Concordia, Entre Ríos ARG
Martes, 16 Abril 2024
   
Información General  Jueves 19 de Mayo del 2016 - 10:43 hs.                492
  Información General   19.05.2016 - 10:43   
En los departamentos Concordia, Federación, Feliciano y San Salvador.
Campaña de prevención: Refuerzan controles y vacunación contra enfermedades de invierno.
En hospitales y centros de salud de los departamentos Concordia, Federación, Feliciano y San Salvador se refuerzan los controles y la vacunación en el marco de la campaña de prevención de enfermedades de invierno lanzada la semana pasada en Concordia, localidad que se referenció como cabecera de esta microregión. Para ello, se trabaja en red y con refuerzo de guardias y el incentivo de vacunación antigripal. Así lo hizo saber la coordinadora departamental del Ministerio de Salud, Susana Calvo.

Al respecto, Calvo detalló que la semana pasada se lanzó la Campaña de Invierno 2016 con la concurrencia al hospital Masvernat y a centros de salud provinciales y municipales, además de la reunión regional con directores de los hospitales de Chajarí, Federación, San Salvador y Feliciano, entre otros.

"Estamos trabajando en conjunto y formando una red para que los pacientes que se atienden en esta etapa invernal sean referidos a cada centro de salud desde el hospital, y así incluirlos en el sistema y evitar las patologías y complicaciones”, indicó.

Definió luego como "importantísimo" la labor que se realiza con los centros de salud, y precisó que "se trabaja con un refuerzo de profesionales en el hospital Masvernat para esta época invernal".

En ese sentido, la coordinadora departamental del Ministerio de Salud informó que se contempla también el centro de salud Constitución y La Bianca, y el hospital Carillo. "Estos centros tendrán una refuerzo de guardia para que el paciente pueda atenderse a demanda espontánea fuera del horario de consultorio y durante los tres meses de invierno por las infecciones respiratorias", destacó.

"Estamos haciendo promoción de la prevención de infecciones respiratorias, bronqueolitis y asma, entre otras, fundamentalmente dirigida a los niños menores de 5 años porque son los de más riesgo y que presentan complicaciones de neumonía", detalló.

En cuanto a la vacunación antigripal, comentó que “se trabaja en la incentivación” e indicó que “va muy bien”. Dijo que “se realizó una jornada en la plaza y en la peatonal con dos gazebos, y los viernes en la plaza 25 de Mayo de Concordia donde concurre mucha gente a vacunarse. Aquellos que son del grupo de riesgo, las personas de 2 a 64 años, deben concurrir con su orden médica. Es muy importante la concurrencia que recibe información y folletería de los agentes de salud , además de una enfermera que vacuna", agregó.

Mencionó que “en Concordia son más de 14.000 las dosis de vacunas colocadas. Esto es muy importante porque al adelantarse el frío muchas personas tomaron conciencia de las enfermedades respiratorias”,sostuvo.

Por último, la coordinadora departamental de Salud destacó la labor en red que desde hace muchos años se hace en Concordia a partir de la articulación con ámbitos de educación, la relación municipalidad y provincia, y la información que se da a la comunidad en materia de prevención. Trabajar de esta manera nos ayuda a mejorar los indicadores. Nos va muy bien con la vacunación y con la labor con directores y personal de salud de los hospitales”, concluyó.