grado razonable de cultura científica a nivel general)”.
Para Kornblihtt es desparejo la calidad entre los niveles. “Me preocupa el secundario porque es el momento en que los jóvenes pueden entusiasmarse y comenzar a amar la ciencia. Lamentablemente, salvo excepciones, esto no ocurre quizás porque los temas de ciencia se enseñan muy dogmáticamente, de memoria y no para enseñar a pensar. Y esto no se mejora tratando de amoldar la enseñanza de las ciencias a los problemas cotidianos del alumno. Se pueden enseñar la física de Newton o el análisis matemático con pasión, promoviendo el pensamiento crítico, aunque sean temas de hace varios siglos”, dice el docente.
Intenando encontrar una solución a las deficiencias, Di Risio expresó “creo que la base de una mejora está fuertemente ligada a la coordinación de esfuerzos entre los niveles. Deberían coordinarse de forma tal que cada nivel sepa qué y cómo se enseña en los otros niveles. Esa considero que es una de las mejores formas (si bien es complicado, y requiere probablemente de políticas educativas integradas) para propender a cambios positivos, tanto para los alumnos como para los docentes”.

Expectativas para el primer CIECiBa

Finalizando, Alberto Kornblihtt dijo que “será una excelente oportunidad para transmitir mis ideas sobre la docencia y su relación con la investigación, y para escuchar otras visiones y palpar los problemas”. Cecilia Di Risio expresó que tiene las mejores expectativas para el Congreso. “La posibilidad de compartir con colegas de todos los niveles de enseñanza. Conocer las realidades de la enseñanza no solo de la Química sino de otras disciplinas de las ciencias básicas (que tienen íntima relación con la Química y su enseñanza) será muy enriquecedor para mí y para mis colegas que asistan. Tenemos que aunar esfuerzos para llevar una enseñanza de calidad a nuestros alumnos, y ese es un trabajo en el cual las acciones colaborativas dan un excelente resultado”.

Informes e inscripción

Continúan abiertas las inscripciones al Congreso, a través de la web cieciba.frcon.utn.edu.ar, o bien los interesados pueden recibir más información contactándose con la Universidad Tecnológica Nacional de Concordia, a través del correo electrónico cieciba@frcon.utn.edu.ar.