Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 19 Abril 2024
   
Provinciales  Lunes 13 de Junio del 2016 - 17:36 hs.                692
  Provinciales   13.06.2016 - 17:36   
La iniciativa tiene media sanción del Senado Nacional
Entre Ríos adherirá a la emergencia nacional por violencia de género
“No estamos para esconder absolutamente nada debajo de la alfombra. Estas son cuestiones que hay que detectarlas, identificarlas y avanzar para solucionarlas. Este es el camino que tenemos que transitar todos juntos, poniendo lo mejor de cada uno de nosotros. Esta es la forma de tener una sociedad mejor, con igualdad de derechos y más justa”, remarcó el gobernador Gustavo Bordet al anunciar que se declarará la emergencia provincial por violencia de género si se hace lo propio a nivel nacional. Adelantó que generará un proyecto de inversión para infraestructura de refugios para los próximos años con el propósito de atender este flagelo.

 Lo hizo en la segunda reunión que mantuvo el Consejo de Prevención contra la Violencia (Coprev) con la presencia de referentes de diversos espacios y presidido por su coordinadora, la senadora Sigrid Kuntah.

Con la participación de referentes de diversas reparticiones del gobierno, la Justicia y la Legislatura, además de ONG´s, el gobernador estuvo este lunes en el Salón de Gobernadores en Casa de Gobierno en la segunda reunión del Coprev. Se abordó la media sanción que obtuvo la declaración de emergencia nacional por violencia de género, y la agenda de actividades y las capacitaciones, entre otras cuestiones.

Al respecto, el mandatario aseguró que "hay una política que se viene llevando a cabo en materia de infraestructura como es la construcción de refugios en distintas ciudades que queremos apuntalarla y sostenerla, además de generar un proyecto de inversión para los próximos años porque no alcanza solamente con la buena voluntad e intenciones, sino que es necesaria la asignación de recurso", aseveró.

Dicho esto, aseguró: "Cuando hablamos de articular no entendemos al trabajo que se realiza en la provincia como algo aislado. Sigrid Kunath está siguiendo con atención la posibilidad de la sanción de la emergencia nacional sobre el tema. Nosotros como gobierno provincial estamos dispuestos, una vez sancionada la ley nacional, a ir por la sanción de una ley provincial que resuelva la emergencia provincial. No podemos estar desacoplados. No puede haber una legislación nacional que tienda justamente a poner en la discusión una situación grave que uno la ve en los medios, en la calle y a veces en nuestro entorno cercano de distintas maneras. Si hay una emergencia nacional, tiene que haber una emergencia provincial”.

En ese marco, Bordet sostuvo que "este compromiso lo hacemos no sólo de manera formal, sino poniendo a disposición todas las estructura de gobierno. Pero fundamentalmente relacionándonos y generando confiabilidad entre todos quienes integran este Consejo. Cada uno de los que estamos aquí tenemos un rol y una función, y si lo hacemos bien, con compromiso y articulando entre todos, creo que podremos logar muchísimo más fácil los objetivo. Por eso, es lo que decía al principio, miramos hoy la composición del Consejo y es sumamente amplia, participativa y sin excluir absolutamente a nadie. Es con esta impronta con la que queremos llegar a las soluciones que estamos buscando", subrayó.

Definió luego como "sumamente importante la prevención de la violencia en nuestra gestión. Quería estar presente para ratificar un rumbo y compromiso trazado en cuanto a atender derechos que hoy afortunadamente están en superficie. Derechos que son reconocidos y que necesitan de mucho más reconocimiento", aseguró.

Más adelante, sostuvo: "La primera vez que escuché hablar sobre género fue a mediados de la década del ´90 y era algo que no se podía interpretar y entenderlo tan bien. Eran muy pocos los países en el mundo que abordaban la temática de violencia y género. No era que no existía, si no que subyacía en nuestras sociedades, y lo que es peor, en muchos casos se justificaba y aceptada. Cambiar estructuras, usos y costumbres incorporadas es una tarea que llevó, lleva y llevará tiempo.

Por eso, “el hecho de tener un Consejo funcionando que pueda trabajar desde todas las perspectivas y tener una amplitud en su temática para este abordaje resulta muy importante. Primero, para internalizar un problema que tenemos como sociedad, hacernos cargo del mismo y tener después las herramientas y los instrumentos para generar la contención de quienes sufren y son víctimas de los hechos de violencia, además de trabajar en la difusión, prevención y evitar que estos casos sigan ocurriendo en nuestra provincia", remarcó

Convocatoria abierta

A su turno, la coordinadora del Coprev y senadora nacional, Sigrid Kunath, destacó "la enorme concurrencia en la segunda reunión, con la particularidad que este lunes nos acompaña el gobernador Gustavo Bordet, a quien agradecemos el ánimo y el impulso que nos ha permitido a quienes venimos trabajando este tema desde algunos años".

