Concordia, Entre Ríos ARG
Sábado, 20 Abril 2024
   
Locales  Lunes 30 de Mayo del 2016 - 18:48 hs.                596
  Locales   30.05.2016 - 18:48   
Insisten con la importancia de la vacunación en grupos de riesgo
​​Está garantizada la vacuna contra la gripe en vacunatorios de Concordia
La coordinadora departamental de Salud de Concordia, Susana Calvo, explicó que la vacuna contra la gripe está disponible en todos los centros de salud y vacunatorios de Concordia. Aclaró que ante la gran demanda, pudo haber disminuido la cantidad de dosis en stock, pero insistió en que “la vacunación está garantizada”.

 Calvo, aseguró que “tenemos a disposición la vacuna para la gripe en todos los centros de salud y vacunatorios. Es muy importante aclarar que ante la gran demanda que hubo de vacunas la semana anterior cuando se vacunaron más de 4.500 personas, pudo haber disminuido la cantidad de dosis a disposición, pero está garantizada, estamos en Paraná, con el móvil buscando vacunas para los centros que tengan pocas dosis y reforzar”.

“Hay vacunas, pude ocurrir que en alguna ocasión se hayan agotado por la gran demanda y no hay lugares físicos para tener un stock de tal magnitud”, dijo y luego agregó que “ya se han colocado 17.500 dosis de vacunas este año, y haciendo una comparación con el año anterior, recién en octubre de 2015 se logró esta cifra, por lo que estamos muy satisfechos porque la población ha respondido”.

Grupos que deben vacunarse

La profesional remarcó que deben vacunarse las personas en grupos de riesgo para los cuales la vacuna es gratuita y obligatoria. En ese sentido explicó que son las personas entre 2 y 64 años, que tienen enfermedades crónicas y que concurren habitualmente a controles con su médico de cabecera, deben solicitarle la orden para vacunarse. “Todos los pacientes que son diabéticos y que habitualmente se controlan, hipertensos, enfermos renales, oncológcos, oncohematológicos, enfermos con patologías respiratorias, asma epoc, obesos, VIH, convivientes con niños prematuros. Es importante aclarar esto porque muchas veces estas personas concurren a los vacunatorios sin la orden médica, y ese es el único grupo que debe llevar indicación médica”, dijo.

Por otro lado, explicó que “el otro grupo, que es de riesgo y no debe llevar indicación médica es el niño de seis meses a dos años, embarazadas, puérperas, es decir, mujeres que han tenido a su bebé hasta los 10 días y los mayores de 65 años”.

“Vale aclarar también que la vacuna para la gripe en general no previene la enfermedad, sino las complicaciones, por eso es la vacuna dirigida a los grupos de riesgo; previene la neumonía que es la enfermedad que lleva a la internación y en ocasiones a la muerte”, puntualizó.

Prevención

Calvo explicó que la gripe “es una enfermedad muy contagiosa y aparece en esta época de bajas temperaturas; provoca fiebre, dolores de cabeza, sintomatología respiratoria como tos, estornudos, catarro, además de decaimiento, dolores articulares que requiere reposo, que se contagia muy fácilmente”. Por lo tanto, “cuando estornudamos o tosemos debemos hacerlo hacia la parte interna del codo para no expulsar esas gotitas que llevan mucosidad y es donde está el germen que a veces se puede expulsar hasta tres metros”.

También recomendó mantener los ambientes ventilados por más que haya temperaturas bajas ventilar en algún momento la casa, las oficinas, las escuelas; mantener la higiene con hipoclorito de sodio (lavandina) diluida 10 mililitros en 10 litros, quiere decir una tapita en un balde de 10 litros es la dilución adecuada para hacer una limpieza en el hogar. Hay que higienizar los lugares de mayor roce, picaportes, mesas, escritorios, baños, pisos, porque las secreciones quedan en las superficies.

Asimismo, remarcó la importancia de la higiene personal: “Lavado de manos más allá de usar el alcohol en gel, primero efectuar el lavado de manos con agua y jabón, todas las veces que sea necesario. También si estornudamos usar pañuelos descartables e inmediatamente descartarlo”.

Recomendó “concurrir inmediatamente al médico, colocarse la vacuna, estamos en época, es segura y tiene un componente que es para la gripe A y la B, que es la gripe estacional. Es una vacuna completa porque tiene para gripe A, H1N1 que fue la de la epidemia de 2010, y H3N2 que es la epidemia posterior, por lo tanto es completa y segura; se coloca en el brazo, no da sintomatología de complicaciones y si alguien tiene duda, puede consultar en el vacunatorio”.


COMENTA LA NOTA