Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 29 Marzo 2024
   
Provinciales  Lunes 16 de Mayo del 2016 - 19:22 hs.                815
  Provinciales   16.05.2016 - 19:22   
Detectado en Gualeguaychú
Confirmaron el primer caso de gripe A en la provincia
La confirmación científica del primer afectado por Influenza A en la provincia fue en Gualeguaychú y se detectó en el Hospital Centenario de esa ciudad. Se reunió su Comité de Crisis y decidió iniciar una campaña preventiva para evitar el brote de la enfermedad en la región. “Desde el nosocomio se aclara que no se trata de un brote (hay cuatro pacientes internados para estudiar sus casos), sino de un número esperable de casos para la época otoño-invernal, caracterizados por cuadros febriles con afectación de vías respiratorias altas y/o bajas”, aclararon.

 El Comité está compuesto por los jefes de Servicios de Pediatría, Medicina General, Neomonología, Consultorios Externos, Guardia y la Dirección, además de la participación de la Referente del Nodo Epidemiológico Municipal, Lic. Keila Heidenreich y los Directores de Centros de Salud, Dra. María Zelmira Gómez y los Licenciados Karen Bouchaton y Hugo Boari.

En el encuentro ampliado se determinó el inicio de una campaña preventiva para evitar un brote de la enfermedad en la ciudad, señalaron a Apf.

En general, la enfermedad afecta a grupos de mayor riesgo comprendidos por adultos mayores de 65 años, niños hasta 2 años y pacientes de cualquier edad con patología crónica de base e inmuno-suprimidos.

Las acciones a emprender por el Comité de Crisis del Hospital Centenario son impulsar la vacunación de la población con factores de riesgo, mientras que los pacientes con obra social deberán acudir a su Médico de cabecera para solicitar el acceso a la vacuna antigripal y evitar así sobrecargar el sistema público de salud.

Actualmente, se detectaron muchos casos de personas no vacunados con respecto a otros años y se les recuerda que están a tiempo de inocularse.

En parámetros estadísticos, Gualeguaychú está dentro de la media nacional, aunque las patologías respiratorias agudas se adelantaron de la semana epidemiológica 28 a la 18, respecto a 2015.

En 2009, la gripe A fue identificada en humanos y desde el Ministerio de Salud de la Nación se la describe como una enfermedad viral producida por una variante del Influenza A, un virus de origen porcino que tras sufrir una mutación saltó a otras especies, generando contagio y propagación de persona a persona.

Principalmente, afecta a los pacientes en forma aguda con síntomas muy similares a los de la gripe común u otras infecciones de las vías respiratorias superiores, aunque suele tener manifestaciones clínicas muy variables o incluso ser asintomática. En ciertas ocasiones podría ser tratada como una neumonía grave, razón por la cual se debe estar muy atento para detectar a tiempo cualquier posible complicación.

Un dato tranquilizador suministrado por la Organización Mundial de la Salud es que la inmensa mayoría de los pacientes presentan síntomas leves y se recuperan por completo en pocos días sin necesidad de ser hospitalizados.

Síntomas de gripe A

Como ocurre habitualmente con la gripe estacional, la H1N1 tiene similares manifestaciones, aunque esos síntomas pueden tener mayor intensidad y suele ser fiebre superior a 38 grados, tos, decaimiento general, dolor de cabeza, garganta y musculares, estornudos y, en algunos casos, diarreas y vómitos.

Ante la sospecha de poder estar enfermo de gripe A se deberá acudir al Médico a la mayor brevedad posible, para que confirme la enfermedad y evalúe la gravedad.

Según la información difundida por las autoridades de sanidad, los síntomas que indican un estadio más avanzado de la enfermedad son dificultad para respirar o sensación de falta de aire, dolor torácico, un aspecto azulado en la piel y labios, mareo o alteraciones de la conciencia y empeoramiento repentino.

Además en niños, los síntomas que pueden ser motivos de alarma y debemos tener muy en cuenta consisten en respiración acelerada, dificultad para respirar, somnolencia y no tener apetito o ganas de jugar.

Medidas de prevención

El Hospital Centenario recomendó a la población adoptar hábitos cotidianos de prevención para evitar la proliferación del virus de la Influenza.

La enfermedad se transmite de una persona enferma a una sana, a través de pequeñas gotas que elimina el enfermo al toser, estornudar, hablar, o al compartir utensilios, alimentos y hasta un beso, por ejemplo.

Uno de los concejos centrales de los Médicos es evitar automedicarse y acudir a una consulta de inmediato. Desde ese momento, limitar el contacto con otros, tratando de no concurrir al trabajo, la escuela o actividades en lugares cerrados.

Otras recomendaciones generales a la población para evitar la transmisión de gripe A son: limpiar las superficies que tocan los enfermos con agua y detergente o jabón, o alcohol reducido al 70 por ciento, se recomienda a los pacientes con Influenza colocarse un barbijo para deambular y, para quienes cuidan a un enfermo, lavarse sus manos y proteger su boca y nariz.

También hay que utilizar el brazo o taparse la boca al toser, estornudar o sonarse la nariz, no compartir alimentos, vasos y cubiertos, frecuentemente lavar las manos con agua y jabón o higienícelas con alcohol gel al cocinar o comer, tratar una herida, utilizar una computadora, después de ir al baño, usar el transporte público, estar en contacto con animales y sus desechos, manipular basura o pañales, manipular dinero, teléfono o llaves y visitar o atender a una persona enferma.

En el hogar y el trabajo, ventilar todos los días cada ambiente, no fumar y mantener los espacios libres de humo.

Por último, se informó que la vacunación es obligatoria en aquellas personas que pertenecen a grupos definidos por las actuales normas de inmunización para prevenir la gripe.


COMENTA LA NOTA