"Dentro de los temas que desarrollaremos, está el pedido de ATER al Coprev que se envíe para poner al dorso de cada una de las boletas, en cumplimiento de una ley, la difusión de los dispositivos de prevención de violencia. Para ello, se hizo un modelo para que sea sometido a las sugerencias que aparezca. Otro de los temas a tratar es la declaración de emergencia a nivel nacional, la agenda de actividades y las capacitaciones que se brindarán en los refugios para construir más perspectiva de género en cada uno de los dispositivo y el trabajo que se está realizando en otras dependencias, entre otros temas", precisó.

En otro orden, Kuntah reiteró que "la convocatoria a integrar el Coprev está permanente abierta. Las ong´s que están son porque se han acercado y manifestaron su interés. Por tanto, si hay otras que tengan interés de sumarse, la convocatoria está plenamente abierta", reiteró.

En cuanto a la emergencia a nivel nacional, sostuvo: "Se trató la semana pasado en el Senado de la Nación y fueron varios proyectos los abordados. Se dio media sanción a la declaración de emergencia. En ese sentido, en la provincia siempre se sostuvo que las declaraciones de emergencia tienen que ver con cuestiones que no se van cumpliendo, pero no es el caso de lo que sucede en esta provincia, donde siempre se reconocen las cosas que faltan por hacer, pero también desde este espacio defendemos lo que se vienen haciendo sostenidamente”, indicó.

"Por supuesto que una emergencia a nivel nacional cambia el escenario en el cual esa provincia estará adhiriendo, pero es distinto declarar una emergencia donde no hay nada hecho que hacerlo sobre una base que es ésta y es muy interesante sostener ", insistió.

En ese sentido, la legisladora recordó que "se viene dando continuidad desde que se crea el Coprev en 2013, y hubo distintas disposiciones a través de decretos y normativas que le dieron existencia a este dispositivo. La idea es darle la normativa legal a través de un proyecto de ley que fue remitido por el anterior gobernador, Sergio Urribarri, a la Legislatura, y el gobernador Gustavo Bordet, una vez asumido, nos pidió que le diéramos continuidad a todas estas herramientas y dispositivos que ya se venían gestando en distintos estamentos y acciones. Esto es lo que sucedió en la Legislatura provincial, y la semana pasada en el Senado de la Nación se dio media sanción a la declaración de emergencia en violencia de género", precisó.

"Existe la férrea voluntad de sostener estos temas en las agendas políticas públicas, y sin duda, esto que nosotros hemos sostenido y que es que en la provincia se ha estado a la vanguardia con distintos mecanismos y dispositivos para la prevención y erradicación de la violencia, obviamente que frente a una declaración nacional, la provincia acompañará esta declaración para formar parte de lo que se pretende y que es fundamentalmente el trabajo articulado y el cumplimiento acabado de la Ley 26.485", aseguró.

“El gobernador nos ha manifestado que desde el Poder Ejecutivo se estaría enviando el proyecto para que la Legislatura provincial adhiera. Esto es porque dentro de los distintos puntos que se establecen en la emergencia nacional, Entre Ríos también quiere estar participando, más allá que algunos de estos puntos se están cumpliendo. En esta provincia, hay refugios como el Inés Londa, de la ciudad de Paraná, como el Yanina en la ciudad de Colón, y como otros que funcionan bajo la órbita municipal", detalló.

“Esta es una de las cuestiones que se plantean en la emergencia y que está provincia está cumpliendo como también el convenio que se ha firmado para el patrocinio jurídico gratuito y que también se viene llevando adelante con un esfuerzo que significan recursos desde la provincia y el trabajo articulado con el Poder Judicial de la provincia", concluyó Kunath.

A su turno, la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) Marisa Paira, expresó que “apostamos en el marco del Coprev a la construcción de una política de prevención y asistencia de las violencias articulada y descentralizada en todo el territorio provincial, que posibilite igualdad de oportunidades en el respeto y acceso a los derechos" y agregó: "Consideramos prioritario desde el Copnaf aportar desde la prevención y asistencia de la violencia en la infancia y adolescencia. En este contexto hemos firmado la semana pasada en Buenos Aires en el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia el acta de adhesión a la Campaña Mundial llamada Ya es hora de poner fin a la violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, que tiene por objeto el desarrollo e implementación de una estrategia integrada para prevenir y atender la violencia en la niñez y adolescencia a través de programas específicos”.


COMENTA LA NOTA