"/> " />

Concordia, Entre Ríos ARG
Sábado, 20 Abril 2024
   
Locales  Miercoles 22 de Junio del 2016 - 18:53 hs.                623
  Locales   22.06.2016 - 18:53   
Este viernes a las 20hs. en el Salón de Actos de la Municipalidad
Disertación de Pezzarini y Arredondo en el Bicentenario de la Declaración de la Independencia
En el marco de las actividades por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia, este viernes los historiadores Heriberto Pezzarini y Nicolás Arredondo brindarán una disertación sobre "Los Hombres de la Declaración de la Independencia - Centenario 1916 - ". La misma se realizará en el Salón de Actos de la Municipalidad, este viernes 24 de junio a las 20 hs.
 "Siempre se menciona cuando se celebra el Día de la Independencia a personajes como San Martín, Miguel de Güemes, Manuel Belgrano", señala Pezzarini. Quienes han sido muy importantes en el proceso emancipatorio, "pero no se ha hecho memoria sobre los integrantes que dieron el sí y declararon la independencia" en el Congreso de Tucumán, observa. Su disertación girará "sobre la reunión y cuestiones políticas del Congreso, eso será uno de los temas que se trataran en la conferencia y luego un pantallazo de cada uno de los diputados que eran figuras destacables como abogados, sacerdotes, médicos, comerciantes, es decir que era gente muy preparada, elegida por los pueblos que representaban", anticipa el director del Archivo Histórico Municipal. "Hay muchas facetas para destacar" sobre estos hombres, destaca.

Luego de la exposición de Pezzarini, será el turno del historiador Nicolás Arredondo (responsable de la digitalización del Archivo Municipal), quien se referirá a "los festejos del Centenario de la Declaración de la Independencia, lo que se desarrolló en esos días, destacar los protagonistas de ese momento". Arredondo hablará "del protagonismo de las escuelas y sobre todo en como repercutió el diario El Litoral en los festejos" del Centenario de 1916.

"En aquella época del Centenario uno de los detalles a remarcar es que no había Intendentes elegidos por el pueblo, había comisionados del gobierno provincial. La diferencia sería la situación de Concordia en el año 1916 y a través del desarrollo de la charla las personas podrán ver algunas similitudes y cómo fue modificándose con el transcurso del tiempo la forma en que homenajeamos ya sea a los próceres o los actos que realizamos en cada fecha patria", anticipa Arrendondo.

"Esta conferencia tiene que ver con la participación del Archivo Histórico Municipal en la Comisión del Bicentenario", resalta Pezzarini. La conferencia, a la que se invita a participar a todos los interesados, se realizará en forma libre y gratuita, este viernes 24 de junio a las 20 hs en el Salón de Actos de la Municipalidad.


COMENTA LA NOTA